Preámbulo
El sector agropecuario cubano ha iniciado un importante proceso de transformaciones osadas y profundas, en el que se avizora el protagonismo de las PYME (pequeñas y medianas empresas).
Ante este escenario de importante participación la cooperativa posee el 44% de la tierra agrícola, mientras que la forma productiva usufructuaria y la privada concentran alrededor del 20 % y el 3% de este recurso, respectivamente. En estas dos últimas formas es donde radican las posibilidades de clasificación de las PYME de producción agrícola. No obstante, vale aclarar que el usufructuario suele estar vinculado, en la mayoría de los casos, a las formas cooperativas existentes.
Concepto y características generales de las PYME
Las PYME suelen desempeñar un papel importante en la economía de un país, debido a que participan en la generación de empleos y contribuyen a incrementar la oferta de productos y servicios, motivando aportes, en su conjunto no poco significativos, al Producto Interno Bruto (PIB).
En realidad, las PYME suelen comprender, además de las pequeñas y medianas, a micro empresas operadas por una persona natural o jurídica bajo alguna forma de organización. Por lo general están compuestas por profesionales con suficiente competencias y calificación para desempeñarse en las áreas de finanzas, mercadeo, producción y servicios tecnológicos, o cualquier otra área económica-productiva.
Debido a su tamaño, objetivo, capacidad y necesidad de competir, las PYME también suelen necesitar cierto apoyo y protección del Estado, a través del otorgamiento de créditos o financiamientos, así como de ayudas en la gestión, innovación y desarrollo tecnológico.
Este tipo de estructuras empresariales encierran, además, ventajas y desventajas. Algunas de las ventajas son:
- Capacidad para generar empleos.
- Mayor adaptabilidad y flexibilidad para ajustarse a las nuevas modalidades del mercado debido a su tamaño. Atención a las señales del mercado.
- Poseen mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios tecnológicos.
- Mayor implicación de los trabajadores, gracias a su relación de proximidad, o más identificación con la empresa en sí.
- Servicio, trato personalizado y cercano a los clientes.
Respecto a las desventajas, se pueden enumerar las siguientes:
- Vulnerabilidad ante las oscilaciones de la economía (devaluaciones de la moneda, por ejemplo).
- Limitaciones en la capacidad económica y, en consecuencia, de la capacidad para competir.
- Menor posibilidad de expansión.
- Dependencia de ayudas financieras de entidades bancarias o del propio Estado, para realizar inversiones necesarias para su inicio o crecimiento.
Clasificación o identificación de las PYME
No existe un concepto o definición única de las PYME, ya que la clasificación de micro, pequeñas o medianas empresas se corresponde a la economía y a las particularidades de cada país, aunque existen consideraciones generales al respecto.
Las PYME se caracterizan por promover la innovación trabajando con la lógica, los intereses y la cultura. Se encuentran atentas al comportamiento del mercado y a los pequeños espacios o nichos no cubiertos, que suelen manifestarse en el ámbito de la economía.
Dentro los aspectos que suelen caracterizarlas se encuentran:
- Heterogeneidad y diversidad.
- Poseen entre 1 y 250 trabajadores (variable según las características de cada país y su economía).
- Son independientes y cumplen un papel fundamental en la economía de cada país.
- Sus costos de inversión no suelen ser elevados.
- Pueden convivir y producir en un mismo sector, con diferentes cantidades de trabajadores o producción.
- No suelen actuar en mercados internacionales.
Un criterio para su clasificación puede ser el número de trabajadores que las integran; también el monto de las operaciones en efectivo, ya sea por las ventas o ingresos, magnitud de las utilidades, es decir, existe diversidad de variantes. Sin dudas, este pudiera constituir un criterio a considerar para la clasificación de las PYME en la economía cubana y la agricultura.
Impulsar o no las PYME. Incentivos
Existen diversidad de criterios para fomentar o no las PYME. En ocasiones, los gobiernos, buscando potenciar el crecimiento, sitúan en un segundo plano a las PYME. Lo más usual consiste en concentrar el apoyo en las grandes empresas. Esto se debe a que estas tienen un mayor peso en el PIB y a que resulta más complejo ayudar a varias entidades. Es decir, apoyando a las más grandes los recursos se concentran.
Otros consideran que apoyar a las PYME podría ser la manera de generar un punto de arranque a la salida de las recesiones económicas.
En realidad, las PYME pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo económico de un país; pueden realizar y lograr un aporte importante del capital en su constitución, sin tener que acudir al financiamiento total por parte del Estado (gobierno); así como también en la generación de empleo, en el incremento de la oferta de bienes y servicios, en el fomento de la competencia. Con ello: impulsar el desarrollo de la economía y mejorar la distribución del capital bajo las premisas del emprendimiento. De igual forma, las PYME poseen necesidades específicas, que corresponde al Estado (gobierno) atender, ya que necesitan cierta protección e incentivos que les permitan competir con las grandes empresas. Respecto a ello se puede hacer mención a líneas de crédito con condiciones especiales, beneficios impositivos, entre otras.
Las PYME agrícolas
En el sector agropecuario cubano resulta apropiado iniciar el análisis por la composición de las diversas formas o bases productivas existentes y este examen debe estar apoyado en dos indicadores fundamentales: 1) hectárea por cooperativa y 2) hectárea por miembro integrante, que a su vez posibiliten medir su comportamiento en las CCS (Cooperativa Crédito y Servicios), CPA (Cooperativa Producción Agropecuaria) y en el sector privado.
En realidad, el segundo indicador antes mencionado posibilita medir (ver el siguiente cuadro), al tiempo en que ejemplifica que cada miembro de las CCS es el menor poseedor de las hectáreas promedio; le sigue la forma productiva privada, y así sucesivamente, hasta llegar a las CPA.
En el caso agrícola cubano, tomando como referencia el indicador de las hectáreas promedio por productor, de forma preliminar se puede considerar que las CCS y las formas productivas privadas, clasifican como pequeñas empresas; mientras que el Usufructuario y las CPA como medianas empresas. Debe tenerse presente que las CCS y las CPA funcionan bajo las formas de producción cooperativas, y no se consideran propiamente PYME.
Ahora bien, ¿dónde pudieran existir espacios para el desarrollo de las formas productivas PYME en el sector agropecuario? Evidentemente, en las producciones de servicio, de apoyo, y de productos propiamente. Entiéndase: en la producción de biofertilizantes, bioproductos de control de plaga y enfermedades, servicios de mantenimientos y reparación de equipamiento, maquinaria, implementos, equipos de riego, transporte, introducción y asistencia técnica para la FER (Fuentes de Energía Renovable), entre otros.
De igual forma, podrían desarrollarse en las actividades de apoyo logístico, particularmente en la transportación, comunicación, servicio de laboratorios, automatización, robótica y organización de las redes productivas, etc. Estas futuras PYME, pueden brindar servicios a las UBPC (Unidades Básicas de Producción Cooperativa, que ocupan el 23 % de la tierra agrícola1) y a las empresas estatales. También los servicios jurídicos, trámites, contabilidad y auditoría podrían formar parte de las actividades de las PYME en apoyo al sector agropecuario.
Sin dudas, las PYME radicarán en los territorios (municipios), y harán gestión de promoción y venta en la solución de los problemas productivos propios del territorio. Como PYME, tendrán cuenta bancaria, personalidad jurídica propia y cumplirán las obligaciones fiscales establecidas.
Notas:
1 Producen 6, 3 y 17 % de la producción de origen vegetal, cárnicos (peso en pie) y leche, respectivamente, de la producción total de 2019.
Esta es buena noticia la creacion , constitución, y reconocimiento del papel que las PYME pueden desempañear en la economia y para el caso cubano, en apoyo a la producción de alimentos, pero tambien estimo que los productores indiviuales, aquellos que en momento alguno se afiliaron a ninguna forma colectaiva(cooperativas), y que tengo entendido son unos miles , ellos pueden constituir, conformar de hecho son PYME. Lo que hace falta es que todos y en especial los productores individuales se sientan estimulado a producir alimentos y le sea proporcionado la libertad de gestion que le corresponde.
Resulta nteresante y de actualidad que este autor trata, me da la impesion que esta actuaalizado y con los pies sobre la realidad, otros dirian sobre la tierra.
Que bien que vamos para las PYME no solo en la agriultura, me parece muy util , necesario y pero demasiado demorada la decisión como siempre
Parece un sueño que en la agricultura cubana se de espacio a las PYME tanto se ha hablado e insistido, y por lo general se identifica como propiedad capitalista, Aunque la realidad y la vida practica obliga , nunca es tarde si la dicha es buena, veamos como se desencadena
Tengo entendido que las Pyme no solo abarcan a la agrupación o decission de varios que se ponen de acuerdo para fomentar un pequeño o mediano negocios, pero no es una cooperativa como las identificadas en el caso cubano, es decir son dos cosas distintas, por eso entiendo al autor al precisar: “Debe tenerse presente que las CCS y las CPA funcionan bajo las formas de producción cooperativas, y no se consideran propiamente PYME.” esto en base a las formas de propiedad, aunque una u otra pueden ser pequeñas o medianas empresa .
Tambien el sector rivado no integrado a ninnguna forma coperativa agricola, de hecho puede y lo es una PYME,
Realmente algo nuevo para la economia cubana y beneficioso para la agricultura, hace falta abrir el diapason sobre todo en estos sectores estraategicos como lo es la alimntacion PERO SIN DEMORA Y SIN BUROcRACIA
Sin duda las PYME forman parte del encadenamiento de la economia, lo que siempre salta la interrogante ¿por qué? no se ha hecho a que se le teme, no solo en la ahricultura sino en toda la economia, esta bueno ya de dilación en la reformas
Todo muy interesante, y con fundamento, ¿por qué? no se hace todo es muy lento, o es que realmente hay opoision a los cambios, considero que hay muchos intereses personales en juego, que puede verse afectados si se va a una reforma profunda como la de China y Vietnam, aunque con las caractiristas del tropico PERO PROFUNDAS
Me parece relajante lo de las PYMES en particular en la agricutura, tarda pero llega, sin duda es parte del encadenamiento que hace falta entre las actividades economicas. Siempre cuesta mucho tiempo años, para que se entienda, paro el tiempo no esi ndefinido por la situación economica, por la que transita la economia cubana y en particular la producción de alimentos, Hay que dejar ser timoratos, en las decisiones, mucha más bien , demasiado cautela y mientras tanto no hay comida.
Es obvio que el autor es conocedor del tema y las circusntancias propia del esceneario donde se desenvuelve, que por cierto son complejas, además me parece valiente en sus plantaeaminos y analisis, pienso que no sean de mcuho agrado dada las circunstancias de la economia cubana, Aunque hay una expresion que nunca es tarde si la dicha es buena, el tema de las PYME ha sido y muy llevado y traido, pero me parece que hay un buen momento (por necesidad), para que sea reconocido la implementación de las PYMES y el benefico real
Ojala el autor sea escuchado, este es un tema bastante viejo, y bastante tratado, pero no se ha querido tener en cuentan, siempre señalando que eso es capitalismo, proliferacion de la propiedad privada, en fin no se ha querido, Claro cunado las soga aprieta, entonces hay mas entendimiento del porque
Parece que lo de las PYME va no es nada alejando segun comentarios, cuando el zapato aprieta entonces se acude a desempolvar los trabajos y sugerencias, que se han hecho durante varios años, pero adelante
El tema de las Pyme en la econmia cubana, resulta novedoso, no asi en otro pais que por lo general se ve como complento de la economia, y tambien arremete contra el absolutismo , es decir diversidad Ante una economia deprimida como la cubana , es de esperar que de resultado, pero el aseguramiento, los suministros, si depende deun mercado donde pueda ir a comprarlos, lo veo muy dificil,que pueda sobervivir. Por el deficet en los suministro y la ausencia de un mercado de insumo, tanto minoristas como mayorista, habria que ir al exterior a comprarlos, y las PYMEtendran capacidad de compra el moneda cnvertible ¿? es una gran interrogante
De acuerdo sres, y es para el autor, esto va a resolver el problema, parce que el problema de la alimentación va más allá de las PYME en la agriculutra, se requiere otros cambios no se puede seguir esperando
Tema de actuaildad para la economia cubana, quizas novedoso, aunque eso el mundo hace muchisimo tiempo que se aplica, pero nunca es tarde si la dicha es buena, es una via para la descentralización, y la verticalidad de las decisoines algo caracteristico del modelo, que se dice que esta en proceso de cambio, espero que no sea un chiste, y realmente se de y como todo en el mundo, el inicio es por la agricultura, pero segun los vientos que llegan es más de lo mismo, hay resistencia a lo nuevo, al cambio, que beneficie al productor, a pesar del discurso que dice lo contrario,
Cada vez que se menciona a los productores, la verdad es que estan los directivos, y no aquellos que producen. Me parece que no hay mucho tiempo de espera, cuando el estomago y el bolsillo estan los dos vacios.
Tema polemico el de las PYMES , particularmente para la economia cubana, ya que el mundo esa forma empresarial es algo muy comun, Tal parece que en el caso cubano se acerca a un modelo mixto, no 100% socialista, pero tiene mucha carga social, salud, educación “gratuita” porque al final son los ciudadanos quienes cubren los gastos,
Volviendo a las PYMES, el autor hace un analisis sobre la realidad y señala un camino, en realidad pueden haber muchos criterios, polemicas, en fin no estar de acuerdo, pero se comienza hablar y hay que esperar los acontecimientos, no a priori criticar sin conocer el tema cubano, o no vivir en Cuba, o estar actuaizado, es decir opinar desde afuera , aunque por supuesto le asite todo el derecho
Resulta interesante la via de las PYMES, como parece que se comenta caso Cuba y llama la atencion, ¿pero será verdad? hay tanto anuncios y poca veracidad, en la agricultura seria oportuno, aunque para algunos lo consideran poco oprtuno o desfasado pienso que esto deberia ser de form rapida y con la bjrocracia que ha caracterizado el modelo socialista cubano
Es un buen camino a seguir, complementa, a la economia, más en la agricultura que tanto requiere de real prioridad, no solo en papeles y discursos, esto hay que seguirlo, espero que el autor no se detenga y elabore más analisis al respecto
Esta nueva regulacion sobre el USD y los depositos, sin duda afectará el desarrollo de las Pymes en general, ya que una parte importante de las inversiones en esta pequeñas y medianas empresas, proviene del exterior y fundamentalmenet en USD y por arte de magia se suspende.