ES / EN
- marzo 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba ajusta su plan económico anual ante la situación generada por coronavirus

En reunión del Consejo de Ministros, Díaz-Canel agregó que la nueva estrategia pudiese dar respuesta a un viejo problema en la economía nacional: la "liberación" de las fuerzas productivas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 9, 2020
en Cuba, Economía
0
La estrategia que implementará el gobierno consta de dos etapas, explicó Gil Fernández: la primera está relacionada con la recuperación inmediata de la actividad económica luego de la pandemia, mientras que la segunda buscará fortalecer la economía nacional. Foto: Otmaro Rodríguez.

La estrategia que implementará el gobierno consta de dos etapas, explicó Gil Fernández: la primera está relacionada con la recuperación inmediata de la actividad económica luego de la pandemia, mientras que la segunda buscará fortalecer la economía nacional. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba ajustó el plan de la economía para el 2020 debido a la actual situación generada por la pandemia de la Covid-19, a la vez que inició la realización del plan económico para el venidero año, teniendo en cuenta el desarrollo económico y social de la nación.

La decisión se informó en reciente reunión del Consejo de Ministros de Cuba, donde también se dieron a conocer otras indicaciones para la elaboración de la estrategia económica prevista para la etapa de recuperación ante la pandemia que afecta hoy a todo el planeta.

El ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, informó que este reajuste se realiza dada la situación excepcional que que se vive, y confirmó que se trabaja además en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

“En adición, se requiere disponer de una estrategia económica para la recuperación y ordenar el desenvolvimiento de la economía cubana, en un escenario de crisis mundial”, señaló el funcionario.

La estrategia que implementará el gobierno consta de dos etapas, explicó Gil Fernández: la primera está relacionada con la recuperación inmediata de la actividad económica luego de la pandemia, mientras que la segunda buscará fortalecer la economía nacional.

Cuba: urgencias económicas actuales para un contexto post Covid-19

La primera etapa constará de varias fases; primero se reabrirán paulatinamente servicios y actividades en la todo el país, sin abandonar las medidas para preservar el control de la enfermedad.

 “Se requiere trabajar con celeridad en otras decisiones que conduzcan a fortalecer la economía, imponernos a este escenario de crisis y avanzar cualitativamente en su sistema de dirección y gestión”, expresó Gil en la reunión, quién recalcó que la estrategia tiene que ser “innovadora”, sin dejar a un lado las medidas de ahorro.

La estrategia incluye además la inversión extranjera, estará vinculada al sistema financiero y a las políticas monetaria, fiscal, de precios, crediticia, cambiaria, de empleo y salario.

En sectores claves, como el turismo, los servicios técnicos profesionales de todo tipo, en especial de salud; la producción de alimentos; las industrias biofarmacéutica y biotecnológica y las producciones biomédicas buscarán concentrar esfuerzos, sin abandonar la agroindustria azucarera y sus derivados; las construcciones, las telecomunicaciones, la industria ligera, el transporte, el almacenamiento y el comercio eficiente.

Por otra parte, el Primer Ministro Manuel Marrero insistió en que “muchas cosas tenemos que acelerar, pero sin terapias de choque, ni apresuramientos, que nos conduzcan a hacerlas mal”, sin dejar de lado el enfrentamiento a la pandemia por el nuevo coronavirus

“Tenemos que dedicarle todo el tiempo que lleva, hacerlo con calidad, profundidad y una mente innovadora. Esta tarea nos permitirá avanzar en situaciones complejas y poner la economía en una situación favorable”, expresó.

Otro de los aspectos que enfatizó Marrero Cruz fue en la búsqueda de soluciones, incluso a problemas “bastante añejos”, señala el reporte del sitio Cubadebate.

https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1259149587320918017

En tanto, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, respecto a la actual situación frente a la Covid-19 destacó el seguimiento a aquellas personas que pudieran quedar con algunas secuelas de la enfermedad hasta confirmar su total recuperación.

Expuso lo que el país ha desarrollado en materia de medicamentos y de protocolos de atención, en aras de ir inmunizando a toda la población, para que esté más preparada ante la enfermedad, lo cual “va a dar un impulso a la implementación de los temas pendientes del VI y VII congresos del Partido y, por lo tanto, nos pone en una situación ventajosa y de avance para llegar al VIII Congreso con una estrategia económica y social actualizada, robusta y que nos permita trabajar en el desarrollo económico y social del país”.

El mandatario cubano llamo a tener en cuenta las experiencias previas ante situaciones económicas adversas anteriores por las cuales ha atravesado el país, “las medidas que hemos aplicado en el Período Especial; las que aplicamos cuando tuvimos que enfrentar la situación de desabastecimiento de combustible; las que fuimos incorporando después en ese proceso y todas las medidas de la pandemia”.

Agregó que está nueva estrategia pudiese dar respuesta a un viejo problema en la economía nacional: la “liberación” de las fuerzas productivas.

“Estaríamos dando respuesta a uno de los temas fundamentales que siempre hemos debatido en estos años, que es liberar definitivamente las fuerzas productivas en el país, y que esa liberación de las fuerzas productivas tenga un impacto en el desarrollo económico y social de la nación”, dijo.

Díaz-Canel instó a un debate amplio para proponer los cambios necesarios para el desarrollo económico y social del país, por parte de las máximas autoridades del gobierno y el partido cubano, y recalcó que todo se realizará en la medida en que “se asuma la importante tarea”.

El establecimiento de PYMES en Cuba pudiera aumentar el PIB entre 1,5 y 1,7%

“Cuba se enfrasca en salvar vidas y en concretar una estrategia que dé respuesta al desafío de esta situación de crisis y que estimule las soluciones que necesitamos para impactar en el desarrollo económico y social del país”, afirmó el presidente cubano.

Etiquetas: Economía cubanaMiguel Díaz-Canel
Noticia anterior

Embajador de España niega que turistas varados en Cuba fueran desatendidos

Siguiente noticia

Madre de aguas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Entrada de la prisión 1580 en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Excarcelarán a 51 presos en Cuba “en el espíritu de buena voluntad” con el Vaticano

por Redacción OnCuba
marzo 13, 2026
0

...

Cuba

Díaz-Canel comparecerá este viernes en televisión nacional para abordar “asuntos de interés nacional e internacional”

por Redacción OnCuba
marzo 12, 2026
0

...

Fotografía que muestra una quema de basura durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Cacerolazos, letreros y una sentada estudiantil: los cubanos muestran su descontento mientras se agrava la crisis

por Redacción OnCuba
marzo 12, 2026
0

...

Un paciente recibe tratamiento ocular en el Hospital Oftalmológico en Villa Nueva. Foto:  Alex Cruz/EFE.
Cuba

Médicos cubanos en Guatemala dejarán de atender pacientes tras 28 años de cooperación

por EFE
marzo 12, 2026
0

...

La interrupción afecta a la totalidad del territorio. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Pinar del Río apagada en su totalidad por una avería en la línea del Mariel

por Redacción OnCuba
marzo 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian

Madre de aguas

Cuba reportó 12 nuevos casos positivos de coronavirus y tres fallecimientos el 10 de mayo de 2020. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba reporta 12 nuevos casos y tres fallecimientos por la Covid-19

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Parte del Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS), que aprovechará las capacidades de generación fotovoltaica instalada en Cuba. Foto: UNE / Archivo.

    Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    1331 compartido
    Comparte 532 Tweet 333
  • Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    345 compartido
    Comparte 138 Tweet 86
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    449 compartido
    Comparte 180 Tweet 112
  • EEUU reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como única jefa de Estado de Venezuela

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Corte Suprema de Brasil convalida las reglas que reincorporaron a médicos cubanos

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    ¿“Cubastroika”?: USA Today revela que el gobierno de Trump prepara un acuerdo económico con Cuba

    473 compartido
    Comparte 189 Tweet 118
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    628 compartido
    Comparte 251 Tweet 157
  • “Cuba también va a caer”, dijo Trump a Politico

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Cuba anuncia retiro de sus médicos de Jamaica luego de que Kingston decidiera cesar la cooperación

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Abren en Cuba línea telefónica para casos de violencia de género

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}