Cuba ha identificado transmisión de dengue en seis provincias, 10 municipios y 17 áreas de salud, según una alerta hecha este martes por el ministro de Salud Pública (Minsap), José Ángel Portal Miranda.
El titular del Minsap explicó que durante las últimas semanas se había reportado un aumento en la transmisión de esta enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti. Las provincias que presentan mayores indicadores son Holguín, Camagüey, Guantánamo, Las Tunas, Cienfuegos, y La Habana.
“Se trata de indicadores por encima de la media del país, lo que representa una tasa de muy alto riesgo”, dijo el titular del Minsap citado por CubaDebate.
Acciones para prevenir el dengue:
✅Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
✅Cambiar frecuentemente el agua de consumo de animales.
✅Vaciar los objetos que puedan acumular agua de lluvia y colocarlos boca abajo.#Cuba pic.twitter.com/RMYGLCPNfG— yamelverdecia (@yamelverdecia) June 27, 2022
Esta situación epidemiológica está muy vinculado con la situación de constantes lluvias y en este contexto, explica un reporte de la agencia Presa Latina (PL), la estrategia de las autoridades sanitarias aboga por el trabajo focal en un ciclo intensivo, medidas de refuerzo en los 71 municipios identificados con mayor riesgo, el diagnóstico de todos los casos sospechosos, la revisión de los tanques elevados y otras disposiciones para evitar la proliferación del vector.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, que encabezó la reunión, habló de la importancia de incorporar al enfrentamiento del dengue las dinámicas utilizadas ante la pandemia de COVID-19, a partir del uso de la ciencia y la innovación. De hecho, apunta PL, en la reunión los presentes destacaron que Cuba mantiene el control de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Hasta el 25 de junio, el país reportaba 121 casos activos con COVID-19, ningún paciente en estado grave o crítico, y por seis semanas consecutivas la isla no tuvo muertes como consecuencia de la dolencia, indicó el ministro de Salud.
El dengue es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas como fiebre, enrojecimiento de la piel y dolores en la cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones.
Alertan en Cuba sobre incremento de casos de dengue y otras enfermedades infecciosas
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia del dengue en el mundo ha aumentado enormemente, y actualmente alrededor de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer esta enfermedad.
Se estima que hay entre 100 y 400 millones de infecciones cada año, si bien más del 80% de ellas son generalmente leves y asintomáticas, según la OMS.