ES / EN
- febrero 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Díaz-Canel se reúne con Alberto Fernández tras la cumbre de la Celac

El encuentro tuvo lugar este miércoles en el Palacio San Martín, en Buenos Aires, y durante el mismo ambos mandatarios confirmaron el objetivo mutuo de "profundizar el vínculo" entre ambos países y "trabajar para lograr una mayor integración" de la región.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 25, 2023
en Cuba
0
Fotografía cedida por la presidencia de Argentina del presidente argentino, Alberto Fernández (der.), con su par cubano, Miguel Díaz-Canel, durante una reunión en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, en Buenos Aires, el 25 de enero de 2023. Foto: Esteban Collazo / Presidencia de Argentina / EFE.

Fotografía cedida por la presidencia de Argentina del presidente argentino, Alberto Fernández (der.), con su par cubano, Miguel Díaz-Canel, durante una reunión en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, en Buenos Aires, el 25 de enero de 2023. Foto: Esteban Collazo / Presidencia de Argentina / EFE.

El presidente Miguel Díaz-Canel se reunió con su homólogo argentino, Alberto Fernández, en la ciudad de Buenos Aires, tras la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tuvo como sede a la capital argentina.

El encuentro tuvo lugar este miércoles en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, y durante el mismo ambos mandatarios confirmaron el objetivo mutuo de “profundizar el vínculo” entre ambos países y “trabajar para lograr una mayor integración” de la región, refiere un reporte de la agencia EFE.

Díaz-Canel calificó en Twitter de “encuentro entrañable” la reunión con Fernández, en la que estuvieron acompañados por el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero, y su par cubano, Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera cubano, Rodrigo Malmierca Díaz, y los embajadores de ambas naciones.

“Ratificamos disposición a profundizar los lazos de hermandad y vínculos bilaterales en áreas de interés común”, afirmó el presidente cubano.

Encuentro entrañable con el presidente de #Argentina, @alferdez, a quien reiteré nuestras felicitaciones por el papel desempeñado y los avances al frente de #CELAC.

Ratificamos disposición a profundizar los lazos de hermandad y vínculos bilaterales en áreas de interés común. pic.twitter.com/956C5HwT3q

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 25, 2023

En un comunicado de la Presidencia argentina, citado por EFE, Fernández resaltó “la importancia de continuar avanzando en distintas iniciativas de cooperación a nivel político, económico y comercial, tanto en la relación bilateral como multilateral”.

En ese sentido, los presidentes destacaron la relevancia del Acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo Agrícola, suscrito en enero de 2022, con el objetivo de incrementar la capacidad productiva del sector agroalimentario, contribuir al desarrollo rural y favorecer el trabajo de los pequeños y medianos productores cubanos, apunta el medio español.

Fernández reiteró su apoyo a la resolución presentada por Cuba, que se opone a las medidas coercitivas unilaterales por parte de los Estados, por considerarlas contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional.

A su vez, el jefe de Estado argentino agradeció el “firme respaldo de Cuba y su irrestricto compromiso en múltiples ámbitos” en apoyo a los derechos argentinos en la disputa sobre la soberanía de las Islas Malvinas que mantiene con Gran Bretaña.

En tanto, el mandatario cubano ponderó la tradicional posición argentina contraria al bloqueo/embargo de Estados Unidos a la isla y agradeció el mensaje que brindó en el mismo sentido Fernández en la última Asamblea General de las Naciones Unidas.

Díaz-Canel llegó a Buenos Aires el domingo y, un día después, se reunió con empresarios, artistas, intelectuales, académicos, organizaciones sociales y residentes cubanos en Argentina previo a su participación en la Cumbre de la Celac, en la que abogó por el fortalecimiento de la organización.

 

Cuba considera “necesidad impostergable” el fortalecimiento de la Celac

En tanto, la Declaración de Buenos Aires de la Cumbre incluyó la necesidad de “poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero” de Estados Unidos sobre Cuba y pidió la exclusión de la isla en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo.

Tras la cumbre, el Gobierno cubano se mostró este miércoles satisfecho con los resultados del encuentro, tanto en lo relativo específicamente a la isla como en lo tocante a la integración regional.

Ha sido una cumbre “excelente”, “propositiva” y “muy promisoria”, de “revitalización” y “de unidad en la diversidad”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en declaraciones a medios oficiales cubanos.

VII Cumbre de la #CELAC adoptó Declaración, donde los países de #NuestraAmérica, con una sola y firme voz, refrendan compromiso con genuina integración regional y patentizan voluntad de continuar fortaleciendo la Comunidad y promoviendo la unidad en la diversidad.#CelacEsUnidad pic.twitter.com/0pvddXdtPB

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 25, 2023

El canciller aplaudió que en la declaración final se condene el bloqueo/embargo estadounidense a su país y su inclusión en la lista de Washington de países que patrocinan el terrorismo, reseña EFE.

En el aspecto regional, Rodríguez destacó que la cita en Buenos Aires sirvió para afianzar la revitalización del bloque, un proceso iniciado durante la presidencia mexicana de la Celac.

“Actualmente existe una correlación política favorable en la región” para la integración y la cooperación, señaló el ministro, citado por la agencia española.

EFE / OnCuba

Etiquetas: ArgentinaMiguel Díaz-Canel
Noticia anterior

Escuelas públicas de Florida retiran de circulación libro de Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura

Siguiente noticia

Cubanos abren con premios en temporada atlética bajo techo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Danaus SRL
Economía

Exportaciones de EEUU a Cuba alcanzaron 490 millones de dólares en 2025, tercer mayor nivel desde 2001

por Redacción OnCuba
febrero 27, 2026
0

...

Cuba embajada española
Migraciones

Senado de España estudiará propuesta para viabilizar en Cuba presentación de expedientes de la Ley de Nietos

por Redacción OnCuba
febrero 27, 2026
0

...

Personas caminan por una calle sin tráfico, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa /EFE.
Cuba

“Nada justifica la asfixia de una población”, dice alto comisionado de la ONU por sanciones a Cuba

por EFE
febrero 27, 2026
0

...

Foto: Néster Núñez.
Cuba

Gobierno cubano autoriza al sector privado a creación de asilos para ancianos y personas con discapacidad

por Redacción OnCuba
febrero 27, 2026
0

...

Imagen de archivo de una gasolinera sin combustible para despachar en La Habana. Foto: Archivo OnCuba.
Cuba

La ONU pide a EEUU una “excepción humanitaria” para el petróleo a Cuba y “moderación” tras incidente con lancha

por Redacción OnCuba
febrero 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Shainer Reginfo. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT

Cubanos abren con premios en temporada atlética bajo techo

El pelotero cubano Yoenis Cespedes en sus tiempos con los Mets de Nueva York . Foto: Julie Jacobson / AP/ Archivo.

Cuba devela su roster oficial para el Clásico Mundial de Béisbol

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Néster Núñez.

    Gobierno cubano autoriza al sector privado a creación de asilos para ancianos y personas con discapacidad

    1168 compartido
    Comparte 467 Tweet 292
  • Canadá destina “de forma inmediata” 5,8 millones de dólares en ayuda alimentaria para Cuba

    259 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • ¿Apocalipsis now? Apuntes sobre inteligencia y decoro

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Mayra Espina: “En la espera todavía es posible ser un país peor”

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Trump sobre Cuba: ¿“Toma de control amistosa”?

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12

Más comentado

  • El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, durante una intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza. Foto: CubaMinrex / Archivo.

    El Gobierno cubano lleva a la ONU su ofensiva diplomática contra el cerco petrolero de EEUU

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Cuba denuncia intento de infiltración armada en la isla

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • ¿Apocalipsis now? Apuntes sobre inteligencia y decoro

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Terminal de Contenedores del Mariel cobrará en dólares las importaciones de actores económicos no estatales

    890 compartido
    Comparte 356 Tweet 223
  • Mayra Espina: “En la espera todavía es posible ser un país peor”

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}