ES / EN
- marzo 26, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba propone a la Unión Económica Euroasiática crear parque industrial en la ZED Mariel

Este jueves tuvo lugar la firma de documentos entre el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (Biocubafarma), de Cubay varias empresas rusas y bielorrusas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 8, 2023
en Cuba
0
Primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, en el consejo de la Unión Económica Euroasiática. Foto: Twitter.

Primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, en el consejo de la Unión Económica Euroasiática. Foto: Twitter.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, propuso este jueves la creación de un parque industrial de la Unión Económica Euroasiática (UEE) en la zona económica especial del Mariel.

El jefe de Gobierno consideró esta propuesta una demostración del “esfuerzo conjunto” para crear cadenas de producción que fortalecerían la integración interregional, apunta Efe.

Durante una reunión del consejo intergubernamental ampliado de la UEE en la ciudad rusa de Sochi, Marrero también planteó celebrar un consejo de este tipo en La Habana.

La zona económica especial de desarrollo Mariel, a 45 kilómetros de La Habana, fue creada en 2015 y cuenta con una superficie de 465 kilómetros cuadrados, incluyendo el puerto.

Las autoridades cubanas ofrecen en esta zona un régimen tributario y de aduanas especial a los empresarios extranjeros con el fin de estimular la inversión y la localización de producciones en el territorio nacional.

Firma de acuerdos

Dentro del programa de trabajo de este jueves, tuvo lugar la firma de documentos entre el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (Biocubafarma), de Cuba, y varias empresas rusas y bielorrusas.

https://twitter.com/GobiernoCuba/status/1666750189233684480

Biocubafarma y JSC Componentes Activos, de Rusia, suscribieron un memorando de entendimiento que establece una estrategia para la cooperación científico-técnica, la transferencia y asimilación de tecnología, y la comercialización de principios activos para la producción de medicamentos y sus patrones de referencia.

Además, se firmó una carta de intención de organizaciones de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) y observadores, para crear una alianza multinacional que logre la soberanía en el corto plazo en el desarrollo y producción de vacunas y medicamentos.

El primer ministro cubano llegó a Rusia este martes en visita oficial, que se extenderá hasta el próximo 17 de junio.

Rusia apuesta por proyectos petrolíferos y metalúrgicos con Cuba

Además de participar en la reunión de los primeros ministros de los países de la UEE, Marrero tiene previsto participar la próxima semana en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Los vínculos entre Moscú y La Habana recibieron un nuevo impulso en mayo pasado, luego de que ambos países refrendaran la voluntad de fortalecer la presencia financiera y empresarial rusa en la isla con exención de aranceles, concesiones de tierras por 30 años y lazos entre sus sistemas bancarios.

Los acuerdos fueron alcanzados en el marco del foro económico empresarial bilateral, celebrado en La Habana el mes pasado y abrirán varios sectores estratégicos a la presencia del capital ruso.

Este miércoles se conoció que el comercio entre Rusia y Cuba se multiplicó por nueve de enero a abril de 2023, aun en medio de una coyuntura externa desfavorable, declaró el primer ministro ruso, Mijail Mishustin. 

“Cuba es un socio importante en América Latina para nuestro país, nuestra cooperación se cimienta en las sólidas tradiciones de la amistad, la solidaridad, el respeto mutuo y la confianza recíproca. Juntos hacemos frente a sanciones sin precedentes de los Estados hostiles”, enfatizó Mishustin.

OnCuba/Efe

Etiquetas: Cuba-Rusiaprimer ministro Marrero
Noticia anterior

La enésima juventud de Yulieski Gurriel

Siguiente noticia

Trump pide nuevo juicio en caso de E. Jean Carroll

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Imagen de archivo del interior de la termoeléctrica Renté, de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera Jústiz / ACN / Archivo.
Economía

Con 10 unidades térmicas fuera de servicio, el déficit casi doblará la capacidad de generación esta noche

por Redacción OnCuba
marzo 26, 2026
0

...

Personas caminan por una calle sin electricidad, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Salud

“La situación es muy preocupante”: OMS alerta sobre deterioro sanitario en Cuba por crisis energética

por Redacción OnCuba
marzo 26, 2026
0

...

Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez (i), y Panamá, Javier Martínez-Acha, durante un encuentro en La Habana, el 25 de marzo de 2026. Foto: @BrunoRguezP / X.
Cuba

Canciller de Panamá comprueba el “trato humanitario” de Cuba a los diez panameños detenidos en La Habana

por EFE
marzo 26, 2026
0

...

Fotografía cedida por la Presidencia de Cuba del mandatario Miguel Díaz-Canel (i) conversando con el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Palacio de la Revolución, en La Habana. Foto: Alejandro Azcuy / Presidencia de Cuba / EFE.
Cuba

Sin el cerco energético de EEUU, Cuba reduciría su déficit nocturno a solo 500 MW, según Díaz-Canel

por Redacción OnCuba
marzo 26, 2026
1

...

Recolección de huevos en una granja avícola en Cuba. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Archivo.
Economía

La falta de combustible recorta la producción de huevos y paraliza el único central azucarero activo en Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La escritora y periodista E. Jean Carroll. Foto: BBC.

Trump pide nuevo juicio en caso de E. Jean Carroll

Foto: Prensa Latina.

Díaz-Canel recibe a empresarios estadounidenses

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un auto transita por una calle de La Habana durante un apagón general por la caída del Sistema Eléctrico. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    185 compartido
    Comparte 74 Tweet 46
  • Gobierno cubano autoriza a empresa española a operar servicios de envío de dinero hacia la isla

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Rainer Cadete, actor: la alegría de los cubanos es “resistencia transformada en afecto”

    141 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Cuba autoriza a diez empresas privadas a usar criptomonedas para pagos internacionales

    1326 compartido
    Comparte 530 Tweet 332
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    121 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Cien años con Oscar Hurtado: platillos voladores en tiempos de Revolución

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}