Funcionarios estadounidenses respondieron este mismo lunes que todavía su país no ha enviado las invitaciones para la Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio próximo en la ciudad de Los Ángeles (California). Las declaraciones aparecen luego de las acusaciones emitidas ayer desde La Habana respecto a que el país caribeño ha sido exluido de los preparativos de la reunión.
Contactados por Efe, portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y del Departamento de Estado dijeron que “por el momento no se ha emitido ninguna invitación” para la cumbre, pero no ofrecieron más detalles según la agencia española.
En una rueda de prensa, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, había acusado en la mañana del lunes a EEUU de excluir al gobierno de la Isla de los preparativos del encuentro e instó “respetuosamente” a Washington a aclarar si su país será invitado. Asimismo, afirmó que EEUU está ejerciendo presiones “extremas” sobre “numerosos Gobiernos de la región” que se oponen a la exclusión de La Habana.
Aunque Washington no quiso confirmar esta afirmación, en enero pasado, un alto funcionario estadounidense refirió que cualquier líder que haya sido “elegido democráticamente” será invitado a la IX Cumbre de las Américas.
La fuente, citada por la agencia española y que pidió el anonimato, no quiso confirmar si eso significa que se quedarán fuera los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los que Washington considera “dictadores”, y dijo que todavía no había tomado decisiones definitivas sobre las invitaciones
La Cumbre de las Américas es un evento que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los países del continente americano y que se celebra cada tres o cuatro años. Cuba ha asistido a las últimas dos ediciones en Panamá (2015) y Perú (2018).
Conversaciones entre Cuba y EEUU para tratar asuntos migratorios ante el auge de la migración cubana
Este año está previsto que se celebre del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.
La semana pasada, EEUU y Cuba sostuvieron una reunión en Washington para abordar asuntos migratorios, en lo que significa el primer diálogo bilateral de alto nivel desde que el presidente Joe Biden llegara al poder en enero de 2021.
Efe/OnCuba.
Los funcionarios estadounidenses siempre omisos. Cuando Bruno hace la denuncia es porque se tienen fuertes evidencias de que los Estados Unidos no quieren la presencia de Cuba. Hasta cuando tanta hostilidad.