Las autoridades de Cuba insistieron en que la Isla no cuenta aún con ningún caso confirmado del coronavirus chino y desmintieron rumores y comentarios al respecto en las redes sociales.
En una nota leída este miércoles en la revista informativa matutina Buenos Días de la televisión estatal de la Isla, el Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap) reafirmó que existen personas aisladas en instituciones médicas de la Isla con “síntomas de los que caracterizan a esta enfermedad” tras su regreso de China y otros países con presencia del virus en las últimas dos semanas, pero aseguró que “hasta el momento” no hay confirmación de que esos síntomas se deban a la llamada Neumonía de Wuhan.
La nota explica que tras la aparición televisiva del pasado lunes del Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, en la que este informó sobre los pacientes aislados en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), de La Habana, y en “algún que otro hospital” cubano, se generaron nuevos rumores y comentarios sobre la existencia de casos de coronavirus en la Isla, a los que ahora se volvió a desmentir.
Además, el comunicado oficial repite lo dicho por el Dr. Durán, acerca de los tratamientos aplicados hasta el momento en el mundo contra el coronavirus y las medidas de prevención tomadas en Cuba. También desmintió, como ya se había hecho el propio lunes, otros rumores sobre la llegada del coronavirus a la central ciudad cubana de Santa Clara, surgidos a partir de un equívoco con el primer caso reportado en el condado estadounidense de igual nombre, en el estado de California.
Cuba revela casos sospechosos de coronavirus, pero sin confirmar la enfermedad
La prensa cubana asegura que ante el avance de la nueva enfermedad, que ya ha infectado a más de 24.000 personas y causado la muerte a más de 490, se ha implementado un plan para su prevención y control, que fue aprobado la pasada semana por el Consejo de Ministros de la Isla.
El ministro de Salud, Dr. José Ángel Portal, explicó entonces que las acciones permitirán evitar por todos los medios el riesgo de introducción y diseminación en Cuba del nuevo coronavirus (2019-nCoV), además de aplacar los efectos negativos que conllevaría la expansión de una epidemia en la población.
Dentro del mismo, «se ha previsto proteger la frontera del país con base en las regulaciones del control sanitario internacional, vigentes en los puntos de entrada para contener la llegada de viajeros enfermos, a través de los aeropuertos, puertos y marinas, además de asegurar el estricto cumplimiento de las medidas de vigilancia y control sobre quienes lleguen, procedentes de áreas con transmisión, posterior a su arribo», detalla el diario Granma.
Además, la publicación explica que se ha creado un grupo temporal de trabajo para la dirección de las acciones de prevención y preparación ante el nuevo coronavirus y se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica y la organización de la vigilancia médica en los diferentes niveles del sistema de salud cubano para la atención en todas los centros médicos donde pueda presentarse algún caso sospechoso
De igual forma se ha preparado un proceso de capacitación a todo el personal de salud pública de Cuba para el diagnóstico y la atención de la enfermedad en caso de que llegase a la Isla y se han dado indicaciones para la protección de los cubanos que cumplen misiones internacionalistas en otros países.
Los síntomas del coronavirus 2019-nCoV son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar), y su agravimiento puede conducir a la muerte del paciente.