La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que “no se pronostica afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación” esta sábado en la Isla, pues la disponibilidad de energía es superior a la demanda prevista.
Este anuncio no fuera noticia de no ser por la compleja situación electroenergética que atraviesa el país caribeño en las últimas semanas, debido a las constantes averías y las labores de mantenimiento en varias de las plantas generadoras, que han provocado prolongados cortes eléctricos tanto imprevistos como programados.
Ante este escenario, la UNE mantiene un reporte diario del estado del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), las termoeléctricas con roturas o reincorporadas al servicio, y la disponibilidad pronosticada para el día.
En el correspondiente a la jornada de hoy, la entidad aseguró esta mañana que “la disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2 158 MW y la demanda 2 025 MW con todo el sistema con servicio. De mantenerse las condiciones previstas durante el día no se pronostica afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación”.
Lo mismo refirió sobre el llamado horario pico, cuando se alcanza la máxima demanda energética, y para el cual estimó “una disponibilidad de 2 640 MW y una demanda máxima de 2 550 MW, para una reserva de 90 MW”. Ello debe, al menos en teoría, evitar los molestos apagones en este horario en la Isla, a menos que alguna situación no prevista, como una nueva rotura en alguna planta, afecte la generación eléctrica en el país.
A esta mejoría parece haber tributado la entrada en operaciones de la unidad 4 de la central termoeléctrica (CTE) Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, con 60 MW, la cual, tras haber había salido de servicio por averías, se reconectó al SEN este viernes, de acuerdo con el diario oficial Granma.
No obstante, la situación sigue siendo delicada, pues como reconoce la UNE en su más reciente parte, aún se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 3 de la CTE Ernesto Guevara y las unidades 4 y 5 de la CTE Diez de Octubre, al tiempo que en mantenimiento se mantienen la unidad de la CTE Otto Parellada y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez.
Además, en la generación distribuida —producida por los llamados grupos electrógenos, que trabajan con Diesel— “están indisponibles por avería 1093 MW y en mantenimiento 192 MW”.
Por todo lo anterior, afirma la UNE, “se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal”.
Las autoridades cubanas han reconocido la “compleja” e “inestable” situación de la generación eléctrica en la Isla, que provoca malestar en la población y fue uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales del pasado año.
La obsolescencia de las plantas generadoras, el empleo del más pesado y corrosivo crudo nacional, y las dificultades para contar “con el financiamiento oportuno y necesario” para realizar los mantenimientos requeridos, se cuentan entre las causas de un problema que ha venido agudizándose en los últimos años, y que obliga a la programación de cortes eléctricos ante la imposibilidad de cubrir la demanda.