Los datos referidos a la Covid-19 en Cuba, que informa el Ministerio de Salud Pública (Minsap), se mantienen en una zona de estabilidad, y baja. Por cuarto día consecutivo no se reportan muertes y 10 fueron los nuevos contagios comunicados a la fecha.
“Es algo alentador que, a pesar de los casos críticos y los casos graves, se logren salvar vidas”, ha dicho Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, quien recordó que, no obstante, la pandemia ha dejado 79 muertes en la Isla.
Los nuevos contagios sucedieron en La Habana y Matanzas. Se trata de cubanos, de los cuales el 80% tuvo relación con casos confirmados; y solo en dos individuos no se precisó la fuente de infección.
Se confirmaron 10 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1872 en #Cuba.
▪296 positivos activos
▪286 con evolución clínica estable
▪3 pacientes en estado crítico
▪7 pacientes en estado grave
▪79 fallecidos
▪1495 altas
▪2 evacuadoshttps://t.co/W18jKaOdU3 pic.twitter.com/9fIdFVGmHD— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 17, 2020
Hubo igual cantidad de hombre y mujeres entre los nuevos enfermos; y por grupos de edad, los más afectados se concentran en menores de 40 años, con 5 individuos, y en los mayores de 60, con 4.
El 60% de los casos positivos estaban asintomáticos.
Ayer, 35 personas recibieron el alta médica para sumar mil 495 recuperados.
Se reportan tres pacientes en estado crítico y siete pacientes en estado grave.
A la medianoche del 16 de mayo, mil 48 personas se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica y otras 3 mil 249 recibían vigilancia en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
El país acumula 81 mil 917 muestras realizadas.