Cuba registró alrededor de 1.600 pacientes de edades pediátricas confirmados con la COVID-19 en enero de este año, lo que representa cientos de contagios de niños y adolescentes más que los reportados en todo 2020.
La Isla acumula 2.882 casos positivos al SARS-Cov-2 en ese rango etario desde el inicio de la epidemia en marzo pasado, de acuerdo con la jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública, Lissette del Rosario López, citada por la Agencia Cubana de Noticias.
Cuba con récord de 431 nuevos casos de coronavirus y sobrepasa los 15.000 desde marzo
Durante el primer mes de 2021 también se reportó la mayor cifra de lactantes contagiados, el 49 %, y de ellos dos de cada cinco tienen tres meses o menos de vida, detalló la especialista.
Según la fuente, hasta el cierre de este domingo permanecían hospitalizados 586 menores de edad, y el 82,8 % del total de los niños y adolescentes diagnosticados durante la pandemia ya se había recuperado de la enfermedad contagiosa.
López dijo que en Cuba no ha fallecido ningún paciente en edad pediátrica debido “al robusto protocolo de actuación, con una atención médica personalizada acorde a las necesidades de cada infante”. Aseguró que el personal sanitario cubano realiza un “trabajo minucioso” para prevenir lesiones secundarias, a través de la vigilancia estricta de cualquier signo de alarma y la aplicación precoz del tratamiento.
“Los niños tienen que crecer en un ambiente seguro, la nueva normalidad lleva implícito buscar los mecanismos, por muy difíciles que sean, para proteger a la infancia”, explicó la doctora.
Cuba atraviesa el peor rebrote de contagios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, con varios reportes de récords diarios de enfermos desde diciembre hasta la fecha, y más de dos muertes cada 24 horas el mes recién concluido.
Sólo en enero se diagnosticaron 15.536 casos positivos al coronavirus y 70 fallecidos a causa de la enfermedad, al tiempo que febrero comenzó un marca negativa de 1.044 nuevos contagios en un día y otras dos víctimas mortales.