ES / EN
- mayo 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Díaz-Canel “convencido” de apoyo masivo a nueva Constitución

Al votar en el referendo sobre la nueva Carta Magna, el mandatario cubano dijo la votación de este domingo era "por América Latina y el Caribe y también por Venezuela".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 24, 2019
en Cuba
3
El presidente cubano Miguel Diaz-Canel vota en un colegio electoral del municipio habanero de Playa, en el referendo constitucional cubano el 24 de febrero de 2019. Foto: Ramón Espinosa / POOL / EFE.

El presidente cubano Miguel Diaz-Canel vota en un colegio electoral del municipio habanero de Playa, en el referendo constitucional cubano el 24 de febrero de 2019. Foto: Ramón Espinosa / POOL / EFE.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, votó este domingo a favor de la nueva Constitución de su país y se mostró “convencido” de que la ciudadanía respaldará el texto, que no modifica el sistema político pero busca afianzar los cambios sociales y las reformas económicas de la última década.

“Estoy convencido de que la mayoría de los cubanos va a dar un sí por Cuba, por la patria, por la Revolución y por el futuro”, dijo el mandatario a la prensa tras depositar su voto.

Díaz-Canel, que reemplazó a Raúl Castro en la presidencia de Cuba en abril del año pasado, acudió a votar temprano –sobre las 8:30 de la mañana– acompañado de su esposa, Lis Cuesta, a un colegio electoral situado en el reparto habanero de Cubanacán, en el oeste de La Habana.

https://twitter.com/DiazCanelB/status/1099672939467816961

Tras repasar la significación histórica del 24 de febrero, el gobernante argumentó que la nueva Carta Magna, que sustituye a la aprobada en 1976, se construyó “con el aporte de todos” y “hoy es mucho más robusta que el texto inicial que se llevó a debate”.

“El mundo mejor ese al que todos aspiramos no es con neoliberalismo, es con socialismo que también tenemos que perfeccionar y buscar que dé una mejor respuesta económica a los problemas de la gente porque ya socialmente el socialismo demostró que es más justo”, aseveró.

Insistió además en que el texto que hoy va a consulta “amplía los derechos a todos, formula un estado socialista de derecho y es una Constitución moderna que nos va a permitir avanzar de una manera más decidida y destrabar procesos (…).

También afirmó que la Carta Magna “dignifica y enaltece los valores del pueblo cubano y el legado” del prócer independentista José Martí y de los expresidentes Fidel y Raúl Castro.

El presidente avanzó que a la aprobación de la Constitución le seguirá “un amplio ejercicio legislativo para que en el menor tiempo posible se aprueben e implementen todas las leyes” que refuercen el texto y para lo cual el gobierno ha convocado a los juristas del país.

Más de ocho millones de cubanos están llamados este domingo a las urnas en todo el país, donde funcionan unos 25,000 colegios electorales, custodiados como es tradición por unos 200,000 escolares.

Cuba en referendo

También por Venezuela

“Los cubanos votando hoy por nuestra Constitución estamos votando por América Latina y el Caribe y también por Venezuela”, acotó en otro momento Díaz-Canel, quien calificó como “payasos” a los mandatarios de Colombia, Iván Duque, y Chile, Sebastián Piñera, por haber participado en el intento de envío de ayuda humanitaria a Venezuela desde la localidad fronteriza colombiana de Cucutá.

“Ayer parecían payasos un grupo de presidentes en la frontera colombiana”, afirmó el mandatario.

Díaz-Canel aseguró que Piñera y Duque “tienen más problemas que el de Venezuela”, en referencia a Nicolás Maduro, y especificó que Colombia “ha tenido un conflicto de guerra durante años”, mientras Chile “todavía le debe al pueblo juzgar a criminales de la dictadura de Pinochet”.

Los presidentes colombiano y chileno, junto al de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dieron este sábado la orden de salida masiva de ayuda humanitaria a Venezuela, pero la operación fue impedida por las fuerzas de seguridad venezolanas.

Díaz-Canel afirmó que la presencia de jefes de Estado latinoamericanos en el acto de Cúcuta solo se explica en su “falta de dignidad”, y les consideró cómplices de un supuesto plan de EE.UU. destinado a “fracturar nuestras identidades” para conseguir la “estandarización de la cultura norteamericana” y finalmente “dominar el mundo”.

“Estamos viviendo un momento de amenaza imperial. Hay toda una intención por imponer una plataforma de restauración capitalista y neoliberal en América Latina. Se está acudiendo a las más perversas prácticas”, sentenció el mandatario cubano.

Desde que comenzara la actual crisis política en Venezuela el pasado 23 de enero con la autoproclamación como líder interino del país del presidente del Parlamento, Juan Guaidó, Cuba ha expresado su apoyo incondicional a Nicolás Maduro y ha acusado a EE.UU. de orquestar una trama para hacerse con el poder político y los recursos del país petrolero.

El Ejecutivo de Díaz-Canel también ha apoyado a Maduro en su decisión de cerrar las fronteras e impedir que entre la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos y otros países al considerar la asistencia un pretexto para una intervención militar.

La Habana también alertó esta semana sobre los movimientos inusuales de tropas de Washington por el Caribe, que atribuye a un supuesto plan de invasión.

EFE / OnCuba

Etiquetas: Constitución cubana
Noticia anterior

Colombiana Raga y estadounidense Chartier campeones del Triatlón de La Habana

Siguiente noticia

Ministra británica retrasa votación sobre el Brexit

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Desde 1998 hasta la fecha, Thai Binh ha sido una empresa vietnamita pionera en el sector comercial en Cuba. Foto:  El Artemiseño
Cuba

Díaz-Canel dialoga con empresarios vietnamitas del grupo Thai Binh

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Refinería de Cienfuegos. Gas licuado
Economía

Refinería de Cienfuegos reinicia producción de gas licuado en medio de crisis nacional

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

homofobia transfobia Cuba
Cuba

Comienza en Holguín la jornada cubana contra la homofobia y la transfobia

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Central de Grupos Electrógenos en Cuba. Foto: Venceremos / Archivo.
Economía

Crisis energética en Cuba: La falta de aceite también golpea la generación distribuida

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Hospital General Saturnino Lora, de Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra / Archivo.
Cuba

Autoridades informan sobre evolución de niño arrollado por un tren y agresión a personal médico

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La primera ministra británica, Theresa May, abandona su residencia oficial, en el 10 de Downing Street, para acudir a la sesión de control semanal en la Cámara de los Comunes, en Londres, el 20 de febrero de 2019. Foto: Alastair Grant / AP / Archivo.

Ministra británica retrasa votación sobre el Brexit

Foto: Ramón Barreras

Marcos Urbay, profesor de generaciones de trompetistas cubanos, falleció a los 90 años

Comentarios 3

  1. Elpidio Desdelzepo says:
    Hace 6 años

    Sin duda apoyo rotundo. Marcando con una cruz con un mochito de lapiz que ni marca compadre. Donde se ha visto algo asi. Desturye a quienes tienen un poquito de fe y son ingenuos … En este mundo al final todo es la misma asquerosidad. Muela de socialismo o capitalismo. Al final solo son pulsos por el poder y el control, mas nada que eso… Otro capitulo sombrio de bandolerismo y manipulacion. Igualito que lo que hacen los Americanos. Solo que entre Cubanos que es peor. Feliicidades a las 3 pm. De este febrero 24. Creo que es imposible que los que quieren cambio tengan chance de que vuelvan a revisar la constitucion que le sirve all (PCC.) La de los Cubanos todos. Aun queda pendiente.

    Responder
    • Manuel says:
      Hace 6 años

      Elpidio, podías haber llevado tu bolígrafo indeleble para votar, no explicas por qué no lo hiciste.

      Responder
  2. Diego Ortolani says:
    Hace 6 años

    “Supuestos” planes de Estados Unidos. Gran objetividad la vuestra

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba

    Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    901 compartido
    Comparte 360 Tweet 225
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    306 compartido
    Comparte 122 Tweet 77
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    738 compartido
    Comparte 295 Tweet 185
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    465 compartido
    Comparte 186 Tweet 116
  • Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

    152 compartido
    Comparte 61 Tweet 38

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    676 compartido
    Comparte 270 Tweet 169
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    262 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    738 compartido
    Comparte 295 Tweet 185
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    438 compartido
    Comparte 175 Tweet 110

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}