El gobierno cubano autorizó otro centenar de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), con lo que estos nuevos actores económicos se acercan ya a los 2500 desde la aprobación de los primeros en septiembre del pasado año.
En total, de las 115 nuevas Mipymes autorizadas, 113 son privadas y dos son estatales, según lo informado por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP). A ellas se unen, además, tres Cooperativas No Agropecuarias (CNA), precisó la entidad en su cuenta de Twitter.
El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó hoy 118 nuevas solicitudes de actores económicos, de las cuales 113 son mipymes privadas, dos estatales y tres cooperativas no agropecuarias.
— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) March 17, 2022
De esta manera, son ya 2.478 los nuevos actores avalados por las autoridades, como parte de las reformas impulsadas por las mismas, las que, no obstante, mantienen a las empresas estatales como las principales protagonistas de la economía cubana.
Con esta decisión, suman 2478 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso en septiembre de 2021.
— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) March 17, 2022
Hasta la fecha, el país cuenta con 2388 Mipymes privadas, 51 Mipymes estatales, y 39 CNA. El 57 % de estos actores son reconversiones de negocios preexistentes, mientras que el 43 % corresponde a nuevos emprendimientos, de acuerdo con el MEP, que fija en más de 40 mil los puestos de trabajo generados por los mismos.
De estos actores, 99 forman parte de proyectos de desarrollo local, 34 han realizado previamente operaciones de exportación y 11 se gestaron en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana. Se trata de cifras que deben seguir creciendo, pues el gobierno ha dicho que no pondrá límites a su cantidad.
De todas las aprobadas, 99 forman parte de proyectos de desarrollo local, 34 han realizado previamente operaciones de exportación y once están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.
— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) March 17, 2022
Al inicio de esta semana el MEP amplió su convocatoria para crear Mipymes dedicadas al alojamiento, los servicios de belleza y los servicios a edificios e instalaciones industriales. Hasta el momento, sus permisos incluían ya la producción de alimentos, la informática, la economía circular y reciclaje, manufactura, actividades logísticas y de transporte, servicios constructivos y gastronomía, entre otras actividades.
Las Mipymes, aprobadas como actor económico a mediados del año pasado, pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta y están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica con características propias. La ley permite que tengan uno o más socios y se constituyan como sociedades mercantiles, aunque no pueden operar en esferas reconocidas como “estratégicas” para el Estado como la salud, las telecomunicaciones, la defensa y la prensa.