Un accidente de tránsito ocurrido en la mañana de este lunes en la provincia cubana de Pinar del Río dejó un saldo de dos fallecidos y siete lesionados. El hecho tuvo lugar en el kilómetro 103 de la autopista que une a ese occidental territorio con La Habana, en el municipio de Los Palacios, según informan medios oficiales de la Isla.
Un auto particular marca Willys, que transportaba nueve personas, se salió de la vía e impactó contra varios árboles, lo que provocó la muerte de una joven de 18 años de edad y una mujer de 51, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Los heridos, residentes en la vecina provincia de Artemisa, fueron trasladados hacia el hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado para recibir atención médica especializada, debido a que presentaban politraumas, sobre todo lesiones de cráneo, miembros inferiores y faciales, apunta el medio.
El doctor Yasiel Hernández, especialista en primer grado en Angiología y Cirugía Vascular, explicó a la ACN que uno de los lesionados necesitó intervención quirúrgica a causa de una luxación de cadera, y añadió que ninguno de los hospitalizados presenta peligro para la vida.
El galeno precisó que luego de conocido el hecho, se activaron los protocolos para ese tipo de incidentes, con presencia de todas las especialidades médicas y la realización de análisis de urgencia.
Yohander Vizcaíno, uno de los lesionados en el accidente, destacó a la agencia la rápida atención en la institución sanitaria por parte de un equipo multidisciplinario, así como la ayuda de personas que pasaban por la autopista al momento del suceso.
En el hospital Abel Santamaría de #PinardelRio reciben atención médica especializada lesionados del accidente de tránsito ocurrido esta mañana en el kilómetro 103 de la autopista Habana- Pinar del Río, en Los Palacios, el cual ocasionó dos fallecidos #ACNReporta @ACN_Cuba pic.twitter.com/yePI20y43w
— Evelyn Corbillón Díaz (@evecdACN_Cuba) March 14, 2022
El capitán Yoel Alberto Pozo, jefe de Tránsito en Pinar del Río, dijo a la ACN que actualmente se investigan las causas del lamentable accidente y puntualizó que se trata del segundo suceso de este tipo con consecuencias graves en lo que va de año en la provincia, por lo que llamó a mantener la disciplina y ser precavidos en la vía.
De acuerdo con las cifras más actualizadas de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV), durante el pasado año se mantuvo la tendencia de la última década en cuanto a la disminución de accidentes de tránsito en la Isla, a pesar de que el 70% de la provincias reportaron un crecimiento de estos sucesos.
En 2021 se acumularon 8369 hechos de este tipo en el país, los que ocasionaron 589 fallecidos y 5 859 lesionados, según los datos de la CNSV, manejados por el diario oficial Granma.
En cuanto a las causas, las principales estuvieron vinculadas a la indebida atención al control del vehículo, no respetar el derecho de vía, violar los límites de velocidad, la existencia de desperfectos técnicos y la conducción bajo los efectos del alcohol, refiere el citado medio.
Estos motivos generaron el 76,8 % de los accidentes registrado el pasado año, sí como el 80 % de los fallecidos y el 78,1 % de los lesionados. De acuerdo con las estadísticas de la CNSV, en ese período el 94,2 % de los accidentes el factor humano fue determinante y en solo un 5,8 % la causa se debió a problemas técnicos.