ES / EN
- junio 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Amnistía Internacional pide verificar datos sobre detenidos en Cuba por las protestas del 11J

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de la organización, pidió en un comunicado a las autoridades cubanas, que la organización pueda ingresar al país para corroborar la información sobre los detenidos.

por
  • EFE
agosto 8, 2021
en Cuba
1

Amnistía Internacional (AI) pidió este sábado al gobierno cubano que le permita ingresar al país para verificar la situación de las personas detenidas el pasado 11 de julio tras las protestas que se generaron en la isla.

“Por años, en AI hemos solicitado ingreso a Cuba, sin éxito. Hoy reitero mi solicitud al (presidente) Miguel Díaz-Canel de entrar al país para verificar la situación de personas presas injustamente por ejercer su derecho a protestar”, señaló Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, compartió una carta enviada el pasado 5 de agosto al presidente cubano y a Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de Cuba, en la que solicita que brinden información relativa al número de personas que fueron detenidas en las protestas.

En la misiva, la organización pidió información sobre el número de personas que, hasta la fecha, han sido puestas en libertad, “y cuántas permanecen bajo custodia del Estado y en proceso de investigación”.

Por años, en @amnesty hemos solicitado ingreso a #Cuba, sin éxito. Hoy reitero mi solicitud a @DiazCanelB de entrar al país para verificar la situación de personas presas injustamente por ejercer su derecho a protestar. Aquí nuestro pedido de información ➡️https://t.co/ZRmasstBas pic.twitter.com/zhDzx9nQL2

— Erika Guevara Rosas (@ErikaGuevaraR) August 7, 2021

Precisa el documento que “agradeceríamos pudieran enviarnos información relativa a la ubicación específica de los centros de reclusión dónde se encuentran detenidas las personas, así como el desglose por cárcel u otro lugar de detención en diferentes puntos del país. Por último, sírvanse a indicar las acusaciones penales formuladas, desglosadas por número de personas detenidas y desglosadas por género o sexo”.

El pasado 11 de julio, cientos de cubanos salieron a las calles a protestar contra el Gobierno a quien culpan de la escasez de alimentos, productos básicos y medicinas, la proliferación de tiendas de pago exclusivo en divisas y los habituales cortes de luz.

Amnistía Internacional pide a Biden el cierre de prisión de Guantánamo

Cuba pasa por una grave crisis económica, con sus arcas vacías para hacer frente a sus deudas, a lo que se suma, además, un peligroso auge de los casos de COVID-19 en las últimas semanas.

Durante y después de las protestas, que incluyeron desde manifestaciones pacíficas hasta enfrentamientos con la policía y saqueos en algunas localidades, se produjo una ola de detenciones a los participantes y supuestos instigadores, entre ellos ciudadanos anónimos, artistas, activistas opositores y periodistas independientes.

Conflicto, consenso, crisis. Tres notas mínimas sobre las protestas

El Gobierno no ha ofrecido datos sobre detenidos y se desconoce cuántos hay, si bien organizaciones han hecho sus propios estudios que los cifran desde más de cien hasta miles en todo el país. De acuerdo con autoridades judiciales, hasta el pasado 5 de agosto 62 personas han sido juzgadas por su participación en las protestas, pero aún se desconoce la cifra oficial de detenidos.

Etiquetas: Cubaprotestas 11 de julio
Noticia anterior

Coronavirus en Cuba: 9427 contagios y 83 fallecidos el sábado

Siguiente noticia

COVID-19: esto ya no es lo que era

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Correo del municipio San Luis, en Pinar del Río, donde fueron robados más de tres millones de pesos destinados al pago de jubilados- Foto: Tomada del perfil de Facebook De Pinar Soy.
Cuba

Roban más de tres millones de pesos destinados el pago de jubilados en Pinar del Río

por Redacción OnCuba
junio 2, 2026
0

...

hotelera Cuba Aston
Cuba

Iberostar confirma que deja de operar 12 hoteles en Cuba y Aston abandona el país, según medios

por Redacción OnCuba
junio 2, 2026
0

...

Vehículos transitan frente al Hotel Paseo del Prado, en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/ EFE.
Cuba

Gobierno cubano niega que el conglomerado empresarial Gaesa actúe de forma “paralela al Estado”

por EFE
junio 2, 2026
0

...

Piernas de cerdo a la venta en un mercado de La Habana el último fin de semana de 2024. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La venta de carne de cerdo y pollo por particulares no será prohibida, desmiente el Gobierno

por Redacción OnCuba
junio 2, 2026
0

...

Hotel Inglaterra. Foto: Wikimedia.
Turismo

La canadiense Blue Diamond, la tercera mayor hotelera en Cuba, abandona la isla

por EFE
junio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Colas para vacunación en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. Shutterstock / Ruben Fraile

COVID-19: esto ya no es lo que era

Interior del hospital, foto: facebook.com/TLcubanacan

Cuba: aclaran situación sobre incidente en hospital de Sagua la Grande

Comentarios 1

  1. jorges says:
    Hace 5 años

    revisen la foto que han puesto pues no es el uniforme de la policia cubana y tendran que sancionar a Yamil Lage de AFP por difamación y ser recluida en un centro penintenciario por el delito comentido que va contra la libertad de expresión y la democracia

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    160 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • La venta de carne de cerdo y pollo por particulares no será prohibida, desmiente el Gobierno

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • De gasolinera a “solinera”: una Mipyme en Holguín abrirá primera estación de carga solar del territorio

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La canadiense Blue Diamond, la tercera mayor hotelera en Cuba, abandona la isla

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Cita en Guantánamo

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Más comentado

  • Foto: OC.

    Cubanos podrán solicitar pasaporte por internet sin acudir a oficinas de trámites

    336 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • Madres cubanas: entre diagnósticos y carencias

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Cuba-EEUU: tres carriles

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Conversando con Ada Ferrer: Cuba, los cubanos y el diálogo contra viento y marea

    121 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    151 compartido
    Comparte 60 Tweet 38

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}