El turismo cubano busca expandir sus propuestas en diferentes mercados y modalidades en aras de un despegue que oxigene sus finanzas y le permita superar el nefasto golpe de la pandemia.
Por estos días ha tocado el turno al buceo turístico, una variante que combina elementos del turismo de sol y playa y también de naturaleza, y que se promociona ahora en Moscú.
Con este objetivo, especialistas de la isla mostraron en la capital rusa sus experiencias en la pesca submarina, apnea, fotografía subacuática, navegación, surf, y la inmersión, según reportan medios estatales.
La consejera de Turismo de la embajada de Cuba en Rusia, Cristina León, comentó a Prensa Latina que el Moscow Drive Show, cuya última jornada será este domingo, brinda cada año la posibilidad de mostrar a los clientes las novedades del país caribeño en este sector del mercado.
Además, permite promover a la isla como un territorio con “riquezas inigualables” para la práctica de actividades acuáticas.
Cuba y Rusia sostienen importantes vínculos turísticos, en especial en esta área a través de la compañía rusa Siberian Diving y la Empresa de Marinas y Náuticas de Cuba Marlin.
Un convenio entre ambas entidades arriba ya a sus dos años de puesto en marcha en los balnearios de Varadero y Cayo Coco, explicó la funcionaria.
En el evento de Moscú, representantes de cadenas hoteleras y agencias de viajes cubanas mostraron a los amantes del buceo las posibilidades actuales de su práctica en aguas cubanas.
El stand de la isla, detalló León, ha mantenido “una alta asistencia” de rusos que llegan interesados por los programas de inmersión comercializados por la filial de Havanatur en la urbe moscovita.
Cuba intentará saltar el listón de 3 millones de turistas en 2024
Autoridades e instituciones del sector turístico de Cuba vienen participando en las últimas semanas en distintas ferias y eventos internacionales, y promocionando a la isla como destino en encuentros con empresarios, turopeadores y agencias de viaje.
Con ello buscan tributar a la meta del Gobierno de superar los 3 millones de turistas en 2024, lo que supone remontar en más de medio millón de visitantes la cantidad conseguida el pasado año.
A finales de enero, autoridades del Ministerio de Turismo de Cuba llegaron a Madrid para mostrar las potencialidades del sector a hombres de negocio españoles.
En esa oportunidad, la Consejera Delegada de Turismo para España y Portugal, Niurka Pérez Denis, detalló que la isla busca la renovación del producto “Circuito” por parte de los receptivos nacionales, “algo que la distingue del resto de los destinos del Caribe”.
Uno de los objetivos se centra en captar nuevos turoperadores en áreas especializadas como buceo, pesca, naturaleza, rural y de aventura.
Autoridades del turismo cubano buscan cautivar a empresarios españoles
Durante todo 2023, Cuba recibió unos 2,4 millones de visitantes internacionales, de acuerdo con los datos más actualizados de la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei).
Con cierre en el último diciembre, el número total de viajeros se acercó a los 3,2 millones, una cifra que incluye a los residentes en el país que retornaron del extranjero junto a los turistas
El turismo es un sector clave para la recuperación económica en momentos en que el país atraviesa una severa crisis. Sin embargo, en los últimos años no ha conseguido cumplir los planes previstos y arrastra todavía el impacto de la COVID-19, a lo q se une el de las sanciones de Estados Unidos.