ES / EN
- diciembre 13, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba propone a la Unión Económica Euroasiática crear parque industrial en la ZED Mariel

Este jueves tuvo lugar la firma de documentos entre el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (Biocubafarma), de Cubay varias empresas rusas y bielorrusas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 8, 2023
en Cuba
0
Primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, en el consejo de la Unión Económica Euroasiática. Foto: Twitter.

Primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, en el consejo de la Unión Económica Euroasiática. Foto: Twitter.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, propuso este jueves la creación de un parque industrial de la Unión Económica Euroasiática (UEE) en la zona económica especial del Mariel.

El jefe de Gobierno consideró esta propuesta una demostración del “esfuerzo conjunto” para crear cadenas de producción que fortalecerían la integración interregional, apunta Efe.

Durante una reunión del consejo intergubernamental ampliado de la UEE en la ciudad rusa de Sochi, Marrero también planteó celebrar un consejo de este tipo en La Habana.

La zona económica especial de desarrollo Mariel, a 45 kilómetros de La Habana, fue creada en 2015 y cuenta con una superficie de 465 kilómetros cuadrados, incluyendo el puerto.

Las autoridades cubanas ofrecen en esta zona un régimen tributario y de aduanas especial a los empresarios extranjeros con el fin de estimular la inversión y la localización de producciones en el territorio nacional.

Firma de acuerdos

Dentro del programa de trabajo de este jueves, tuvo lugar la firma de documentos entre el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (Biocubafarma), de Cuba, y varias empresas rusas y bielorrusas.

https://twitter.com/GobiernoCuba/status/1666750189233684480

Biocubafarma y JSC Componentes Activos, de Rusia, suscribieron un memorando de entendimiento que establece una estrategia para la cooperación científico-técnica, la transferencia y asimilación de tecnología, y la comercialización de principios activos para la producción de medicamentos y sus patrones de referencia.

Además, se firmó una carta de intención de organizaciones de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) y observadores, para crear una alianza multinacional que logre la soberanía en el corto plazo en el desarrollo y producción de vacunas y medicamentos.

El primer ministro cubano llegó a Rusia este martes en visita oficial, que se extenderá hasta el próximo 17 de junio.

Rusia apuesta por proyectos petrolíferos y metalúrgicos con Cuba

Además de participar en la reunión de los primeros ministros de los países de la UEE, Marrero tiene previsto participar la próxima semana en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Los vínculos entre Moscú y La Habana recibieron un nuevo impulso en mayo pasado, luego de que ambos países refrendaran la voluntad de fortalecer la presencia financiera y empresarial rusa en la isla con exención de aranceles, concesiones de tierras por 30 años y lazos entre sus sistemas bancarios.

Los acuerdos fueron alcanzados en el marco del foro económico empresarial bilateral, celebrado en La Habana el mes pasado y abrirán varios sectores estratégicos a la presencia del capital ruso.

Este miércoles se conoció que el comercio entre Rusia y Cuba se multiplicó por nueve de enero a abril de 2023, aun en medio de una coyuntura externa desfavorable, declaró el primer ministro ruso, Mijail Mishustin. 

“Cuba es un socio importante en América Latina para nuestro país, nuestra cooperación se cimienta en las sólidas tradiciones de la amistad, la solidaridad, el respeto mutuo y la confianza recíproca. Juntos hacemos frente a sanciones sin precedentes de los Estados hostiles”, enfatizó Mishustin.

OnCuba/Efe

Etiquetas: Cuba-Rusiaprimer ministro Marrero
Noticia anterior

La enésima juventud de Yulieski Gurriel

Siguiente noticia

Trump pide nuevo juicio en caso de E. Jean Carroll

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba denuncia incautación a petrolero venezolano como parte del cerco económico a la isla desde EEUU

por Redacción OnCuba
diciembre 12, 2025
0

...

Basura acumulada en el entorno de la calle Salud, en Centro Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Tres nuevos fallecimientos por epidemia de dengue y chikungunya en Cuba aumentan la cifra a 47

por Redacción OnCuba
diciembre 12, 2025
0

...

Foto: @PNUDCuba
Economía

Convocatoria de apoyo financiero a nuevos actores económicos llega a Pinar del Río

por Redacción OnCuba
diciembre 12, 2025
0

...

Central Termoeléctrica Ernesto Guevara, en Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque. Foto: Teveo / Archivo.
Economía

El déficit de combustible y las limitaciones térmicas siguen siendo el pan de cada día de la generación eléctrica en Cuba

por Redacción OnCuba
diciembre 12, 2025
0

...

Guantánamo. Foto: visitarcuba.org / Archivo.
Cuba

El asesinato de una maestra en Guantánamo sube a 45 los feminicidios este año, reportan activistas

por Redacción OnCuba
diciembre 12, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La escritora y periodista E. Jean Carroll. Foto: BBC.

Trump pide nuevo juicio en caso de E. Jean Carroll

Foto: Prensa Latina.

Díaz-Canel recibe a empresarios estadounidenses

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cartelera cultural Cartelera cultural Cartelera cultural

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, testifica durante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes denominada "Amenazas mundiales a la patria" en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, DC, Estados Unidos, el 11 de diciembre de 2025. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER.

    Estados Unidos cancela programas de reunificación familiar para Cuba y otros seis países

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • En medio de la crisis, cubanos enfrentan atrasos salariales que violan derechos y desamparan familias

    192 compartido
    Comparte 77 Tweet 48
  • La inflación en el mercado formal de Cuba cede levemente en noviembre, según los datos oficiales

    200 compartido
    Comparte 80 Tweet 50
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    6691 compartido
    Comparte 2683 Tweet 1670
  • Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    1458 compartido
    Comparte 583 Tweet 365

Más comentado

  • El escritor cubano, Leonardo Padura posa al término de una entrevista con EFE este viernes, en el marco de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en Jalisco (México). Foto: EFE/ Francisco Guasco

    Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    1458 compartido
    Comparte 583 Tweet 365
  • La recuperación de Cuba comienza fortaleciendo su sector privado y recuperando a su diáspora

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • Teo Rubio, buzo: “el mejor pecio del mundo es el Cristóbal Colón y está en Cuba”

    434 compartido
    Comparte 174 Tweet 109
  • SEN: 24 horas de apagones y más de 1900 MW de déficit proyectados para este domingo

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • María Mantilla: ¿la hija del silencio?

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}