El ron Eminente Gran Reserva Edición N°1 de Cuba se hizo de los máximos reconocimientos a los mejores espirituosos en un circuito exclusivo en Londres, en el que pujaron bebidas de más de 80 naciones.
La propuesta cubana ganó la medalla de oro del concurso, Mejor ron del año, Mejor espirituoso del año y Mejor espirituoso de calidad en el exigente London Spirits Competition 2024.
A esas victorias se sumó otro espirituso de la isla; el Eminente Ámbar Claro, que se llevó una medalla de plata, difundió la agencia Prensa Latina.
El London Spirits Competition es un concurso internacional de bebidas espirituosas organizado por Beverage Trade Network, una de las redes líderes mundiales para importadores, distribuidores, productores y empresas relacionadas de bebidas, vinos, licores y cerveza.
El evento londinense pretende reconocer, recompensar y ayudar a promover marcas exitosas que cumplan los requisitos de calidad, valor y empaque.
En la presente edición, los 10 países con mayor número de inscripciones en el Concurso de Bebidas Espirituosas de Londres de 2024 fueron el Reino Unido, Australia, Italia, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, México, Croacia, Polonia e India.
Premios anteriores
El pasado año, los rones Havana Club y Santiago de Cuba fueron premiados en el The Rum & Cachaça Master 2023 en Londres por la revista inglesa The Spirits Business.
En el evento degustativo, donde participaron gran número de jueces, se evaluó la calidad de los rones actuales en diferentes categorías.
La organizadora del certamen fue The Spirits Business, revista británica dedicada a la industria de las bebidas, considerada como una de las líderes de su sector. Para ello reunieron a varios expertos en el restaurante peruano Coya, de Londres, donde se realizó la cata a ciegas.
Fueron un total de 12 rones cubanos premiados, pero solo uno obtuvo la distinción de máster. Se trató del Havana Club Máximo en la categoría de “Ron Oscuro Ultra Premium”.
“Se describió que este ron tenía pasas ricas en la nariz, lo que lleva a una melaza en el paladar. Robusto y con una buena intensidad para un 40% de ABV, también con una buena textura.”, opinó entonces David T. Smith, juez que encabezaba el tercer grupo, quien es crítico de licores, consultor y cofundador de Craft Distilling Expo.
Una tradición distinguida por la Unesco
En febrero de 2022, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró “Los Saberes de los Maestros del Ron Ligero”, candidatura presentada por Cuba, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Saberes de los maestros del ron cubano son Patrimonio de la Humanidad
Fue una decisión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial durante su 17 sesión, que tiene lugar en Rabat, Marruecos, al considerar que los saberes de los Maestros del Ron Ligero “permiten la trasmisión de generación a generación de conocimientos científicos, prácticas tradicionales, valores culturales y sociales, asociados a la formación del patrimonio agroindustrial azucarero de la nación”.
Con una tradición que arranca en el siglo XVI, la historia del ron cubano corre pareja a la colonización y explotación de la isla por la metrópoli española, que introdujo la caña de azúcar en 1516 procedente de Santo Domingo en manos de navegantes capitaneados por el conquistador Diego Velázquez.
Se dice que los esclavos acostumbraban a beber lo que llamaron “guarapo”, obtenido de la fermentación de la yuca y el maíz. Luego, pasaron a extraerle el jugo a la caña de azúcar, que una vez fermentada, daba origen a un licor fuerte, la melaza, un subproducto que se convirtió en la base para la destilación del ron.
Apetecido por su transparencia y agradable olor, destilación tras destilación vino a surgir el ron. Pero no fue hasta el siglo XIX que se convirtió en una bebida de calidad y competente salida de diversas destilerías y marcas.
La isla caribeña cuenta con otros patrimonios inmateriales de la humanidad como la Tumba Francesa (2008), la Rumba Cubana (2016), el Punto Cubano (2017), Las Parrandas (2018) y el Bolero (2023).