ES / EN
- enero 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Amnistía Internacional pide verificar datos sobre detenidos en Cuba por las protestas del 11J

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de la organización, pidió en un comunicado a las autoridades cubanas, que la organización pueda ingresar al país para corroborar la información sobre los detenidos.

por
  • EFE
agosto 8, 2021
en Cuba
1

Amnistía Internacional (AI) pidió este sábado al gobierno cubano que le permita ingresar al país para verificar la situación de las personas detenidas el pasado 11 de julio tras las protestas que se generaron en la isla.

“Por años, en AI hemos solicitado ingreso a Cuba, sin éxito. Hoy reitero mi solicitud al (presidente) Miguel Díaz-Canel de entrar al país para verificar la situación de personas presas injustamente por ejercer su derecho a protestar”, señaló Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, compartió una carta enviada el pasado 5 de agosto al presidente cubano y a Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de Cuba, en la que solicita que brinden información relativa al número de personas que fueron detenidas en las protestas.

En la misiva, la organización pidió información sobre el número de personas que, hasta la fecha, han sido puestas en libertad, “y cuántas permanecen bajo custodia del Estado y en proceso de investigación”.

Por años, en @amnesty hemos solicitado ingreso a #Cuba, sin éxito. Hoy reitero mi solicitud a @DiazCanelB de entrar al país para verificar la situación de personas presas injustamente por ejercer su derecho a protestar. Aquí nuestro pedido de información ➡️https://t.co/ZRmasstBas pic.twitter.com/zhDzx9nQL2

— Erika Guevara Rosas (@ErikaGuevaraR) August 7, 2021

Precisa el documento que “agradeceríamos pudieran enviarnos información relativa a la ubicación específica de los centros de reclusión dónde se encuentran detenidas las personas, así como el desglose por cárcel u otro lugar de detención en diferentes puntos del país. Por último, sírvanse a indicar las acusaciones penales formuladas, desglosadas por número de personas detenidas y desglosadas por género o sexo”.

El pasado 11 de julio, cientos de cubanos salieron a las calles a protestar contra el Gobierno a quien culpan de la escasez de alimentos, productos básicos y medicinas, la proliferación de tiendas de pago exclusivo en divisas y los habituales cortes de luz.

Amnistía Internacional pide a Biden el cierre de prisión de Guantánamo

Cuba pasa por una grave crisis económica, con sus arcas vacías para hacer frente a sus deudas, a lo que se suma, además, un peligroso auge de los casos de COVID-19 en las últimas semanas.

Durante y después de las protestas, que incluyeron desde manifestaciones pacíficas hasta enfrentamientos con la policía y saqueos en algunas localidades, se produjo una ola de detenciones a los participantes y supuestos instigadores, entre ellos ciudadanos anónimos, artistas, activistas opositores y periodistas independientes.

Conflicto, consenso, crisis. Tres notas mínimas sobre las protestas

El Gobierno no ha ofrecido datos sobre detenidos y se desconoce cuántos hay, si bien organizaciones han hecho sus propios estudios que los cifran desde más de cien hasta miles en todo el país. De acuerdo con autoridades judiciales, hasta el pasado 5 de agosto 62 personas han sido juzgadas por su participación en las protestas, pero aún se desconoce la cifra oficial de detenidos.

Etiquetas: Cubaprotestas 11 de julio
Noticia anterior

Coronavirus en Cuba: 9427 contagios y 83 fallecidos el sábado

Siguiente noticia

COVID-19: esto ya no es lo que era

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Una oficina de Casas de Cambio (CADECA) en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de CADECA / Archivo.
Economía

Con el dólar y el euro al alza en la tasa oficial, CADECA abre nuevas oficinas “para la venta de divisas”

por Redacción OnCuba
diciembre 31, 2025
0

...

Una mujer hace labores en su cocina durante un apagón. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Los apagones no perdonan a los cubanos ni en fin de año

por Redacción OnCuba
diciembre 31, 2025
0

...

Brasil Cuba huracán
Cuba

Brasil entrega donativo de alimentos, medicamentos y purificadores de agua a Cuba

por Redacción OnCuba
diciembre 31, 2025
0

...

Choque de un tren de pasajeros y una ambulancia en Artemisa. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión de Ferrocarriles de Cuba.
Cuba

Tren de pasajeros choca una ambulancia en Artemisa

por Redacción OnCuba
diciembre 31, 2025
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Salud

Acumulados más de 50 mil casos de chikungunya mientras baja la incidencia

por EFE
diciembre 30, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Colas para vacunación en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. Shutterstock / Ruben Fraile

COVID-19: esto ya no es lo que era

Interior del hospital, foto: facebook.com/TLcubanacan

Cuba: aclaran situación sobre incidente en hospital de Sagua la Grande

Comentarios 1

  1. jorges says:
    Hace 4 años

    revisen la foto que han puesto pues no es el uniforme de la policia cubana y tendran que sancionar a Yamil Lage de AFP por difamación y ser recluida en un centro penintenciario por el delito comentido que va contra la libertad de expresión y la democracia

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Recaudador de Impuestos del Condado de Miami-Dade, Dariel Fernandez. Foto: Captura de pantalla/Miami-Dade County Tax Collector Dariel Fernandez-YouTube.

    Restricciones a empresas de Miami: ofensiva contra negocios relacionados con Cuba

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Para reimpulsar la economía hay que actuar con decisión 

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Banco Central autoriza a empresa de la Florida para el envío de remesas a Cuba

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Uno empieza a olvidar cómo era antes

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Con el dólar y el euro al alza en la tasa oficial, CADECA abre nuevas oficinas “para la venta de divisas”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Más comentado

  • De la papa y del arroz. “La insoportable levedad” de lo que muchas veces se dice

    127 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Para reimpulsar la economía hay que actuar con decisión 

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Miami-Dade revoca licencias a 20 negocios por presuntos vínculos comerciales con Cuba

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Los recuerdos imborrables de “Mamita” Pérez

    297 compartido
    Comparte 119 Tweet 74
  • Buque con 330 mil barriles de petróleo ruso llega a Cuba

    416 compartido
    Comparte 166 Tweet 104

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}