Es poco probable que, por el corte político de su Gobierno, Cuba sea invitada y participe en la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio, en Los Ángeles, EEUU. Según el subsecretario de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols, la Casa Blanca no ha cursado invitaciones, pero dio a entender claramente que Cuba probablemente será excluida.
“La Casa Blanca determinará qué líderes son invitados a la Cumbre de las Américas, y La Casa Blanca aún no ha cursado invitaciones. Señalaré que el Hemisferio Occidental es una parte del mundo que tiene un amplio compromiso con la democracia, tal y como se recoge en la Carta Democrática Interamericana. Y creo que, a medida que avancemos, veremos a los países que comparten ese compromiso con la democracia como los principales participantes en la cumbre”, dijo el alto funcionario del departamento de Estado, en una rueda de prensa telefónica sucedida el 15 de abril.
Las cumbres de las Américas, realizadas por iniciativa de Washington, suelen invitar a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la cual Cuba fue suspendida el año 1962 hasta el 2009. Pero la Isla no ha regresado a ocupar su escaño.
En el año 2015, cuando Panamá fue sede Cuba participó por primera vez y ocurrió un encuentro oficial entre los entonces presidentes Raúl Castro y Barack Obama, que causó gran impacto en la región.
Durante la conversación, que duró una hora, los mandatarios discutieron asuntos bilaterales al calor de la reanudación de relaciones a nivel de embajador desde diciembre anterior”. “Obviamente, esto es un encuentro histórico. Ahora estamos en condiciones de avanzar en el camino hacia el futuro”, dijo Obama en aquel entonces.
La cumbre de este año fue convocada en enero por el presidente Joe Biden.
“La Cumbre de las Américas es la única reunión hemisférica de líderes de los países de América del Norte, del Sur y Central y el Caribe. El liderazgo de EEUU en el proceso de Cumbres destaca nuestro profundo e histórico compromiso con los pueblos del Hemisferio Occidental (Latinoamérica)”, dijo el mandatario en un comunicado.