ES / EN
- marzo 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Continúan en Cuba juicios a personas relacionadas con las protestas de julio

Se trata de la cuarta semana consecutiva en la que se celebran en la Isla procesos penales por estos hechos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 31, 2022
en Cuba
1

Al menos 33 personas, entre ellas seis menores de edad, serían juzgadas a partir de este lunes en Cuba debido a su relación con las protestas antigubernamentales de julio del año pasado, de acuerdo con activistas citados por la agencia EFE.

Se trata de la cuarta semana consecutiva en la que se celebran en Cuba procesos penales por estos hechos. En total, desde las protestas del año pasado se ha juzgado al menos 440 personas, según el recuento de organizaciones no oficiales como el colectivo 11J que sirven de fuente al medio español.

El que arranca este lunes, y se prolongará hasta la semana que viene en un tribunal de La Habana, es una causa común única para todos los investigados, a los que se les imputa un presunto delito de sedición. Las penas solicitadas por la fiscalía oscilan entre los 13 y los 25 años de cárcel, y en el caso de seis menores la petición de condena es mayor que la edad del procesado, afirma el reporte.

En Cuba la edad penal mínima son 16 años y el Código Penal (artículo 17.1) contempla la posibilidad de reducir a la mitad las penas de las personas menores de edad, mientras que para los condenados entre 18 y 20 las condenas se pueden rebajar en un tercio.

En su reporte, EFE asegura haber solicitado un posicionamiento al respecto a la oficina regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sin que por el momento haya obtenido respuesta.

11 de julio: Cuba enjuicia manifestantes seis meses después de las protestas

Además, el medio español hace referencia a conteos realizados por ONG que fijan en más de mil las personas detenidas a raíz de las protestas de julio —de las cuales una parte ya ha sido juzgada, otros fueron liberados y otros continúan detenidos— y recuerda que las vistas de los procesados no son públicas y los medios internacionales no tienen posibilidad de cubrirlos.

Al respecto, señala que activistas y organizaciones opositoras han realizado peticiones para que los juicios sin menores sean televisados para mayor garantía de los procesados y que, en los juicios con menores de edad, se permita el acceso a la prensa con este mismo fin. También apunta que estos han denunciado diversas irregularidades, falta de garantías, y penas muy elevadas para los acusados por las protestas.

Mientras, las autoridades judiciales cubanas aseguran que se cumplen estrictamente los instrumentos internacionales y las garantías establecidas por la ley, niegan que se trata de procesos políticos y subrayan que se juzgan principalmente los delitos graves, como “actos vandálicos” y “graves alteraciones del orden”.

Según la Fiscalía General de Cuba, en el país se han procesado por las protestas del 11 de julio a 790 personas, de las que 55 tienen entre 16 y 18 años y de ellos 28 quedaron en prisión provisional. Aparte, la propia fiscalía ha investigado a 27 menores de 16 años, pero recalca que “en Cuba estos no son sujetos del Derecho Penal”.

De esa manera, 10 fueron internados en escuelas de formación integral y de conducta, por intervenir junto a adultos en la comisión de estos hechos” y a 17 se les aplicó la medida de atención individualizada en la propia escuela del Sistema Nacional de Educación donde cursan estudios”, según un reciente comunicado oficial.

Cuba: Fiscalía informa sobre procesos penales por las protestas del 11 de Julio

Las autoridades judiciales cubanas también archivaron las causas penales contra varios de los artistas que protestaron frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) el pasado, según informó EFE a principios de mes.

Las protestas de julio pasado fueron las mayores en décadas en la Isla y tuvieron como escenario el pico pandémico por la COVID-19 y la severa crisis económica del país, con largas colas, carencias de productos básicos, una elevada inflación y largos cortes eléctricos entre sus detonantes.

El gobierno cubano las sigue catalogando como “disturbios”, aunque ha llegado a reconocer la existencia de reclamos “legítimos” entre los manifestantes. Además, las ha vinculado con una campaña que, asegura, está organizada y financiada desde EE.UU. con el fin de promover un “cambio de régimen” en la Isla.

EFE / OnCuba.

Etiquetas: derechos humanosjuicioslegislación cubanaprotestas 11 de julioprotestas en cuba
Noticia anterior

Vacunas anticovid son efectivas contra Ómicron y otras variantes, según estudios

Siguiente noticia

Cuba produjo en 2021 solo el 34 % de su cartera de medicamentos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Lancha de las tropas Guardafronteras de Cuba. Foto: Agencia Cubana de Noticias (ACN) / Archivo.
Cuba

Muere uno de los seis detenidos tras enfrentamiento entre guardafronteras y lancha de la Florida

por Redacción OnCuba
marzo 6, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Apagón masivo deja a millones de cubanos sin electricidad y afecta también telecomunicaciones y gas

por Redacción OnCuba
marzo 5, 2026
0

...

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Foto: Minrex.
Cuba

Díaz-Canel rechaza expulsión de diplomáticos cubanos de Ecuador y expresa condolencias por muerte del líder supremo iraní

por Redacción OnCuba
marzo 5, 2026
0

...

Vehículos transitan por una calle durante el apagón de este miércoles, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Suspenden las clases en La Habana por el apagón masivo, disparado por una avería en la Guiteras

por Redacción OnCuba
marzo 5, 2026
0

...

Foto tomada por la autora en la espera de una ecografía en La Habana.
Cuba

“Embarazosos” embarazos: la dura realidad que impone el bloqueo petrolero a Cuba

por Liudmila Peña Herrera
marzo 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: @Camara_Comercio/Twitter.

Cuba produjo en 2021 solo el 34 % de su cartera de medicamentos

Amado del Pino. Foto: Tomada de CubaNet.

Amado del Pino en una Biblioteca Abierta

Comentarios 1

  1. EMILIA says:
    Hace 4 años

    HAN SANCIONADO A LOS QUE PROVOCARON EL GENOCIDIO DEL GANADO EN CUBA, O LA DESTRUCCIÓN DE LA INDUSTRIA AZUCARERA?….

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Basurero recién quemado. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Gobierno de La Habana reconoce que autorizó la “quema controlada” de basura ante crisis de combustible

    473 compartido
    Comparte 189 Tweet 118
  • Cuba aprueba, al fin, que empresas estatales y privadas se asocien

    861 compartido
    Comparte 344 Tweet 215
  • Alumnos e internautas muestran su apoyo a profesor de Arquitectura separado de la CUJAE

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • “Cuba también va a caer”, dijo Trump a Politico

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Cuatro años esperando un formulario: una asignatura pendiente de Cuba frente a la inversión privada

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53

Más comentado

  • Productos fabricados por el grupo creativo Alacero, de Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba aprueba, al fin, que empresas estatales y privadas se asocien

    861 compartido
    Comparte 344 Tweet 215
  • EEUU e Israel atacan Irán: Será una campaña “masiva y continua”, afirma Trump

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Díaz-Canel pide “transformaciones urgentes” al modelo económico y social

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Hugo Cancio: La Habana debe “aprovechar” y negociar con EEUU

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Mipymes para el cuidado de ancianos: ¿privatización o pragmatismo?

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}