ES / EN
- junio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Termoeléctrica de Cienfuegos: más de una semana de afectaciones por averías y mantenimientos

Este hecho no sería noticia en la isla, donde las sobrexplotadas termoeléctricas se rompen y reconectan constantemente, si no fuera porque uno de los dos bloques cienfuegueros —el 4— solo lleva alrededor de un mes funcionando tras más de un año en reparaciones. 

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 22, 2026
en Economía
0
Labores de mantenimiento en la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos. Foto: ACN.

Labores de mantenimiento en la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos. Foto: ACN / Archivo.

La termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos, una de las principales plantas generadoras de Cuba, lleva ya más de una semana de afectaciones continuas por averías y mantenimientos.

Este hecho no sería noticia en la isla, donde las sobrexplotadas termoeléctricas se rompen y reconectan constantemente, si no fuera porque uno de los dos bloques cienfuegueros —el 4— solo lleva alrededor de un mes en funcionamiento tras más de un año en reparaciones. 

Ya el pasado 13 de abril esa unidad se había desconectado para un “mantenimiento ligero”. Entonces, la Unión Eléctrica (UNE) la estuvo reportando en esa condición durante varios días. El 15, una semana atrás, anunció que debía estar funcionando en el pico nocturno, pero un día después volvió a registrarla en mantenimiento. 

El 17, en cambio, fue la unidad 3 la que apareció reportada en reparaciones, condición que mantuvo el siguiente día. Luego, en el parte del 19 ninguno de los dos bloques de Cienfuegos aparece fuera de servicio, por lo que al parecer por unas horas ambos estuvieron en línea antes de que ese propio día la unidad 3 se desconectara nuevamente por una rotura.

Ayer en la mañana esa unidad volvió a sincronizar, pero apenas unos minutos después la 4 salió del sistema por un “fallo en el motor de la bomba de circulación”. Y este miércoles amaneció aún en avería, aunque la UNE prevé su incorporación para el pico nocturno de hoy.

A menos de un mes de sincronizar, la unidad 4 de Cienfuegos recibe un “mantenimiento ligero”

Panorama de la generación 

Fuera de la unidad 4 de Cienfuegos, para este miércoles no está prevista la incorporación de ninguna otra de las plantas fuera de servicio. En total son siete las unidades que se mantendrán en reparaciones, cifra que podría aumentar si ocurre alguna otra rotura. 

Por su parte, las limitaciones térmicas ascenderán a 381 MW en la jornada.

Al amanecer eran solo 266 los MW afectados por déficit de capacidad de generación, mientras que al mediodía el pronóstico se eleva a 750 MW a pesar del aporte de los parques solares.

Para la noche, la disponibilidad debe ascender hasta los 2130 MW con la entrada del bloque cienfueguero, en tanto la afectación máxima prevista por la UNE es de 1100 MW, previsión que de cumplirse sería inferior en más de 200 MW a los 1384 MW afectados en el pico de ayer.

Aun cuando el mal estado de las termoeléctricas sigue golpeando con fuerza la generación eléctrica en Cuba, la mejoría experimentada en los últimos días —de acuerdo con las cifras oficiales— responde a la utilización del petróleo ruso llegado un mes atrás a la isla, ya refinado, el cual según los especialistas podría aliviar la actual crisis energética durante unas dos semanas.

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubatermoeléctricaTermoelectrica de CienfuegosUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Joven con quemaduras en el 95 % de su cuerpo sobrevive tras explosión de fuegos artificiales en Guayos

Siguiente noticia

Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Una mujer camina frente a un hotel , en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Gobierno ofrece operar hoteles a cubanos en el exterior y a interesados de otros países

por Redacción OnCuba
junio 5, 2026
0

...

Hotel Meliá Habana, de la cadena española Meliá, en la capital de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Empresas españolas se repliegan en Cuba tras invertir 541 millones de dólares en 30 años

por EFE
junio 5, 2026
0

...

Un obrero trabaja en la fachada del hotel Paseo del Prado, de La Habana, uno de los que deja de administrar la cadena canadiense Blue Diamond debido a su salida de Cuba. Foto: AHF/OnCuba.
Turismo

La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
1

...

Imagen que simula una transacción en el mercado informal de divisas en Cuba, en el que el dólar ha mantenido un ascenso progresivo a lo largo de 2025 hasta superar los 400 pesos de valor. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

El dólar pica y se extiende: alcanzó los 600 pesos en el mercado informal cubano

por Redacción OnCuba
junio 3, 2026
0

...

Refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: TV Santiago / Archivo.
Economía

Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

por Redacción OnCuba
junio 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

Claudia Acevedo, editora: "No hay libro sin errata"

Foto: Diablo Tun Tun/ Instagram

El Diablo Tun Tun: 24-26 de abril

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: TV Santiago / Archivo.

    Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1068 compartido
    Comparte 427 Tweet 267
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    476 compartido
    Comparte 190 Tweet 119
  • La venta de carne de cerdo y pollo por particulares no será prohibida, desmiente el Gobierno

    835 compartido
    Comparte 334 Tweet 209
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    159 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • EEUU impone sanciones financieras a Díaz-Canel, su familia, a Alejandro Castro Espín y a varias instituciones cubanas

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16

Más comentado

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    585 compartido
    Comparte 234 Tweet 146
  • Notas sobre una graduación

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Meliá se suma a la estampida del turismo en Cuba y deja de operar 15 hoteles en la isla

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • La hostelería en Ciego de Ávila (1905-1958): pequeños emprendimientos y grandes sueños

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • “Hay que abrir Cuba a los negocios”: Candidato republicano al Congreso de EEUU se reúne con nieto de Raúl Castro en La Habana

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}