El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) confirmó este miércoles un reciente encuentro con la Subsecretaria Adjunta de Diplomacia Pública de Estados Unidos, Kerri S. Hannan.
La Cancillería de la isla informó en un comunicado que durante la visita de Hannan a la isla, los días 21 y 22 de febrero, la funcionaria estadounidense “intercambió con el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío”.
No obstante, negó que durante el diálogo la Subsecretaria pidiera por “la liberación de los presos políticos”, como señaló días atrás una comunicación de la Embajada estadounidense en la isla.
“Consta en los registros oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores que el tema de las sanciones penales en Cuba o en los Estados Unidos no formó parte de los intercambios”, apunta la nota del Minrex.
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1762920100682674188
En cambio, la Cancillería señala Fernández de Cossío “aprovechó la ocasión para reiterar el llamado de las autoridades cubanas a poner fin a las calumnias que se tejen desde los Estados Unidos para desacreditar con argumentos deshonestos la labor humanitaria y solidaria de la colaboración médica que ofrece Cuba a decenas de países”.
También apunta que, en la propia sede del Minrex, Hannan intercambió con representantes de los Ministerios de Educación Superior y de Cultura, del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) y de la Universidad de La Habana, “instituciones que destacan por sus históricas acciones de intercambio con contrapartes estadounidenses”.
De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos, en su viaje a Cuba la alta funcionaria también se reunió con empresarios privados y representantes de la sociedad civil de la isla.
Además, interactuó con “comunidades marginadas, incluidos los afrocubanos y los activistas de derechos humanos”, a los que, según la nota de prensa, “reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la defensa de los principios universales de dignidad e igualdad”.
El viaje de la Subsecretaria Adjunta estadounidense a La Habana ocurre en momentos en que se han producido otros encuentros e intercambios oficiales entre ambos países, en materias como seguridad, salud y agricultura.
Ya a fines de enero había visitado Cuba la Asesora Especial del Departamento de Estado sobre Derechos Internacionales de las Personas con Discapacidad (SAIDR), Sara Minkara, quien también se reunió con representantes del Gobierno cubano.