El Partido Comunista de Cuba convocó para el 12 de diciembre el IX Pleno de su Comité Central, con la crisis económica y energética como principal punto de la agenda, aunque además del “complejo escenario que enfrenta el país” quiere revisar “las desviaciones y tendencias negativas en la sociedad”.
Como es habitual, esta cita se celebrará apenas unos días antes de una nueva sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) con el objetivo de consensuar y perfilar las decisiones que después se aprobarán en el legislativo unicameral cubano.
“El IX Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba ha sido convocado para los próximos días 12 y 13 de diciembre, con el propósito de analizar temas vitales de la economía y la sociedad cubanas, en medio del complejo escenario que enfrenta el país”, informó el PCC en una nota.
Gobierno cubano restringe el comercio mayorista del sector privado
El país se encuentra sumido en una grave crisis desde hace años con escasez de productos elementales. La población padece debido a la inflación galopante, prolongados apagones diarios, dolarización y una ola migratoria sin precedentes.
La pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y las fallidas políticas económicas y monetarias han agudizado problemas estructurales arrastrados por décadas en la economía cubana.
El producto interno bruto (PIB) se contrajo un 1,9 % en 2023, según cifras oficiales, y sigue por debajo de los niveles de 2019. El Gobierno cubano ya ha descartado que la economía vaya a crecer este ejercicio.
El comunicado detalla que el programa de dos días del pleno incluye la “evaluación del cumplimiento de las proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”, es decir, los dos paquetes anticrisis del último año, uno centrado en el aumento de los ingresos estatales y otro con el foco en el recorte del gasto.
Gobierno cubano comenzó “ejercicio” contra el delito, la corrupción y otras “tendencias negativas”
El comité central también estudiará el presupuesto estatal para 2025, las medidas para las pequeñas empresas privadas cubanas y “las acciones frente a las desviaciones y tendencias negativas en la sociedad cubana actual”, que se refiere principalmente a actos de corrupción.
“La cita ratificará el protagonismo del partido en el aseguramiento y la conducción de los principales programas y prioridades del país”, concluye el comunicado del PCC, al que la Constitución de 2019 concede el papel de “fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado”.
Las decisiones del pleno, que no son públicas, son habitualmente sancionadas por unanimidad en la subsiguiente sesión de la ANPP, donde sus 470 miembros son miembros del PCC o de organizaciones en su órbita.
Efe/OnCuba.