ES / EN
- mayo 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Científicos cubanos atentos a sismos en el Caribe, pero niegan alerta de tsunami

El Sistema de Alerta Sismológico ha reportado un aumento significativo de los movimientos telúricos relacionados a la falla del norte de La Española y su continuidad en la Fosa de Puerto Rico.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 15, 2021
en Cuba
1
Sismógrafo. Foto: Tl13/Archivo.

Sismógrafo. Foto: Tl13 / Archivo.

Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (Cenais) observan con atención el incremento de la sismicidad registrado desde inicios de año en el norte del Caribe, que se manifiesta desde Islas Vírgenes hasta el extremo oriental cubano.

El Sistema de Alerta Sismológico ha reportado un aumento significativo de los movimientos telúricos relacionados a la falla del norte de La Española y su continuidad en la Fosa de Puerto Rico, informó la agencia Prensa Latina.

No obstante, expertos cubanos negaron que, a pesar de ello, se haya emitido una reciente alerta de tsunami para Cuba, como se ha informado en algunos sitios y en las redes sociales.

Es importante señalar que esta vigilancia sísmica en el norte del Caribe es parte de las misiones del Servicio…

Publicada por Enrique Diego Arango Arias en Lunes, 15 de febrero de 2021

Según los especialistas Enrique Arango y Bladimir Moreno, el Cenais ha compilado una base de datos a partir de los catálogos de la Red Sismológica de Puerto Rico, del Observatorio Sismológico Loyola de la República Dominicana y del Servicio Sismológico Nacional de Cuba, para apreciar mejor esa actividad telúrica. 

Como resultado de esa investigación, los especialistas del centro crearon mapa que muestra los sismos registrados desde el 1 de enero hasta el 11 de febrero del 2021 en todo el norte del Caribe, añadieron ambos expertos, citados por la agencia.

Los especialistas subrayaron que esos análisis son importantes por la posibilidad de ocurrencia de terremotos fuertes en esa área geográfica que provoquen tsunamis peligrosos para el norte de las Antillas Mayores y, en menor grado, para Cuba.

“Históricamente han ocurrido tsunamis en el Caribe, algunos letales, como el de 1842 en las costas de Haití que causó unos 300 muertos y el de 1946 en las de República Dominicana que provocó más de mil 500 fallecidos”, señalaron.

En Cuba el problema no sería la magnitud de los terremotos y tsunamis, sino la calidad y el estado de las construcciones

La adquisición del software TsunAWI (1) y la capacitación a expertos del Cenais y del Instituto de Ciencias del Mar, de la Agencia de Medio Ambiente, ha permitido a los cientificos cubanos modelar terremotos con fuentes de tsunamis, para determinar el tiempo de llegada y la altura de las olas en 42 localidades costeras de la Isla.

Con esta información, agregaron, se creará una base que permita, en caso de ocurrir un temblor fuerte con peligro de tsunami en alguno de los escenarios modelados, emitir un aviso anticipado al Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y a las autoridades de los territorios, según la fuente.

Etiquetas: Caribeterremoto
Noticia anterior

Encuentran vacía una balsa donde supuestamente viajaban 10 cubanos a EEUU

Siguiente noticia

Crece el apoyo para investigación sobre el asalto al Capitolio

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El hotel Iberostar Selection La Habana, el más alto de Cuba, es una mole de 154 metros de altura que domina todo el escenario capitalino. Foto: Iberostar Cuba Hotels & Resorts/ Facebook.
Economía

Iberostar estaría reduciendo operaciones en Cuba ante amenazas de EE.UU.

por Redacción OnCuba
mayo 29, 2026
0

...

Lukashenkoy Putin en la cumbre de la Unión Económica Eurasiática. Foto: ALEXANDER KAZAKOV/SPUTNIK / KREMLIN/EFE/EPA
Cuba

Alexandr Lukashenko a Valdés Mesa: Dispuestos a hacer “todo lo que permita la situación” por Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 29, 2026
0

...

Estudiantes cubanos en la salida de una escuela en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Anne Lemaistre, directiva de la Unesco: “La educación en Cuba está en riesgo”

por Redacción OnCuba
mayo 29, 2026
0

...

Cuba Unión Económica Euroasiática
Economía

Cuba y la Unión Económica Euroasiática acuerdan fortalecer su cooperación hasta 2030

por Redacción OnCuba
mayo 29, 2026
0

...

Imagen de archivo de un camión de pasajeros accidentado en Villa Clara. Foto tomada del perfil en Facebook Soy Villa Clara / Archivo.
Cuba

Dos muertos y 13 heridos por accidente de un camión de pasajeros en Villa Clara

por Redacción OnCuba
mayo 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El senador republicano Bill Cassidy camina en el Capitolio después de que el Senado absolviera al expresidente Donald Trump en su segundo juicio político el sábado 13 de febrero de 2021. Foto: Greg Nash/Pool vía AP.

Crece el apoyo para investigación sobre el asalto al Capitolio

El salsero Johnny Pacheco. Foto: People Magazine.

Fallece el gran salsero Johnny Pacheco

Comentarios 1

  1. Enrique Arango says:
    Hace 5 años

    Gracias por publicar la información oficial emitida por nosotros. No hay ni ha habido ninguna alerta o alarma de tsunami y muchos menos pánico por esta causa en la región oriental de Cuba. También es falso que se haya eliminado de teleturquino la entrevista realizada a mi persona y publicada el 11 de febrero, como dice Cubacute. .

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Personas reciben alimentos por personal de la ONG Quisicuaba este lunes, en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    “Estamos en un escenario de crisis verdadera, humanitaria”, alerta la mayor ONG cubana

    182 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • Iberostar estaría reduciendo operaciones en Cuba ante amenazas de EE.UU.

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Jefe del Comando Sur y viceministro de las FAR sostienen encuentro en el perímetro de la base naval de Guantánamo

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Cubanos involucrados en agresión a ciudadano mexicano permanecen bajo custodia de autoridades migratorias en Cancún

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • También en Holguín mipymes privadas comienzan a pagar las pensiones a jubilados

    356 compartido
    Comparte 142 Tweet 89

Más comentado

  • Foto: OC.

    Cubanos podrán solicitar pasaporte por internet sin acudir a oficinas de trámites

    329 compartido
    Comparte 132 Tweet 82
  • Cuba-EEUU: tres carriles

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Madres cubanas: entre diagnósticos y carencias

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • La nueva Cuba

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • Conversando con Ada Ferrer: Cuba, los cubanos y el diálogo contra viento y marea

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}