Las entidades de gestión no estatal fueron autorizadas a pagar en pesos cubanos (CUP) a empresas estatales por los servicios de comercio exterior que les brindan, según informan medios oficiales en la Isla.
La nueva medida fue indicada a través de la Resolución 136 de 2022 del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, incluida en la Gaceta Oficial N.º 41 Ordinaria de 2022, de acuerdo a una nota publicada en el diario oficial Granma.
El documento legal señala que, teniendo en cuenta la experiencia práctica obtenida durante la implementación del “Reglamento que rige las relaciones comerciales en las operaciones en moneda libremente convertible entre las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior y las formas de gestión no estatal”, resulta aconsejable la modificación de su Artículo 12, refiere el medio.
En correspondencia con esto, el nuevo artículo estipula que “Todos los gastos en que incurran las entidades autorizadas, a excepción de su margen comercial, que se generen en pesos cubanos por los servicios que brindan las empresas estatales autorizadas, se deducen en pesos cubanos de las cuentas corrientes de las formas de gestión no estatal”, añade la publicación.
Acota Granma que la decisión de extender las operaciones de exportación e importación a las formas no estatales de gestión se inserta en la estrategia aprobada por el país para dinamizar la economía cubana y busca situar a todos los actores en igualdad de condiciones.
Desde que en septiembre de 2021 el Gobierno decidió ampliar el sector privado con la formación de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y otras formas de gestión no estatal, 3074 de estos nuevos actores económicos han recibido luz verde para operar.
Cuba: otro grupo de Mipymes recibe autorización para funcionar
Según los datos oficiales más actualizados, ya existen en la Isla 2974 Mipymes privadas, otras 51 son estatales y la cifra de cooperativas asciende a 49. Hasta el momento solo 35 de ellas han realizado previamente operaciones de exportación.
La decisión de autorizar la creación de Mipymes llegó en medio de una profunda crisis, agravada durante los últimos años por la pandemia de la COVID-19 y el embargo de Estados Unidos, y el reducido impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno para actualizar el modelo económico del país.
El paso llegó una década después de que el Partido Comunista de Cuba (PCC) comenzara a manejar la posibilidad de asumir nuevas formas de gestión para una economía que hasta el momento estaba en extremo centralizada.
En Cuba estas empresas pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta y son reconocidas como unidades económicas con personalidad jurídica con características propias.