ES / EN
- junio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Científicos cubanos atentos a sismos en el Caribe, pero niegan alerta de tsunami

El Sistema de Alerta Sismológico ha reportado un aumento significativo de los movimientos telúricos relacionados a la falla del norte de La Española y su continuidad en la Fosa de Puerto Rico.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 15, 2021
en Cuba
1
Sismógrafo. Foto: Tl13/Archivo.

Sismógrafo. Foto: Tl13 / Archivo.

Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (Cenais) observan con atención el incremento de la sismicidad registrado desde inicios de año en el norte del Caribe, que se manifiesta desde Islas Vírgenes hasta el extremo oriental cubano.

El Sistema de Alerta Sismológico ha reportado un aumento significativo de los movimientos telúricos relacionados a la falla del norte de La Española y su continuidad en la Fosa de Puerto Rico, informó la agencia Prensa Latina.

No obstante, expertos cubanos negaron que, a pesar de ello, se haya emitido una reciente alerta de tsunami para Cuba, como se ha informado en algunos sitios y en las redes sociales.

Es importante señalar que esta vigilancia sísmica en el norte del Caribe es parte de las misiones del Servicio…

Publicada por Enrique Diego Arango Arias en Lunes, 15 de febrero de 2021

Según los especialistas Enrique Arango y Bladimir Moreno, el Cenais ha compilado una base de datos a partir de los catálogos de la Red Sismológica de Puerto Rico, del Observatorio Sismológico Loyola de la República Dominicana y del Servicio Sismológico Nacional de Cuba, para apreciar mejor esa actividad telúrica. 

Como resultado de esa investigación, los especialistas del centro crearon mapa que muestra los sismos registrados desde el 1 de enero hasta el 11 de febrero del 2021 en todo el norte del Caribe, añadieron ambos expertos, citados por la agencia.

Los especialistas subrayaron que esos análisis son importantes por la posibilidad de ocurrencia de terremotos fuertes en esa área geográfica que provoquen tsunamis peligrosos para el norte de las Antillas Mayores y, en menor grado, para Cuba.

“Históricamente han ocurrido tsunamis en el Caribe, algunos letales, como el de 1842 en las costas de Haití que causó unos 300 muertos y el de 1946 en las de República Dominicana que provocó más de mil 500 fallecidos”, señalaron.

En Cuba el problema no sería la magnitud de los terremotos y tsunamis, sino la calidad y el estado de las construcciones

La adquisición del software TsunAWI (1) y la capacitación a expertos del Cenais y del Instituto de Ciencias del Mar, de la Agencia de Medio Ambiente, ha permitido a los cientificos cubanos modelar terremotos con fuentes de tsunamis, para determinar el tiempo de llegada y la altura de las olas en 42 localidades costeras de la Isla.

Con esta información, agregaron, se creará una base que permita, en caso de ocurrir un temblor fuerte con peligro de tsunami en alguno de los escenarios modelados, emitir un aviso anticipado al Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y a las autoridades de los territorios, según la fuente.

Etiquetas: Caribeterremoto
Noticia anterior

Encuentran vacía una balsa donde supuestamente viajaban 10 cubanos a EEUU

Siguiente noticia

Crece el apoyo para investigación sobre el asalto al Capitolio

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Una mujer camina frente a un hotel , en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Gobierno ofrece operar hoteles a cubanos en el exterior y a interesados de otros países

por Redacción OnCuba
junio 5, 2026
0

...

Hotel Meliá Habana, de la cadena española Meliá, en la capital de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Empresas españolas se repliegan en Cuba tras invertir 541 millones de dólares en 30 años

por EFE
junio 5, 2026
0

...

Una vista de La Habana donde destacan dos grandes edificios, los hoteles Hotel TRYP Habana Libre e Iberostar Selection. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

La hotelera indonesia Archipelago International esperará “a ver qué sucede” antes de regresar a Cuba

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
0

...

El vice primer ministro de Rusia Dmitri Chernishenko durante un intercambio con la prensa que Cuba que cubre la visita del presidente Miguel Díaz-Canel al país eslavo. Foto: @PresidenciaCuba ( X.
Cuba

Rusia anuncia firma de memorando para creación de vacunas oncológicas con Cuba

por EFE
junio 4, 2026
0

...

Cocina de gas. Foto: Granma / Archivo.
Cuba

Servicio de gas manufacturado en La Habana sufrirá una “parada total” por mantenimiento en una planta

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El senador republicano Bill Cassidy camina en el Capitolio después de que el Senado absolviera al expresidente Donald Trump en su segundo juicio político el sábado 13 de febrero de 2021. Foto: Greg Nash/Pool vía AP.

Crece el apoyo para investigación sobre el asalto al Capitolio

El salsero Johnny Pacheco. Foto: People Magazine.

Fallece el gran salsero Johnny Pacheco

Comentarios 1

  1. Enrique Arango says:
    Hace 5 años

    Gracias por publicar la información oficial emitida por nosotros. No hay ni ha habido ninguna alerta o alarma de tsunami y muchos menos pánico por esta causa en la región oriental de Cuba. También es falso que se haya eliminado de teleturquino la entrevista realizada a mi persona y publicada el 11 de febrero, como dice Cubacute. .

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: TV Santiago / Archivo.

    Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1059 compartido
    Comparte 424 Tweet 265
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    469 compartido
    Comparte 188 Tweet 117
  • La venta de carne de cerdo y pollo por particulares no será prohibida, desmiente el Gobierno

    833 compartido
    Comparte 333 Tweet 208
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    158 compartido
    Comparte 63 Tweet 40
  • EEUU impone sanciones financieras a Díaz-Canel, su familia, a Alejandro Castro Espín y a varias instituciones cubanas

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    584 compartido
    Comparte 234 Tweet 146
  • Notas sobre una graduación

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Meliá se suma a la estampida del turismo en Cuba y deja de operar 15 hoteles en la isla

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • La hostelería en Ciego de Ávila (1905-1958): pequeños emprendimientos y grandes sueños

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • “Hay que abrir Cuba a los negocios”: Candidato republicano al Congreso de EEUU se reúne con nieto de Raúl Castro en La Habana

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}