El Ministerio de Economía y Planificación (Mep) de Cuba aprobó este miércoles la creación de 89 nuevos actores económicos. De ellas, 88 son micro, pequeñas y medianas empresas privadas (Mipymes) mientras que una corresponde al grupo de cooperativas no agropecuarias.
De los emprendimientos aprobados la mayoría se denominan pequeñas empresas, cuya función se limita a servicios gastrónomicos, construcción de muebles, distribución y entrega de mercadería, así como a servicios de construcción.
Según la información publicada por el Mep, suman 3074 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso en septiembre de 2021.
El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó hoy 89 solicitudes de actores económicos, de las cuales 88 son mipymes privadas y una cooperativa no agropecuaria.
— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) April 20, 2022
En cuanto a las Mipymes, 2974 son privadas, 51 estatales, y 49 son cooperativas.
Por su origen, el 56% son reconversiones de negocios preexistentes y el 44% corresponde a nuevos emprendimientos, subraya la información ofrecida desde las redes sociales del ministerio.
En total se estima que estos actores económicos generen 49 928 nuevos puestos de trabajo en la Isla.
De todas los emprendimientos aprobados hasta la hecha, 111 forman parte de proyectos de desarrollo local, 35 han realizado previamente operaciones de exportación y once están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.
El Gobierno de la Isla decidió autorizar la creación de Mipymes en medio de una profunda crisis, agravada durante los últimos años por la pandemia de la COVID-19 y el embargo de Estados Unidos.
Las pymes, la papa y la industria 4.0: la importancia de lo pequeño
El paso llegó una década después de que el Partido Comunista de Cuba (PCC) comenzara a manejar la posibilidad de asumir nuevas formas de gestión para una economía que hasta el momento estaba en extremo centralizada.
En Cuba estas empresas pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta y son reconocidas como unidades económicas con personalidad jurídica con características propias.