Los gobiernos de Cuba y Argelia firmaron este martes ocho acuerdos bilaterales que estrechan las relaciones políticas, económicas y comerciales, pero que comprenden áreas como educación, agricultura, deportes y la producción de medicamentos.
La rubrica se realizó en el marco de XXIII Sesión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica, Comercial, Científica, Técnica y Cultural y en el Foro Empresarial Argelia-Cuba, que sesionaron este martes y miércoles en La Habana con la presencia de una amplia delegación de la nación magrabí.
Cuba y Argelia firman ocho acuerdos de cooperación bilateral https://t.co/9zTCa7zrCw
— TvLatinaNews (@telelatinatv2) February 15, 2023
Los acuerdos, que concretan las conversaciones mantenidas el noviembre pasado durante el viaje a Argelia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, incluyen la aprobación de una Agenda Económica Bilateral para el período 2023-2026.
El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, valoró los convenios como una “herramienta para proyectar a mediano plazo” la relación bilateral en los ámbitos económico, financiero, comercial y de cooperación, según reporta la agencia Efe.
El vice primer ministro cubano Ricardo Cabrisas aseguró durante el foro empresarial que el objetivo era “consolidar la unidad estratégica” entre ambos países, aliados históricos en el Movimiento de las Naciones no Alineadas.
Además, Cabrisas invitó a los argelinos a explorar oportunidades de negocio en sectores como el de las nuevas tecnologías, el sector farmacéutico, las energías renovables, el transporte, el comercio y el turismo.
Por su parte, el ministro argelino de Salud, Abdelhak Saihi, al frente de la delegación de su país, consideró “exitosa” la cita en La Habana y destacó que podría suponer un “salto cualitativo” y abrir “una nueva etapa en las relaciones económicas y comerciales”.
A su vez, las partes fijaron la realización de la siguiente sesión de la comisión intergubernamental el próximo año en Argel, con el objetivo de continuar estrechando los históricos vínculos que han sido impulsados por estos días.
Alrededor de un centenar de empresas, 60 de ellas argelinas entre entidades públicas y privadas, participaron en el foro empresarial bilateral, que estuvo presidido por Saihi y Díaz-Canel, quien antes había recibido a la delegación visitante.
Recibe Díaz-Canel a delegación oficial y empresarial de Argelia
La cita da seguimiento a la visita del mandatario cubano a Argelia en noviembre de 2022, en la que se abogó por estrechar lazos en el ámbito energético -una necesidad estratégica cubana- y en el médico y farmacéutico, una fortaleza de La Habana.
Entonces el gobierno argelino canceló los intereses de la deuda de Cuba y flexibilizó los plazos para su reembolso, y se anunció la donación a la isla de una central eléctrica fotovoltaica, así como el restablecimiento del suministro de hidrocarburos.
Efe/OnCuba.