Una nueva resolución emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) de Cuba establece la obligatoriedad del uso de cuentas bancarias fiscales para personas naturales que operan en varios sectores de la economía y de la sociedad.
La Resolución 245/2023 fue publicada este jueves en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 106 y estaría dirigida a transparentar las transferencias de ingresos y de gastos de la actividad que desarrollan las figuras establecidas por el documento, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
https://twitter.com/finanzasprecios/status/1720099962795794648?s=20
En en ese grupo de personas se incluyen a artistas e intelectuales, comunicadores sociales, usufructuarios de tierras agrícolas estatales, propietarios de tierras agrícolas, tenedores de ganado y otros productores de alimentos de origen animal o vegetal, entre otros, que declaran ante la Administración Tributaria.
Se subraya que por esa vía esos contribuyentes darían cumplimiento de sus obligaciones tributarias, los pagos relacionados con las reparaciones capitales, mantenimientos constructivos, compra de medios y equipos, los servicios recibidos de otras formas de gestión no estatal, así como los pagos a las entidades estatales por la compra de bienes y prestación de servicios, que se realicen mediante instrumentos bancarios.
La medida alcanzaría a más de 700 mil potencias contribuyentes, según las estimaciones de Vladimir Regueiro Ale, titular del MFP.
El directivo explicó que lo establecido ahora tiene sus antecedentes en el ordenamiento tributario a los trabajadores por cuenta propia, y “forma parte de los esfuerzos del Estado por fortalecer la legalidad socialista y avanzar en la bancarización de los flujos financieros de las personas naturales, en tanto desde hace meses se trabajó en su concepción”.
Trascendió que aunque lo dispuesto por la resolución tendrá validez a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, su aplicación se hará de forma gradual, pues se necesitarían crear condiciones organizativas y de infraestructura en varios organismos del Estado implicados.
Regueiro Ale reconoció que era imprescindible un proceso de capacitación enfocado en los destinatarios de la norma, junto a instituciones que mantienen vínculos con ellos, como las unidades presupuestadas y empresas del sector de la Cultura, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) y entidades del sistema de la agricultura.
Otro paso previo sería la creación de condiciones en la entidades bancarias para facilitar la creación de las cuentas fiscales a través de las cuales la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) podrá ejercer el seguimiento o control de las operaciones, según expuso Alberto Javier Quiñones Betancourt, vicepresidente del Banco Central de Cuba (BCC).
Las autoridades bancarias y tributarias indicaron que trabajan en soluciones de conectividad para que las personas naturales comprendidas en la medida puedan crear ese tipo de cuenta desde los canales electrónicos Transfermóvil y Enzona.
Refiere el medio que en Cuba existen más de 480 mil trabajadores por cuenta propia con cuentas bancarias, lo que representa un 85 % del total.
La nueva normativa se une a otras que han conformado el llamado proceso de bancarización con que el Gobierno pretende ordenar los flujos monetarios entre los diversos actores de la economía de la isla, y que fue acelerado a partir de la escasez de efectivo acusó el sistema.
La situación, agravada por la galopante inflación que sufre la economía, impactó notablemente el acceso de la población al dinero en efectivo, provocando largas colas en bancos y cajeros automáticos, lo que provocó malestar entre los ciudadanos