ES / EN
- mayo 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Amnistía Internacional pide verificar datos sobre detenidos en Cuba por las protestas del 11J

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de la organización, pidió en un comunicado a las autoridades cubanas, que la organización pueda ingresar al país para corroborar la información sobre los detenidos.

por
  • EFE
agosto 8, 2021
en Cuba
1

Amnistía Internacional (AI) pidió este sábado al gobierno cubano que le permita ingresar al país para verificar la situación de las personas detenidas el pasado 11 de julio tras las protestas que se generaron en la isla.

“Por años, en AI hemos solicitado ingreso a Cuba, sin éxito. Hoy reitero mi solicitud al (presidente) Miguel Díaz-Canel de entrar al país para verificar la situación de personas presas injustamente por ejercer su derecho a protestar”, señaló Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, compartió una carta enviada el pasado 5 de agosto al presidente cubano y a Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de Cuba, en la que solicita que brinden información relativa al número de personas que fueron detenidas en las protestas.

En la misiva, la organización pidió información sobre el número de personas que, hasta la fecha, han sido puestas en libertad, “y cuántas permanecen bajo custodia del Estado y en proceso de investigación”.

Por años, en @amnesty hemos solicitado ingreso a #Cuba, sin éxito. Hoy reitero mi solicitud a @DiazCanelB de entrar al país para verificar la situación de personas presas injustamente por ejercer su derecho a protestar. Aquí nuestro pedido de información ➡️https://t.co/ZRmasstBas pic.twitter.com/zhDzx9nQL2

— Erika Guevara Rosas (@ErikaGuevaraR) August 7, 2021

Precisa el documento que “agradeceríamos pudieran enviarnos información relativa a la ubicación específica de los centros de reclusión dónde se encuentran detenidas las personas, así como el desglose por cárcel u otro lugar de detención en diferentes puntos del país. Por último, sírvanse a indicar las acusaciones penales formuladas, desglosadas por número de personas detenidas y desglosadas por género o sexo”.

El pasado 11 de julio, cientos de cubanos salieron a las calles a protestar contra el Gobierno a quien culpan de la escasez de alimentos, productos básicos y medicinas, la proliferación de tiendas de pago exclusivo en divisas y los habituales cortes de luz.

Amnistía Internacional pide a Biden el cierre de prisión de Guantánamo

Cuba pasa por una grave crisis económica, con sus arcas vacías para hacer frente a sus deudas, a lo que se suma, además, un peligroso auge de los casos de COVID-19 en las últimas semanas.

Durante y después de las protestas, que incluyeron desde manifestaciones pacíficas hasta enfrentamientos con la policía y saqueos en algunas localidades, se produjo una ola de detenciones a los participantes y supuestos instigadores, entre ellos ciudadanos anónimos, artistas, activistas opositores y periodistas independientes.

Conflicto, consenso, crisis. Tres notas mínimas sobre las protestas

El Gobierno no ha ofrecido datos sobre detenidos y se desconoce cuántos hay, si bien organizaciones han hecho sus propios estudios que los cifran desde más de cien hasta miles en todo el país. De acuerdo con autoridades judiciales, hasta el pasado 5 de agosto 62 personas han sido juzgadas por su participación en las protestas, pero aún se desconoce la cifra oficial de detenidos.

Etiquetas: Cubaprotestas 11 de julio
Noticia anterior

Coronavirus en Cuba: 9427 contagios y 83 fallecidos el sábado

Siguiente noticia

COVID-19: esto ya no es lo que era

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

taxis La Habana Rusia
Cuba

Construyen en La Habana una terminal de taxis ruso-cubana con autos Moskvich

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2026
0

...

La Plaza de La Catedral de La Habana, prácticamente vacía en medio del significativo declive del turismo en Cuba en 2026. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

El bloqueo petrolero de EEUU deja en estado de coma al sector turístico cubano

por EFE
mayo 8, 2026
0

...

la economía no ha dejado de crecer en Cuba. Foto: AMD.
Cuba

Economista alerta: la caída del PIB en Cuba será mayor que la del Período Especial

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2026
0

...

Sherritt es uno de los principales inversores extranjeros en Cuba. Foto: sherritt.com
Cuba

La minera canadiense Sherritt abandona Cuba por el endurecimiento de las sanciones de EEUU

por EFE
mayo 7, 2026
0

...

divisas Cuba
Economía

Banco cubano informa “avances” en pagos pendientes de cuentas en divisas

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Colas para vacunación en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. Shutterstock / Ruben Fraile

COVID-19: esto ya no es lo que era

Interior del hospital, foto: facebook.com/TLcubanacan

Cuba: aclaran situación sobre incidente en hospital de Sagua la Grande

Comentarios 1

  1. jorges says:
    Hace 5 años

    revisen la foto que han puesto pues no es el uniforme de la policia cubana y tendran que sancionar a Yamil Lage de AFP por difamación y ser recluida en un centro penintenciario por el delito comentido que va contra la libertad de expresión y la democracia

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.

    Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1121 compartido
    Comparte 448 Tweet 280
  • La minera canadiense Sherritt abandona Cuba por el endurecimiento de las sanciones de EEUU

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Bad Bunny con sazón, batería y reggaeton en Casa de las Américas

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Daily Cooper destroza un añejo récord del atletismo cubano

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • La Guiteras vuelve a desconectarse para reparaciones y el déficit eléctrico se dispara

    238 compartido
    Comparte 95 Tweet 60

Más comentado

  • Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.

    Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1121 compartido
    Comparte 448 Tweet 280
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • La impronta de la familia Pijuán en Camagüey 

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    291 compartido
    Comparte 116 Tweet 73
  • Cuba mira de nuevo al abismo al acabarse el crudo del petrolero ruso que eludió el bloqueo

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}