Cuba y Rusia siguen estrechando su cooperación bilateral con la firma de nuevos acuerdos.
Este domingo, centros científicos de ambos países suscribieron un convenio de investigación que se suma a la estela de acuerdos os de bilaterales firmados en los últimos años.
En esta ocasión los signatarios fueron el Centro cubano de Inmunoensayo —perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma— y el Instituto Engelhardt de Biología Molecular (EIMB), de la Academia de Ciencias de Rusia.
El nuevo convenio “está enfocado en la obtención de productos que son prioridades para la salud pública de ambos países”, según refiere la Agencia Cubana de Noticias (ACN), citando a Biocubafarma.
El acuerdo permitirá también “favorecer los procesos de desarrollo institucional del Centro de Inmunoensayo”, añade la información sin ofrecer más detalles.
Se firma Convenio de Cooperación en la Investigación Científica entre el Instituto Engelhardt de Biología Molecular (EIMB) de la Academia de Ciencias de Rusia (RAS) e @inmunoensayo del Grupo de las industrias biotecnológica y farmacéutica de #Cuba, #BioCubaFarma. pic.twitter.com/BA6Yg5LBMr
— Centro de InmunoEnsayo (@inmunoensayo) January 12, 2025
En un comentario a una publicación de la institución cubana, una reconocida científica de la isla arrojó algo más de luz sobre la naturaleza del convenio.
La Dra. Irina Valdivia Álvarez, con responsabilidades directivas en el Centro de Inmunoensayo, apuntó que se trata del “primer paso para una colaboración científica mutuamente ventajosa” para los dos países.
Valdivia Álvarez, quien lideró el equipo de investigadores que desarrolló un medio diagnóstico cubano para la COVID-19, explicó el acuerdo permitirá a los investigadores cubanos “poner al servicio” de la población de la isla “una eficiente y novedosa tecnología de diagnóstico”.
Cuba y Rusia han estrechado sus relaciones en los últimos años y han calificado su vínculo como “estratégico”, en momentos en que la isla sufre su peor crisis económica en tres décadas, reforzada por el impacto de la pandemia, las sanciones de Estados Unidos y las dificultades y errores internos.
Como parte de esa alianza, han suscrito un importante número de acuerdos y memorandos de intención en distintas áreas y sectores —desde el comercio y el transporte hasta la ciencia y el ámbito militar—, si bien una parte de ellos aún no se ha materializado, en un escenario signado también por la guerra de Rusia y Ucrania y las sanciones de Occidente a Moscú por este motivo.
En el ámbito científico, por ejemplo, a fines de 2023 BioCubaFarma y la empresa Labiofam firmaron un memorando con la sociedad anónima rusa Phitovit para la cooperación en materia biotecnológica y farmacéutica, y, en particular, en el desarrollo de fármacos veterinarios.
Además, según explicó entonces una representante del grupo empresarial cubano en Moscú, tres proyectos conjuntos desarrollados por el Centro de Innovación de Skólkovo habían superado la fase de los ensayos clínicos, y se encontraban en la etapa temprana de desarrollo para el tratamiento de afecciones neurológicas y de carcinomas malignos.