ES / EN
- diciembre 7, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba llevará a la ONU en junio su resolución anual contra el embargo de EEUU

Esta será la vigésimo novena ocasión consecutiva en que Cuba impulsa esta iniciativa para pedir el fin del bloqueo estadounidense, vigente desde 1962.

por
  • EFE
abril 24, 2021
en Cuba
0
Sesión de la Asamblea General de la ONU en la que se discute el proyecto de resolución cubano contra el embargo de Estados Unidos a Cuba, en Nueva York, el 6 de noviembre de 2019. Foto: Justin Lane / EPA / EFE.

Sesión de la Asamblea General de la ONU en la que se discute el proyecto de resolución cubano contra el embargo de Estados Unidos a Cuba, en Nueva York, el 6 de noviembre de 2019. Foto: Justin Lane / EPA / EFE.

Cuba llevará el 23 de junio ante la Asamblea General de Naciones Unidas la resolución que presenta cada año para pedir el fin del embargo de Estados Unidos, y que en 2020 tuvo que posponer debido a la pandemia del coronavirus.

“La voz de Cuba y el mundo contra el bloqueo se levantará otra vez el 23 de junio en la #AGNU. Si en más de 6 décadas esa política cruel ha provocado carencias a la familia cubana, en el último año, en medio de la pandemia, ha pretendido casi asfixiarnos”, escribió en Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

La voz de #Cuba y el mundo contra el bloqueo se levantará otra vez el #23DeJunio en la #AGNU. Si en más de 6 décadas esa política cruel ha provocado carencias a la familia cubana, en el último año, en medio de la pandemia, ha pretendido casi asfixiarnos. #EliminaElBloqueo https://t.co/vjIP24rdTb

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 23, 2021

Esta será la vigésimo novena ocasión consecutiva en que Cuba impulsa esta iniciativa para pedir el fin del “bloqueo” –como se denomina al embargo en la Isla– vigente desde 1962.

En las ocasiones anteriores Cuba ha logrado un apoyo mayoritario en su condena a las sanciones unilaterales de Washington, endurecida notablemente por la anterior administración de Donald Trump.

Tradicionalmente solo EE.UU. y algunos de sus aliados, como Israel, han votado en contra de la resolución, aunque en 2016, durante la etapa de “deshielo” diplomático con Barack Obama en la Casa Blanca, Washington se abstuvo. La llegada de Donald Trump supuso el regreso al voto en contra.

La votación más reciente, en noviembre del 2019, se saldó con el respaldo de 187 de los 192 países miembros. Las novedades en esa ocasión fueron el voto en contra de Brasil y la abstención de Colombia como reflejo del deterioro de sus relaciones con Cuba tras asumir la presidencia de esos países Jair Bolsonaro e Iván Duque, respectivamente.

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, por su parte, confió en lograr “el respaldo de la comunidad internacional para el cese de esta política inhumana y violatoria de la Carta de Naciones Unidas”.

Rodríguez compartió una declaración en vídeo en Twitter en la que afirma que el embargo “es una política cruel, que provoca sufrimiento, privaciones y carencias a las familias cubanas, y se ha endurecido deliberadamente durante la pandemia de covid-19”.

“La aplicación extraterritorial del bloqueo reduce drásticamente los ingresos del país y dificulta el desarrollo”, sostuvo el jefe de la diplomacia del país caribeño.

Canciller cubano: “el bloqueo de EEUU ha alcanzado niveles inéditos”

El último informe anual de Cuba sobre los daños provocados por el embargo, presentado en octubre pasado, recoge que la isla perdió entre abril de 2019 y marzo de 2020 la cifra récord de 5.570 millones de dólares a causa de las sanciones de Washington.

Según las autoridades cubanas, a precios corrientes los daños acumulados en las casi seis décadas de embargo suman 144.413 millones de dólares.

Cuba atraviesa en este momento su peor crisis de las últimas tres décadas, reflejada en una grave escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos. Los efectos de la pandemia y el endurecimiento de las sanciones agravaron su ya precaria situación económica debido al descenso de las ayudas de su aliada Venezuela y las ineficiencias y dificultades de su modelo económico centralizado.

Etiquetas: bloqueoembargoRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Francia abre investigación por terrorismo

Siguiente noticia

La COVID-19 rompe récords en América, aún con la vacunación en marcha

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

SEN: 24 horas de apagones y más de 1900 MW de déficit proyectados para este domingo

por Redacción OnCuba
diciembre 7, 2025
2

...

El escritor cubano, Leonardo Padura posa al término de una entrevista con EFE este viernes, en el marco de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en Jalisco (México). Foto: EFE/ Francisco Guasco
Cuba

Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

por Redacción OnCuba
diciembre 7, 2025
1

...

Escena de un juicio en Cienfuegos contra delitos de tráfico de drogas. Foto: periódico 5 de Septiembre.

Cuba reafirma su “tolerancia cero” al narcotráfico mientras EE.UU. intensifica presiones contra Venezuela

por Redacción OnCuba
diciembre 7, 2025
0

...

Personas en los alrededores del hotel Habana Libre, en la mañana del sábado 6 de diciembre de 2025, tras la divulgación de un anuncio falso sobre la supuesta entrega de donaciones a los cubanos en los hoteles de la isla. Foto: Tomada del perfil de Facebook del periodista Lázaro Manuel Alonso.
Cuba

Ministerio de Turismo desmiente entrega de donaciones a cubanos en los hoteles

por Redacción OnCuba
diciembre 6, 2025
0

...

Los transformadores son otro de los elementos deficitarios del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Foto: AMD.
Cuba

La generación eléctrica debe ser “ligeramente mejor” en 2026, pero los apagones persistirán, anticipa ministro

por Redacción OnCuba
diciembre 6, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Paramédicos ingresan hoy a pacientes covid-19 al Hospital San Felipe, en Tegucigalpa, Honduras. Foto: Gustavo Amador / EFE.

La COVID-19 rompe récords en América, aún con la vacunación en marcha

Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Cuba supera los 100.000 contagios de coronavirus

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El escritor cubano, Leonardo Padura posa al término de una entrevista con EFE este viernes, en el marco de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en Jalisco (México). Foto: EFE/ Francisco Guasco

    Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    356 compartido
    Comparte 142 Tweet 89
  • Teo Rubio, buzo: “el mejor pecio del mundo es el Cristóbal Colón y está en Cuba”

    347 compartido
    Comparte 139 Tweet 87
  • Ministerio de Turismo desmiente entrega de donaciones a cubanos en los hoteles

    236 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • Generación eléctrica en situación “crítica” y con otro récord negativo tras la desconexión parcial

    252 compartido
    Comparte 101 Tweet 63
  • Cuba y Rusia impulsan proyecto arrocero en Sancti Spíritus para reanimar la producción nacional

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48

Más comentado

  • Imagen representativa generada con IA.

    La larga y contradictoria saga del comercio mayorista en Cuba: así quedan las reglas

    343 compartido
    Comparte 137 Tweet 86
  • Teo Rubio, buzo: “el mejor pecio del mundo es el Cristóbal Colón y está en Cuba”

    347 compartido
    Comparte 139 Tweet 87
  • SEN: 24 horas de apagones y más de 1900 MW de déficit proyectados para este domingo

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Cuba en bicicleta: la aventura sobre ruedas de Nico y Dani

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • María Mantilla: ¿la hija del silencio?

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}