ES / EN
- diciembre 10, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Director para Iberoamérica del MAEC se reúne en La Habana con representantes del Gobierno cubano

Rafael Garranzo mantuvo un encuentro con el director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio Cubano de Relaciones Exteriores (Minrex), Emilio Lozada, en el marco del Mecanismo de Consultas Políticas existente entre ambos países.

por
  • EFE
junio 22, 2021
en Cuba
0
Foto: www.minrex.gob.cu

Foto: www.minrex.gob.cu

El director general para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio español de Exteriores, Rafael Garranzo, se encuentra de visita en La Habana, donde ayer lunes se reunió con representantes de la cancillería cubana, informaron fuentes oficiales.

Garranzo mantuvo un encuentro con el director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio Cubano de Relaciones Exteriores (Minrex), Emilio Lozada, en el marco del Mecanismo de Consultas Políticas existente entre ambos países.

Según un comunicado del Minrex, los dos funcionarios valoraron el estado de las relaciones bilaterales, así como las perspectivas de su desarrollo, y apostaron por continuar desarrollando los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación.

https://twitter.com/CubaMINREX/status/1407040534812807178

Durante el encuentro, también analizaron la situación política internacional y la cooperación para el desarrollo, indica la nota, que no precisa los temas concretos abordados.

La delegación cubana agradeció el apoyo recibido del Gobierno español al proyecto de resolución que La Habana presenta anualmente desde 1992 ante la Asamblea General de la ONU para pedir el fin del embargo que Estados Unidos impone al país caribeño, agrega el comunicado oficial.

España y Cuba han reforzado sus relaciones bilaterales en los últimos tiempos, sobre todo a partir de las visitas a la Isla del presidente español, Pedro Sánchez, en noviembre de 2018, la primera de un jefe del Ejecutivo español a la Isla en 32 años, y la de los reyes Felipe VI y Letizia en noviembre de 2019, la primera de la historia de un monarca español al país caribeño.

El país ibérico es uno de los principales socios comerciales de Cuba y el de mayor peso dentro de la Unión Europea, al aportar aproximadamente la mitad del total de exportaciones procedentes del bloque comunitario.

Es también el más importante inversor en el área del turismo en la isla y mantiene negocios conjuntos con el Estado cubano en sectores como hoteles, logística, construcción y producción de alimentos.

Pedro Sánchez en Cuba: mi presencia debe ser un mensaje de seguridad para el comercio y las inversiones

Cuba arrastra una deuda de unos 300 millones de euros (equivalentes a 369 millones de dólares) con las compañías españolas que operan en la isla, algo que afecta especialmente a pequeños empresarios del país europeo presentes en el país caribeño.

A ello se suma el fuerte impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus sobre el turismo y el comercio entre España y Cuba, lo que ha ocasionado una reducción de casi un tercio de los intercambios en términos interanuales hasta 65.32 millones de euros (80.3 millones de dólares), según datos de la Oficina Comercial española en La Habana. 

Etiquetas: Cuba-EspañadiplomaciaPolítica
Noticia anterior

Participará la rapera cubana Telmary en evento online en EEUU

Siguiente noticia

Nostalgia del malecón y los besos junto al mar

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Acumulación de agua y basura en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba: Estiman que la epidemia de chikungunya y dengue podría estar en “breve” bajo control

por Redacción OnCuba
diciembre 9, 2025
0

...

Un trabajador labora en un poste de energía eléctrica durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Con los apagones en su peor momento, el Gobierno dice que el Sistema Eléctrico no se podrá “estabilizar” sin “el fin del bloqueo”

por Redacción OnCuba
diciembre 9, 2025
0

...

Un hombre fumigando una casa en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/ EFE.
Cuba

Crisis económica limita en Cuba lucha contra la epidemia de chikungunya, asegura representante de la OPS

por EFE
diciembre 9, 2025
0

...

Josefina Vidal Ferreiro, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Cancillería de Cuba desmiente “por absurdos y falsos” supuestos contactos con EEUU sobre Venezuela

por Redacción OnCuba
diciembre 9, 2025
0

...

Niños juegan en la calle durante una fumigación en Matanzas ante grave crisis sanitaria por dengue y chikungunya. Foto: Raúl Navarro / Girón / Archivo.
Salud

La cifra oficial de muertos por dengue y chikungunya en Cuba sube a 44, la mayoría menores

por Redacción OnCuba
diciembre 9, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Nostalgia del malecón y los besos junto al mar

La joyería Letrán Isaac Barquet, hoy local de juegos electrónicos, en el boulevard de San Rafael, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba supera los 170 000 contagios por coronavirus con los 1489 casos de hoy

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El escritor cubano, Leonardo Padura posa al término de una entrevista con EFE este viernes, en el marco de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en Jalisco (México). Foto: EFE/ Francisco Guasco

    Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    1233 compartido
    Comparte 493 Tweet 308
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    6413 compartido
    Comparte 2572 Tweet 1601
  • Sabina: las primeras horas del jubilado

    426 compartido
    Comparte 170 Tweet 107
  • La recuperación de Cuba comienza fortaleciendo su sector privado y recuperando a su diáspora

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Con los apagones en su peor momento, el Gobierno dice que el Sistema Eléctrico no se podrá “estabilizar” sin “el fin del bloqueo”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Más comentado

  • El escritor cubano, Leonardo Padura posa al término de una entrevista con EFE este viernes, en el marco de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en Jalisco (México). Foto: EFE/ Francisco Guasco

    Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    1233 compartido
    Comparte 493 Tweet 308
  • Teo Rubio, buzo: “el mejor pecio del mundo es el Cristóbal Colón y está en Cuba”

    423 compartido
    Comparte 169 Tweet 106
  • La recuperación de Cuba comienza fortaleciendo su sector privado y recuperando a su diáspora

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • SEN: 24 horas de apagones y más de 1900 MW de déficit proyectados para este domingo

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • La ayuda para Cuba anunciada por el Gobierno de EEUU tras el huracán todavía no llega a la isla

    675 compartido
    Comparte 270 Tweet 169

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}