ES / EN
- septiembre 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Enero 1959

Los cubanos, en efecto, se dedicaron a hacer cosas que no habían hecho nunca.

por
  • Alfredo Prieto
    Alfredo Prieto
enero 1, 2021
en Cuba
2

El tirano había huido durante la madrugada del día primero. Temprano en la mañana, la noticia se había expandido como la pólvora y la gente se tiraba a las calles. El fantasma de la Revolución del 30 preocupaba. No hubo mayores incidentes, aunque la confrontación con ciertos sicarios que no habían podido escapar produjo varias muertes en ambos bandos y se verificaron algunos excesos en La Habana. Se vieron casinos asaltados y destruidos.

En Santiago, Fidel Castro lanzaba por la radio la consigna de la huelga general ante el intento de Cantillo y de arrebatarle el poder a manos de una tercera fuerza, la clave de una política que nació torcida, básicamente porque apostó a lo seguro de su hombre fuerte, a lo Somoza, y no a lo imposible: nada contra el ejército. Los mambises esta vez sí habían entrado en la ciudad.

Los sectores populares. Foto; Archivo.

En Las Villas, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara recibían la orden de marchar hacia la capital. “Cuiden la Revolución, muchachos”, dijo un connotado asesino cuyo sombrero volaba en el aire ante el pelotón de fusilamiento, uno de esos momentos trágicos de la justicia testimoniados por la revista Bohemia.

En su discurso en el parque Céspedes, el joven abogado de verdeolivo dijo: “La Revolución empieza ahora, la Revolución no será una tarea fácil, la Revolución será una empresa dura y llena de peligros, sobre todo, en esta etapa inicial”. Y también: “Por eso ha de caracterizarse, precisamente, la Revolución, por hacer cosas que no se han hecho nunca”.

Los cubanos, en efecto, se dedicaron a hacer cosas que no habían hecho nunca. Denominaron al 59 el Año de la Liberación. El nacionalismo radical, hijo de las frustraciones republicanas, les llevaría a tomar el control de los recursos del país, como lo había trazado Antonio Guiteras durante aquella revolución que se había ido a bolina. Empezaron por una Ley de Reforma Agraria que golpeó tanto a los latifundistas locales como a los extranjeros y sentó una de las bases del conflicto con el poderoso vecino del Norte.

Alfabetizadoras. Foto: Archivo.

La Campaña de Alfabetización, emprendida por jovencitos imberbes y señoritas de la casa, sentó las bases de una poderosa revolución educacional que se extendería en el tiempo. Trajeron a las campesinas a estudiar en las mansiones de Miramar. Cerraron los prostíbulos, abrieron a la vecinería las universidades y los clubes de las élites, a los que el propio Batista no había podido entrar por su condición étnica, aunque andando el tiempo el racismo perviviría de varias maneras en el tejido social.

Nacionalizaron las propiedades foráneas y las refinerías de petróleo, lo cual condujo a una alianza estratégica, no exenta de conflictos, con una superpotencia ubicada a 9.550 kilómetros, otra cosa que no se había hecho nunca.

Fidel Castro y Nikita Kruschov. Foto: Archivo.

Fueron expulsados de la OEA y aislados por los gobiernos latinoamericanos, con la única excepción del mexicano, entre otras razones porque este percibía en el proceso un reflejo de su propia experiencia y del cardenismo.

Enterrando a sus muertos, declararon el carácter de todo aquello con los fusiles levantados en una famosa esquina del Vedado: “somos socialistas, pa’lante y pa’lante y al que no le guste que tome purgante” —se cantaba en las calles. 

Miles marcharon a un exilio del que no hubo regreso, a pesar de una larga lista de planes, acciones y atentados con la asesoría de grandes maestros. Se dividieron las familias como nunca. Los que se fueron se dedicaron a edificar el moderno Miami y toda una industria de la nostalgia sobre la Cuba de ayer.

Exilio. Foto: Archivo.

Los de la Isla inauguraron la Imprenta Nacional de Cuba con una tirada gigantesca de El Quijote y fundaron instituciones vírgenes, como un instituto para desarrollar el nuevo cine y una Casa para la literatura latinoamericana, pero terminarían excluyendo obras y autores por ser considerados políticamente incorrectos, como ocurrió con El Puente en 1965.

Derrotaron en tiempo récord una invasión organizada en Guatemala por la CIA, ese fiasco perfecto que el presidente Kennedy heredó de su predecesor. Fueron escenario del incidente más dramático de la Guerra Fría con una Crisis que puso al mundo al borde del holocausto nuclear. En sus cantos echaron mano a expresiones no tan nuevas: “Nikita, mariquita, lo que se da no se quita”. Era la Revolución de la pachanga.

Gente de Playa Girón. Foto: Archivo.

Creer o no creer en lo trascendente fue una de las líneas divisorias, y el exceso de masculinidad otra de las piedras de toque. Crearon Unidades Militares de Ayuda a la Producción (Umap, 1965-1968), a las que enviaron homosexuales, seminaristas, sacerdotes, pastores, testigos de Jehová, desempleados… “Lacra social”, dijeron.

Una nueva palabra quedó codificada en el vocabulario: “Embargo”, que los cubanos llamaron desde entonces de otra manera “Bloqueo”, entre otras cosas porque no es solo un problema bilateral. Y proclamaron que la cordillera de los Andes sería otra Sierra Maestra, un modo de expresar un aliento de empatías que había empezado por una expedición a Dominicana en el propio 1959, pasado por la asistencia a Argelia en su lucha contra el colonialismo francés y por la guerrilla del Che en Bolivia.

La política tomó por asalto a la economía, y la estatización devino la norma. Quisieron emprender la construcción simultánea del socialismo y el comunismo, un experimento que terminaría contra el diente de perro de las realidades. Bautizaron a 1969 como el Año del Esfuerzo Decisivo, etiqueta sobrecogedora por su nivel de idealismo voluntarista.

La Zafra de los Diez Millones. Foto; Archivo.

Crearon el Cordón de La Habana, un cinturón agrícola alrededor de la urbe llamado a abastecerla en alrededor de cinco años de productos como café, leche, queso, mantequilla, carne, cítricos… Y con cortinas rompevientos para que los ciclones no interrumpieran el flujo productivo. Su fuerza de trabajo fundamental la integraba un ejército urbano compuesto por trabajadores de los servicios, burócratas, profesionales, secretarias, estibadores… “Estamos en el Cordón” –podía leerse a menudo a la entrada de oficinas y centros de trabajo habaneros. Le llamaron ir “De Cara al Campo”, lo cual implicaba que de ahí para atrás al campo se le había dado la espalda.

La Zafra de los Diez Millones, llamada a dar el gran salto hacia adelante, constituyó otro de los capítulos frustrados de esa época y lo que marcaría el fin de la heterodoxia y la orientación hacia el bloque soviético, del que se copiaron algunas cosas y otras no.

Desde Aristóteles, la Historia es el dominio de lo que fue, no de lo posible. Imaginar escenarios alternativos puede constituir un buen ejercicio ficcional y hasta apasionante si se quiere, pero siempre será como optar solo por los músculos y dejar marginados a los huesos.

 

Etiquetas: CubaPortadaprimero de enero de 1959
Noticia anterior

El primer día de enero

Siguiente noticia

Postales: ¿Cómo vivieron los cubanos el 2020? (+Video)

Alfredo Prieto

Alfredo Prieto

Investigador, editor y periodista. Ha trabajado como Jefe de Redacción de Cuadernos de Nuestra América, Caminos, Temas y Cultura y Desarrollo, y ejercido la investigación y la docencia en varias universidades. Autor de La prensa de los Estados Unidos y la agenda interamericana y El otro en el espejo.

Artículos Relacionados

Personas hacen cola para acceder a los cajeros electrónicos de un banco, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación del mercado formal sube en agosto por primera vez en año y medio

por EFE
septiembre 16, 2025
0

...

La reparación y construcción de viviendas en Cuba a través de subsidios estatales atraviesa su peor momento desde el inicio del programa gubernamental de la vivienda. Foto: AMD.
Cuba

La reparación y construcción de viviendas con subsidios estatales se ha ido a pique en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 16, 2025
0

...

Te digo lo que sé

Mi camino como emprendedora cubana. Rompiendo mitos (III)

por Yulieta Hernández Díaz
septiembre 16, 2025
0

...

Hospital Amalia Simoni, en Camagüey. Foto: Radio Camagüey / Archivo.
Cuba

Incendio por “sobrecarga eléctrica” en hospital de Camagüey obliga a trasladar a pacientes críticos

por Redacción OnCuba
septiembre 16, 2025
0

...

Enjoy Travel Group Cuba México
Turismo

Enjoy Travel Group impulsa vínculos entre México y Cuba en el sector turístico

por Redacción OnCuba
septiembre 15, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Postales: ¿Cómo vivieron los cubanos el 2020? (+Video)

El Secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, durante conferencia de prensa en el Departamento de Estado en Washington. Foto: Erik S. Menor/EFE.

Estados Unidos pone al Banco Financiero Internacional en su “lista negra”

Comentarios 2

  1. jose dario sanchez says:
    Hace 5 años

    historia poetica,realidad edulcorada…..picadillo de soya,curieles sin piel……….

    Responder
  2. Efren says:
    Hace 5 años

    Resultado: Donde antes habia un pobre, hoy hay dos. El pobre de hoy ademas de pobre no tiene derecho, mucho menos libertad y apenas consigue un trabajo muy mal remunerado, debe contentarse con resistir y luchar para vencer (el hambre).

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Personas sentadas en una acera esperan el regreso de la electricidad, en medio de un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Crisis energética: otra avería en La Habana y casi 2000 MW de afectación

    444 compartido
    Comparte 178 Tweet 111
  • El dólar y el euro en máximos históricos, mientras el MLC se recupera en el mercado informal

    2307 compartido
    Comparte 923 Tweet 577
  • Los Suplentes 3 | Episodio 5 | Erislandy Álvarez: He pasado momentos en los que tenía que salir con un cuchillo 

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • Alain Pérez: un agradecido de corazón

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Leonardo Padura y sus tres patrias: “Cuba, mi trabajo y mi lengua”

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Más comentado

  • Funcionarios de Cuba y China, durante la visita a ese país del vice primer ministro cubano Eduardo Martínez Díaz (al centro). Foto: Tomada del perfil de X de BioCubaFarma.

    Colaboración Cuba-China: 200 millones de dólares en ingresos y un hospital digital para la isla

    828 compartido
    Comparte 331 Tweet 207
  • Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    246 compartido
    Comparte 98 Tweet 62
  • Una expedición al pueblo perdido de Baja

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • “La risa por delante” en el Karl Marx

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Generación eléctrica: Salida de una unidad en Felton hará que la afectación se acerque a los 2000 MW

    1071 compartido
    Comparte 428 Tweet 268

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}