El Ministerio de Transporte de Cuba decidió posponer la celebración de la Feria Internacional del Transporte y la Logística, debido a la amenaza que representa el ciclón Ian para el occidente cubano.
“Atendiendo a la situación hidrometeorológica que en próximas jornadas afectará la región occidental de nuestro país, el Comité Organizador de la Feria Internacional de Transporte y Logística (FITL 2022) prevista a realizarse del 27 al 29 del presente mes en el Recinto Ferial PABEXPO, ha decidido posponer su realización”, señala una publicación de dicho ministerio en sus redes sociales.
No obstante, la posposición será de solo unos días, pues según se anuncia, se mantendrá “el desarrollo de sus actividades planificadas en el mismo orden, para los días del 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre”.
La Feria, que se realiza en momentos en que la Isla atraviesa una compleja situación económica —que impacta en todos los sectores del país, entre ellos el transporte— busca consolidar proyectos ya existentes y promover nuevas oportunidades de negocios e inversiones en el sector, según se informó el pasado miércoles en conferencia de prensa.
Hasta ese momento estaba confirmada la presencia de más de 70 expositores y una treintena de participantes profesionales, tanto de Cuba como de una decena de naciones, entre ellas Estados Unidos, España, Italia, Bélgica, China, México y Venezuela, detalló a la prensa Naima Alfonso Acosta, viceministra de Transporte en la Isla.
Además, según la funcionaria, en la cita participarán nuevos actores de la economía cubana, como micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como cubanos residentes en el exterior participarán, junto a empresas nacionales y extranjeras.
La tormenta tropical Ian debe afectar el occidente cubano entre el lunes en la noche y el martes, ya convertido en un huracán intenso, según los pronósticos.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), a las 5:00 PM (hora de Miami y de Cuba) de este domingo el ciclón se encontraba a 795 km del extremo occidental de la Isla. En ese momento sus vientos máximos sostenidos eran de 75 km/h, su presión central de 1003 hectoPascal y se movía con rumbo oeste noroeste a 19 km/h.