En tiempos de Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Cuba también tendrá su Olimpiada.
Desde este domingo la isla acogerá la XVII Olimpiada Iberoamericana de Biología, que se extenderá hasta el próximo 13 de septiembre.
El evento, que tendrá como sede principal a la Universidad de La Habana, tiene como objetivo “fomentar el interés por las ciencias biológicas entre el talento joven”, según refiere el diario Granma.
De acuerdo con la publicación, se espera la participación de 15 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Cuba.
“Cada país podrá contar con una delegación compuesta por un máximo de hasta cuatro estudiantes, los cuales deberán estar cursando la secundaria o haberla finalizado, y no estar en la universidad”, apunta la información oficial del evento citada por el medio.
El programa incluye visitas a centros biotecnológicos cubanos y una excursión a áreas del Jardín Botánico Nacional para la realización de los exámenes.
La competencia “no solo busca reconocer el esfuerzo de los talentos emergentes, sino también fortalecer lazos de amistad entre educadores y alumnos de diferentes naciones, y promover un intercambio enriquecedor de experiencias en el ámbito científico”, señala el reporte.
Cuba cuenta con un reconocido historial en Olimpiadas académicas, tanto regionales como globales. En estos momentos, por ejemplo, se desarrolla la Olimpiada Internacional de Informática 2024, con sede en Egipto y donde el estudiante cubano Marco Antonio Escandón García obtuvo una de las medallas de bronce.
En lo que respecta las Olimpiadas Iberoamericanas de Biología, la isla también acumula varios reconocimientos. En su anterior edición, en 2023, dos de los concursantes por Cuba lograron medallas de oro.
Tras la edición de este año, las de 2025 y 2026 tienen propuestas como sedes a Colombia y Guatemala, respectivamente.