Cuba y Noruega instaron este viernes a Colombia a tomar medidas “efectivas” para detener “el alarmante número de asesinatos” de antiguos miembros de las FARC.
En un comunicado conjunto difundido por el Ministerio Cubano de Relaciones Exteriores, los dos países que mediaron en las negociaciones de paz entre el Estado colombiano y las FARC exigen determinación a Bogotá tras el reciente fallo de la Corte Constitucional.
Declaración de los países garantes del Acuerdo de Paz, Cuba y Noruega, sobre el fallo de la Corte Constitucional. pic.twitter.com/8b0seirJDI
— Eugenio Martínez Enríquez (@EugenioMtnez) January 28, 2022
“Los garantes de Cuba y Noruega hemos conocido del fallo del pasado 27 de enero de la Sala Plena de la Corte Constitucional declarando el estado de cosas inconstitucional por el bajo nivel de cumplimiento e implementación del componente de garantías de seguridad a favor de los excombatientes”, sitúa el texto conjunto.
“Conforme con el pedido de la Corte Constitucional, instamos a que se cumpla lo acordado para que con medidas realmente efectivas se detenga el alarmante número de asesinatos de exguerrilleros y se garanticen sus derechos”, afirman ambos países.
La nota está suscrita por el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Eugenio Martínez Enríquez, y el representante especial del Gobierno noruego para el proceso de paz colombiano, Jon Otto Brødholdt.
Cuba remarca su compromiso “inalterable” con la paz en Colombia
Poco antes, Martínez había mostrado en Twitter la “preocupación” del Gobierno cubano por estos hechos
“Reiteramos nuestra preocupación por el incumplimiento de las garantías de seguridad de los exguerrilleros firmantes del Acuerdo Final de Paz en Colombia con las que se comprometió el Estado colombiano”, aseguró el diplomático.