ES / EN
- junio 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Encuentro entre el trovador Silvio Rodríguez y el dramaturgo Yunior García

Franqueza, respeto, diálogo y fraternidad fueron algunas palabras que según los artistas caracterizaron la reunión. A solicitud de Yunior el reconocido trovador pidió amnistía para quienes "no fueron violentos" durante las protestas del 11J.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 21, 2021
en Cuba
2

Decenas de artistas a intelectuales cubanos se reunieron el pasado 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura de Cuba, en La Habana, con el propósito de establecer un diálogo con funcionarios de la institución sobre diversas preocupaciones que han afectado o frenado la expansión de la cultura cubana, sobre todo de las manifestaciones artísticas realizadas por los más jóvenes.

La convocatoria, a la que se unieron personas pertenecientes a diversas organizaciones y activistas políticos, no tuvo el mejor desenlace. Varios de los participantes fueron tildados luego de mercenarios, entre otros calificativos que han detenido la búsqueda de un conceso que posibilite, al fin y al cabo, el desarrollo cultural del país y de las expresiones creativas de vanguardia más cuestionadoras. De aquella reunión espontanea nació el grupo llamado 27 N, un proyecto que aglutina a artistas de distintas corrientes y espectros políticos, como reflejo del país que es Cuba hoy. Algunos de esos creadores participaron en las manifestaciones del domingo 11 de julio frente el ICRT y en otros puntos del país y algunos fueron detenidos o sufrieron violencia por parte de agentes del orden según los propios creadores han declarado.

El dramaturgo Yunior García, quien participó en la convocatoria del 27 de noviembre y en las manifestaciones del último domingo, fue uno de los detenidos y ahora se encuentra bajo una medida cautelar que le impide salir de su casa.  El joven dramaturgo es uno de los artistas e intelectuales que ha llamado reiteradamente al diálogo y a buscar puntos de unión para solventar las diferencias y encontrar un camino que construya una cultura de la democratización que desemboque, finalmente, en un país más inclusivo y abierto a opiniones y expresiones culturales de diferentes signos.

Bajo este premisa le envió una carta pública al trovador Silvio Rodríguez, invitándole a conversar, al poco tiempo el poeta dijo en su blog Segunda Cita que se vería con Yunior en los estudios Ojalá y conversarían. El encuentro sucedió y ambos artistas dieron fe de ello en sus respectivos muros de facebook. El diálogo ha despertado grandes y buenas expectativas entre una franja de artistas e intelectuales que se han pronunciado contra la violencia, la discriminación ideológica y las convocatorias públicas al odio para resolver los acuciantes problemas de Cuba. Según Yunior ambos “coincidimos en un proyecto (en su momento se hará público) que podría servir para el comienzo de un debate verdaderamente plural, inclusivo, cívico, respetuoso y amplio, que encuentre los consensos entre la diversidad que hoy nos caracteriza como cubanos.” El trovador pidió amnistía, “cumpliendo la palabra empeñada” a quienes no fueron violentos durante las protestas ocurridas el último 11 de Julio en Cuba.

Reproducimos ambos testimonios:

Yunior García. Foto: Radio Angulo.

Yunior García Aguilera dijo:

Ya conversamos.
Fueron 70 minutos de franqueza en los estudios Ojalá. Ninguno convidó al otro a renunciar a sus posiciones ni principios. Fuimos capaces de confrontar nuestras diferencias desde el más absoluto respeto y preferimos concentrarnos en nuestras coincidencias. Tampoco perdimos tiempo en discutir los temas que no podemos resolver en la práctica ninguno de nosotros. Nos enfocamos en cómo aportar, ahora mismo, al bien de la sociedad cubana, en su conjunto.
Silvio se comprometió frente a Dayana, a Niurka y frente a mí, a abogar por la liberación de todos los presos que participaron en las protestas. Dio su palabra, de modo convincente, de que hará todo lo que esté a su alcance para lograr ese objetivo.
También coincidimos en un proyecto (en su momento se hará público) que podría servir para el comienzo de un debate verdaderamente plural, inclusivo, cívico, respetuoso y amplio, que encuentre los consensos entre la diversidad que hoy nos caracteriza como cubanos.
El encuentro de hoy no se trataba de un combate para encontrar un ganador. Se trataba de Cuba. Y creo que salimos de allí con la certeza de que se necesitan cambios reales, impulsados por vías no violentas, sin injerencias y donde ningún cubano se sienta excluido.
Gracias a todos los que aportaron, con sus opiniones y comentarios, para que este encuentro fuera posible. Falta mucho por hacer todavía. Y lo vamos a hacer sin odio.
Un abrazo.
Silvio Rodríguez durante un concierto de la Gira por los barrios en Guanabacoa. Foto: Kaloian.
Silvio Rodríguez durante un concierto de la Gira por los barrios en Guanabacoa. Foto: Kaloian.
Silvio Rodríguez dijo:
 
El encuentro con Yunior y Dayana fue bueno, no exagero si digo que fraterno; hubo diálogo, intercambio, nos escuchamos con atención y respeto. Para mí lo más doloroso fue escuchar que ellos, como generación, no se sentían ya parte del proceso cubano sino otra cosa. Me explicaron sus argumentos, sus frustraciones. Traté de hacerles comprender que a mis años también todo resultaba mucho más lento de lo que esperábamos que fuera. ¿Culpa de qué, de quienes? Y hablamos de incomprensiones entre edades diferentes, entre intereses y entendimientos diferentes. Demasiado doloroso para mí que se declaren fuera; no puedo aceptar ese fracaso ni en nombre del dolor por las incomprensiones. Yo también las sufrí y jamás llegué a sentirme fuera. Pero pienso que mi generación fue la inmediata a la insurreccional y que heredamos los motivos de nuestros padres y después, creciendo, sufrimos con ellos lo mucho que ha costado ser soberanos y además socialistas.
Tiene que haber más puentes, tiene que haber más diálogos, tiene que haber menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes; menos costumbre de escuchar a quienes hablan lo mismo con las mismas palabras, década tras década, como si las generaciones no vinieran también con sus propias palabras e ilusiones.
Me pidieron que llamara a alguien y que pida amnistía para todos los presos. Recuerdo la última vez que pedí una amnistía. Fue en la Tribuna Antimperialista. Un segundo antes de subir una autoridad me dijo que no lo dijera. Si no digo eso, no digo nada, respondí. Y pude llegar al micrófono. Y entre otras muchas cosas pedí la libertad de aquella gente con quienes no estaba de acuerdo. Y un par de semanas después (no por mi culpa) 70 vidas fueron libres. No sé cuántos presos habrá ahora, dicen ellos que cientos. Pido lo mismo para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada. Ellos no tienen nada que cumplirme porque nada pedí. Ojalá nunca más se sientan fuera (deseo lanzado al aire).
 
Etiquetas: Cubaprotestas 11 de julioSilvio Rodríguez
Noticia anterior

EEUU considera imponer sanciones “contundentes” a funcionarios cubanos

Siguiente noticia

Cuba denuncia narrativa de Estados Unidos sobre situación en la Isla

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La pipa, perteneciente a la  Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villa Clara, trasladaba alrededor de 6 mil litros de combustible. Foto: Escambray.
Economía

Incautan 6 mil litros de petróleo transportados en un pipa para limpieza de fosas en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ministerio del Trabajo en Cuba
Economía

Sobre la nueva estructura de ministerios y la reforma de la economía, una breve reflexión.

por Julio Carranza
junio 9, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cuba adelanta el fin de curso por la grave crisis energética: “No se puede dar clases así”

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Ministerio de Energía y Minas, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Proyecto de ley confirma reducción de ministerios en Cuba

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Epicentro del sismo de magnitud 6,2 que sacudió el occidente de Cuba, el 8 de junio de 2026. Imagen: Tomada de las redes sociales.
Cuba

Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Las protestas en La Habana. Foto: BBC/Archivo.

Cuba denuncia narrativa de Estados Unidos sobre situación en la Isla

Foto: María Isabel Medina.

Israel Domínguez: “La poesía, un cosmos infinito donde transcurre la finitud de mi existencia”

Comentarios 2

  1. Ada victoria Sosa Quevedo says:
    Hace 5 años

    Creo que el diálogo interno es bueno…siempre que no cedan a los Yanquis…que no se pierda la esencia de la Revolución..y sus profundas transformaciones..que se analice bien..lo que ofrecen. Y la realidad de los países pobres que capitalistas y se mueren de hambre y abandonó social..

    Responder
  2. José says:
    Hace 5 años

    Bravo por Silvio y por Yunior. Es lo que toda persona civilizada y con valores espera. No insultos, ni garnatones, ni consignas, ni esa cortina de incomprensiones entre cubanos.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    219 compartido
    Comparte 88 Tweet 55
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1165 compartido
    Comparte 466 Tweet 291
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    841 compartido
    Comparte 336 Tweet 210
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8219 compartido
    Comparte 3294 Tweet 2052

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    286 compartido
    Comparte 114 Tweet 72
  • La hostelería en Ciego de Ávila (1905-1958): pequeños emprendimientos y grandes sueños

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1530 compartido
    Comparte 612 Tweet 383
  • Cuba necesita un nuevo liderazgo para hacer una “reforma sistémica y seria”, dice Marco Rubio

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}