ES / EN
- agosto 20, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba busca ampliar su red de hemodiálisis con crédito de Francia

Un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo permitirá la puesta en marcha de nueve centros para prestar servicios de hemodiálisis a pacientes con insuficiencia renal en el primer semestre del 2023.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 7, 2023
en Cuba, Salud
0
En varias provincias de Cuba se trabaja para poner en funcionamiento nueve centros de hemodiálisis en el primer semestre del 2023. Foto: Evelyn Corbillón/ACN

En varias provincias de Cuba se trabaja para poner en funcionamiento nueve centros de hemodiálisis en el primer semestre del 2023. Foto: Evelyn Corbillón/ACN

El Ministerio de Salud Pública de Cuba pretende poner en funcionamiento nueve centros para prestar servicios de hemodiálisis a pacientes con insuficiencia renal en el primer semestre del 2023, según informó al diario Granma, Jorge Pordieguez, director de Inversiones de la entidad.

El funcionario chequeó en Pinar del Río las obras en el policlínico Primero de Enero, donde se prevé la instalación de entre diez y 15 riñones artificiales en beneficio de pacientes de Consolación del Sur, Los Palacios y La Palma.

Pordieguez aseguró que estos nuevos centros deben contar con sus plantas de tratamiento de agua y sus cisternas gracias a un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que también permitirá modernizar los laboratorios de Microbiología pertenecientes a los Centros Provinciales de Higiene y Epidemiología.

Crédito de Francia beneficia a red de nefrología de Cuba

Las autoridades cubanas ya habían revelado detalles sobre este proyecto en mayo del 2022, cuando informaron sobre la incorporación de nueve unidades de servicio con 102 máquinas de hemodiálisis y cinco sistemas de tratamiento de agua por ósmosis inversa, las cuales se distribuirían en siete provincias fuera de La Habana.

Aunque ahora el director de Inversiones del Ministerio de Salud Pública no especificó dónde estarán ubicados el resto de las instalaciones, precisó que el equipamiento necesario ya se encuentra en los respectivos territorios, donde se trabaja en la parte civil de las obras.

El aumento de los casos con insuficiencia renal en Cuba y las dificultades en la transportación de los pacientes a las cabeceras provinciales para recibir el tratamiento son factores determinantes en la ampliación de la red de hemodiálisis en el país, aseguró Jorge Pordieguez.

“Los pacientes tienen que recibir el servicio tres veces a la semana. Por tanto, estas nuevas instalaciones significarán economía, bienestar y calidad de vida para esas personas y sus familiares”, afirmó el funcionario al diario Granma.

La Agencia Francesa de Desarrollo, que está presente en Cuba desde el 2016, ha sido parte fundamental del crecimiento de la Red Nacional de Nefrología. En mayo del 2022, la entidad gala otorgó un crédito que permitió la puesta en marcha de 332 máquinas de hemodiálisis en 56 instituciones de salud de Cuba, las cuales sustituyeron aparatos de larga explotación.

Según reporte de la agencia EFE, la AFD está presente en Cuba desde 2016 y presta ayuda a la Isla en sectores como salud, transporte, agua, saneamiento y otros aspectos fundamentales para el desarrollo sostenible.

Etiquetas: Ministerio de Salud PúblicaSalud en Cubasalud pública en Cuba
Noticia anterior

Florida activa la Guardia Nacional ante masiva llegada de balseros cubanos

Siguiente noticia

Un fallecido y más de 50 heridos por un choque en el metro de México

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Usuarios de las redes se refirieron a la falta de señalizaciones en el lugar del impacto. Foto: Periódico Artemisa - Oficial
Cuba

Tren impacta un auto en Artemisa sin dejar fallecidos

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2025
0

...

Departamento de la Seguridad del Estado de Cuba, en La Habana. Foto: Tomada de las redes sociales / Archivo.
Cuba

El Gobierno da 10 días para presentarse en Cuba a dos emigrados que vincula a hechos de sabotaje

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2025
0

...

Activistas y miembros de la comunidad LGTBIQ+ participan en la Conga Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Salud

Las trans habaneras tienen una de las mayores tasas de VIH de Latinoamérica, según estudio

por EFE
agosto 20, 2025
0

...

Imagen de archivo de un rayo. Foto: Pixabay / Archivo.
Cuba

Los rayos matan 51 personas al año en Cuba como promedio

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2025
0

...

Le Thanh Tung, embajador de Vietnam en Cuba. Foto: Cubadebate.
Cuba

Más de 13 millones de dólares ha recaudado la campaña vietnamita de ayuda a Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Personal de protección civil laboran en la zona tras un choque por alcance de vagones en un túnel de la Línea 3 del metro hoy, en la Ciudad de México (México). Un choque entre dos convoyes del metro de la Ciudad de México, en la zona norte de la capital, dejó un muerto y una decena de heridos, además de que provocó la suspensión del servicio y el desalojo en la estación La Raza. EFE/Sáshenka Gutiérrez.

Un fallecido y más de 50 heridos por un choque en el metro de México

Foto: ACN/Archivo

Cuba produce menos azúcar de lo planificado en la actual zafra

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Nuevo parque solar La Sabana, en Mayabeque. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

    Sincroniza un nuevo parque solar en Mayabeque y suben las centrales sin combustible

    531 compartido
    Comparte 212 Tweet 133
  • Reanudan distribución de gas licuado tras llegada de nuevo cargamento

    442 compartido
    Comparte 177 Tweet 111
  • Agencia italiana AICS destinó 69 millones de euros para proyectos en Cuba en los últimos cinco años

    672 compartido
    Comparte 269 Tweet 168
  • El Gobierno da 10 días para presentarse en Cuba a dos emigrados que vincula a hechos de sabotaje

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • ¿Cuántas patanas turcas quedan en Cuba?

    1806 compartido
    Comparte 722 Tweet 452

Más comentado

  • Campaña de apoyo a Cuba en Vietnam alcanza meta en apenas 30 horas. Foto: Facebook/Embajada de Cuba en Vietnam.

    En solo 30 horas recaudan en Vietnam más de 2.4 millones de dólares para Cuba

    730 compartido
    Comparte 292 Tweet 183
  • Privados y estatales ya pueden tramitar de manera online la licencia comercial obligatoria

    168 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • La primera colonia de norteamericanos en Cuba (Il)

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Hay hombres que no lloran, se suicidan 

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Kristi Noem, la “Barbie de ICE”

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}