ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Dos cubanos ganan premios de periodismo internacional en España

Nayare Menoyo obtuvo el premio Rey de España en televisión por su trabajo "Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora", sobre el conocido escritor cubano, mientras Carlos Manuel Álvarez ganó el Don Quijote por el texto "Tres niñas cubanas", que relata el derrumbe de un balcón en La Habana Vieja, que acabó con la vida de tres niñas que regresaban de la escuela.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 3, 2021
en Cuba
0
El escritor Rafael Grillo (izq), Náyare Menoyo (c) y Leonardo Padura (der), presentan el documental "Leonardo Padura: una historia escuálida y conmovedora", de Menoyo, durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de 2019, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

El escritor Rafael Grillo (izq), Náyare Menoyo (c) y Leonardo Padura (der), presentan el documental "Leonardo Padura: una historia escuálida y conmovedora", de Menoyo, durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de 2019, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Los cubanos Nayare Menoyo y Carlos Manuel Álvarez ganaron este miércoles el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Televisión, y el Premio Don Quijote de Periodismo, respectivamente. 

Menoyo obtuvo el lauro por su trabajo “Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora”, mientras Álvarez ganó el premio por el texto “Tres niñas cubanas”, publicado en la revista cubana El Estornudo el 23 de febrero de 2020, informó la agencia española de noticias EFE.

El jurado de televisión destacó en su fallo que el galardón reconoce “una historia muy bien contada con una evidente falta de medios que te atrapa”, sobre el escritor, periodista y guionista cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras.

“Tiene el valor de ser una pieza de TV presentada por la Facultad de Comunicación de La Habana” en la que “se dicen cosas que en Cuba no se pueden decir”, añadió, sobre “un trabajo con limitaciones que refleja una altura y elegancia notables”.

El galardón, concedido por mayoría del jurado, reconoce este trabajo de unos 41 minutos de duración que fue presentado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en diciembre de 2019.

Este documental sobre el escritor cubano, nacido en 1955 y que es conocido por novelas como las policiacas del detective Mario Conde, representa “una excelente entrevista con un montaje que aporta ritmo a la semblanza biográfica del escritor, bien editado sin concesiones al artificio”.

“La realización es destacable por su formalidad y por la naturalidad del tratamiento”, destaca el premio sobre un trabajo que considera “muy bueno”.

Un documental cubano desafía la “zona de silencio” en torno a Padura

Menoyo, quien se encuentra en Madrid, donde tiene previsto residir durante los próximos meses mientras cursa una maestría, consideró que el galardón es “un premio a la osadía” de entrevistar a alguien como su compatriota Padura, ninguneado durante años por la prensa oficial de su país.

“Lo que más satisfacción me da es que es un material hecho desde Cuba por una estudiante de periodismo, porque ese fue mi trabajo de graduación, y también haberlo hecho sobre uno de los escritores más grandes que tiene Cuba y que lamentablemente tiene muy poca promoción dentro de los medios cubanos”, afirmó la premiada a EFE.

Por su parte, el texto de Carlos Manuel Álvarez relata el derrumbe de un balcón en una calle de La Habana Vieja, que acabó con la vida de tres niñas que, volviendo de la escuela, caminaban por la calle, suceso que sirve para poner de manifiesto el deterioro de las viviendas en muchos barrios de la capital cubana.

La crónica cuenta la vida de las víctimas, de algunos de sus familiares, del luto tras la tragedia, y recrea los pormenores del hecho. Además, denuncia la “responsabilidad del Estado” en el incidente y expone el “déficit habitacional y los graves problemas de deterioros de viviendas” que aquejan a Cuba en general y a La Habana en particular.

“Yo creo que prestar atención a la palabras es también una manera muy directa de interpelar al poder y de hacer las preguntas necesarias. Las cosas tienen que ser bien hechas para que sean funcionales”, declaró Álvarez a EFE.

Carlos Manuel Álvarez, ganador del Premio Don Quijote de Periodismo: la buena escritura es una manera de interpelar al poder. #PremiosReydeEspaña https://t.co/DGaWaZuABG pic.twitter.com/qMd7jRUOQq

— EFE Noticias (@EFEnoticias) March 3, 2021

Álvarez (Matanzas, Cuba. 1989) es periodista, escritor y director de El Estornudo. Sus textos han aparecido en medios como The New York Times, The Washington Post, El País, Al Jazeera, Internazionale, El Malpensante o Letras Libres.

Ha publicado el volumen de crónicas La tribu: Retratos de Cuba (Sexto Piso; Seix Barral 2017) y la novela Los caídos (Sexto Piso, 2018). Además, fue seleccionado por el Hay Festival Cartagena como uno de los 39 escritores menores de 40 años más relevantes de Latinoamérica en 2017.

Opositor al gobierno cubano, que lo acusa de ser financiado desde EE.UU., Álvarez ha participado en hechos como el acuartelamiento del llamado Movimiento San Isidro en noviembre del pasado año, que concluyó con la intervención de las autoridades de la Isla y la detención de sus participantes, y tras el cual se produjo la protesta pacífica de jóvenes artistas ante el Ministerio de Cultura.

“Uno tiene que ver ante historias de esta naturaleza, historias de víctimas, que tiene que escribirlas de la mejor manera posible porque esas historias deben ser leídas suficientemente para que así puedan provocar algún cambio político”, afirmó a EFE sobre su texto ahora premiado.

El Premio Don Quijote forma parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, fallados este miércoles, a los que han concurrido 155 candidaturas de una veintena de países del ámbito iberoamericano.

Estos lauros se conceden anualmente desde 983, en el que fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Tienen por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo en lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.

En esta ocasión, las reivindicaciones sociales en Latinoamérica se alzaron con muchos de los galardones de su XXXVIII edición. Además de los cubanos, fueron premiados periodistas de Chile, México, Colombia, Guatemala, España y Portugual, con trabajos con temas sociales, de género y derechos humanos. 

EFE/OnCuba 

Etiquetas: Cuba-EspañaPeriodismo
Noticia anterior

Eurodiputados conservadores insisten en destitución del embajador de la UE en Cuba

Siguiente noticia

EEUU descubre complot para asaltar de nuevo el Capitolio

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Nuevos camiones para la recogida de basura en La Habana. Foto: Canal Habana / Facebook.
Cuba

La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Una calle de Santiago de Cuba. Foto: Periódico Sierra Maestra.
Cuba

Zona Santiago-Baconao: 17 sismos en 24 horas, aunque “la energía se mantiene en parámetros de rutina”

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto del asalto al Capitolio en Washington el 6 de enero del 2021. Foto: John Minchillo/AP.

EEUU descubre complot para asaltar de nuevo el Capitolio

Boulevard de Guantánamo. Foto: Cuba.

Iniciarán en Guantánamo ensayo clínico de candidato vacunal cubano

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.