El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Cuba sufrió otra “desconexión total” en la mañana de este miércoles.
La desconexión ocurrió a las 9:14 AM tras la “salida imprevista” de la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, según informó en sus redes la Unión Eléctrica (UNE).
Se trata de la segunda caída general del SEN en 2025, y la quinta desde octubre del año pasado.
El Ministerio de Energía y Minas (Minen) aseguró que ya se inició el proceso de restablecimiento, el cual debe realizarse de forma paulatina en las diferentes provincias y zonas del país.
Hace solo unos días, una avería en una línea de 220 kV había desconectado la región oriental. En esa ocasión el enlace pudo restablecerse en unas horas, si bien gran parte de las provincias afectadas y de todo el país se mantuvo apagada por déficit de generación.
En desconexiones totales anteriores, sin embargo, las labores de recuperación se han extendido incluso por varios días. La última vez, a mediados de marzo, la reconexión completa tardó unas 48 horas.
El primer ministro Manuel Marrero afirmó esta mañana que el Gobierno cuenta con “una estrategia bien definida” para restablecer el SEN, declaraciones realizadas desde el Despacho Nacional de Cargas del Ministerio de Energía y Minas.
Marrero destacó “la profesionalidad de los trabajadores” de la UNE que, a su juicio, permitirá “avanzar, en el menor tiempo posible, en el restablecimiento del sistema”.
Agudización de la crisis
Esta nueva caída del SEN ocurre en medio de una agudización de la prolongada crisis energética que sufre Cuba desde hace varios años, debido principalmente a la antigüedad y mal estado de sus centrales termoeléctricas y el crónico desabastecimiento de combustible.
Para este miércoles la UNE había estimado una afectación de 1150 MW al mediodía y de 1790 MW en el pico nocturno, cuando debían incorporarse 50 MW en motores de generación distribuida de los más de 200 que estaba fuera esta mañana.
De acuerdo con la entidad, también estaban desconectadas ocho unidades térmicas por averías o mantenimientos, entre ellas la unidad 1 de Felton, uno de los dos principales bloques del país junto a la Guiteras que debe estar unos 20 días fuera por reparaciones.
La situación electroenergética de Cuba “es muy dura”, admite la UNE
Su salida, a fines de la semana pasada —junto a las continuas roturas de otras plantas— acentuó la fragilidad del SEN, que un mes atrás sufrió también la pérdida de la mayor de las patanas turcas que permanecía en el país, con una capacidad de generación de 240 MW
Cerca del mediodía, el periodista de la televisión cubana Lázaro Manuel Alonso comunicó desde Facebook: “Solucionada la falla que provocó la salida de la CTE Antonio Guiteras. Prosiguen labores para restablecer el Sistema Eléctrico Nacional”.