La edición número 42 de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba) abrió sus puertas este jueves en el polo turístico Jardines del Rey, en medio de las dudas del sector por las débiles cifras de visitantes y con noticias como que la isla implementará un nuevo sistema de visado electrónico para el Turismo.
Según Travel Trade Caribbean, el ministro del ramo, Juan Carlos García Granda, refirió durante la inauguración que partir del 6 mayo y hasta 30 junio la isla implementará el nuevo sistema de visado electrónico para el Turismo, en sustitución actual tarjeta de turista.
Ministro turismo @JuannCarlosGG: " A partir del 6 mayo y hasta 30 junio #Cuba implementará nuevo sistema de visado electrónico para el Turismo, en sustitución actual tarjeta de turista" con apoyo de @minre pic.twitter.com/CZg2qG64SV
— Travel Trade Caribbean (@TTC_Cuba) May 2, 2024
García explicó que el mecanismo será “instrumentado por el Ministerio de Relaciones de Exteriores e Inmigración y Extranjería”, precisa Prensa Latina (PL).
La aplicación será de forma gradual y con prioridad a nuestros principales mercados emisores a la Isla, puntualizó el funcionario.
La principal cita para esta industria, uno de los sectores estratégicos de la economía cubana, se extiende hasta el 5 de mayo en la cayería norte de la provincia Ciego de Ávila, considerada el segundo destino de sol y playas de la isla detrás de Varadero.
De hecho, durante la inauguración, García Granda refirió también que “se trata del primer destino de esta isla que se recupera, creciendo a un ritmo superior al 4%”, según cita de Prensa Latina.
Mercados de América Latina y el Caribe
FITCuba, dedicada este año a los mercados de América Latina y el Caribe, reúne a más de 670 profesionales del sector turístico de países como España, México, Colombia, Italia y Canadá, entre otros.
Entre los objetivos de la feria está buscar una mayor conectividad aérea y acercarse el mercado turístico regional, acorde con las autoridades cubanas del sector.
Cuba ha recibido un millón de turistas en lo que va de 2024, con Canadá como el principal emisor de viajeros (399 272 entre enero y marzo), seguido por Rusia, con 66 887.
El Gobierno cubano mantiene su aspiración de alcanzar este año los 3,2 millones de turistas, que representaría una mejora frente a los 2,4 millones de viajeros de 2023.
Sin embargo, se quedaría por debajo de los 4,6 y 4,2 millones de 2018 y 2019, respectivamente, recibidos antes de la pandemia de covid-19.
Pese a ello, según García Granda, en 2023 el turismo cubano tuvo un crecimiento del 1,8 % en niveles de visitantes.
Crisis económica y turismo
La situación contrasta con destinos similares de la región, como Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México), que están registrando máximos históricos de visitantes luego de la pandemia.
Cuba reúne a ministros y representantes del sector en cita de ONU Turismo para las Américas
El sector turístico había sido en los últimos años el segundo en aporte al producto interior bruto (PIB) y la tercera fuente de divisas, tras los servicios profesionales -principalmente médicos- y el envío de remesas desde el exterior, según estimaciones de diversos expertos independientes.
El turismo no escapa a la profunda crisis que sufre Cuba, rematada por la confluencia de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los errores de diseño e implementación de las políticas económicas de la isla.
Efe/OnCuba.
Cómo debo adquirir el nuevo visado electrónico para ingresar a cuba siendo yo una turista mexicana ?