Cuba: alertan sobre plaga del frijol en Pinar del Río

Se trata de la Antracnosis del frijol, producida por un hongo que se favorece por la alta humedad relativa y ante la cual los especialistas han emitido un grupo de recomendaciones a productores, técnicos y directivos de la agricultura con vistas a "reducir el avance de la enfermedad".

Plaga del frijol. Foto: redpinar.gob.cu

Plaga del frijol. Foto: redpinar.gob.cu

Especialistas cubanos alertaron sobre la presencia de la enfermedad Antracnosis del frijol en la occidental provincia cubana de Pinar del Río.

De acuerdo con una información del Departamento de Sanidad Vegetal de ese territorio, se han detectado hasta el momento “focos ligeros” de la plaga en “algunos puntos localizados” de la provincia, por lo que, a la par de la alerta, se emitieron recomendaciones a productores y directivos de la agricultura con vistas a “reducir el avance de la enfermedad”.

Entre estas recomendaciones, dadas por los expertos a los jefes de unidades de producción, técnicos y productores pinareños, se cuenta mantener la observación en todas las áreas para detectar a tiempo la presencia de la Antracnosis del frijol y cumplir “esmeradas atenciones agrotécnicas”, eliminando la presencia de malas hierbas, y efectuar los riegos necesarios y la fertilización adecuada, según las condiciones del suelo.

También, eliminar residuos de cosecha en campos colindantes, evitar excesos de humedad provocados por condiciones de poco drenaje y proteger las áreas de frijoles con fungicidas “de acuerdo con las posibilidades reales de existencia”, incluyendo Hidrato de cal en aspersiones líquidas a 3.0 kg/ha o en espolvoreo a 15.0 kg/ha.

Cuba producirá apenas el 10% de su demanda anual de frijoles en 2020

La Antracnosis del frijol es producida por el hongo Colletrotichum lindemuthianum, “agente nocivo que para su desarrollo es favorecido por condiciones climáticas de temperaturas entre 13 y 26 °C y alta humedad relativa”, explican los especialistas.

Los expertos también señalan que resulta “importante para los productores conocer que esta enfermedad, además de las condiciones climáticas, aprovecha para su desarrollo la baja resistencia de las plantaciones de frijol, debido al desbalance nutricional y el uso de semillas no desinfectadas”.

El frijol es una de las legumbres más apreciadas por los cubanos, que la degustan principalmente en potajes y en el tradicional arroz congrí. Aunque se cultiva en la Isla, su producción se ha visto afectada en los últimos años por diversos problemas, entre ellos carencias de combustible, insumos, fertilizantes y pestisidas, así como por la plaga del trips de las flores de frijol, que han mermado considerablemente los niveles productivos.

Ello ha obligado al gobierno a incrementar las importaciones de este alimento para garantizar la canasta básica –mientras escaseaba en los mercados y se multiplicaban sus precios– y a buscar alternativas como la siembra de variedades más resistentes, como el llamado frijol caupí o carita. 

Salir de la versión móvil