La población de Cuba sigue en picada en medio de la profunda crisis económica y la imparable oleada migratoria que padece la isla.
Un nuevo estudio demográfico independiente redujo la cifra de cubanos en el país a poco más de 8 millones de personas, tras una caída acumulada del 24 % en apenas cuatro años.
La investigación del economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos concluye, a partir de datos oficiales y estimados propios, que el número de residentes en la isla a finales de 2024 ascendía a 8 025 624, lejos de los 9 748 532 de las estadísticas oficiales.
El experto subraya en el documento, en prepublicación en el portal web de investigaciones científicas Researchgate, que una reducción de población tan abrupta “solo ha sido observada en contextos de conflicto armado”. Y se plantea si la situación de Cuba debería clasificarse como “una crisis demográfica o una crisis sistémica”.
Albizu-Campos advierte del “vaciamiento demográfico” del país debido a una “policrisis cuasi permanente” y destaca que esta dinámica está actuando de indicador adelantado de otras variables o en otras palabras, que sirve como “el canario en la mina”.
Como en ocasiones anteriores, el demógrafo cuestiona las cifras oficiales al considerar que no dan cuenta fiel de la realidad demográfica nacional, subestiman la población efectiva y, sobre todo, el efecto negativo de la migración.
Su cálculo estima en 545 011 el número de personas que abandonaron la isla en 2024, frente a los 248 165 que reconocen las cifras oficiales, que Albizu-Campos critica porque solo incluyen a los migrantes hacia Estados Unidos e ignoran a los que marcharon a otros destinos.
El especialista llega a este número de emigrados en 2024 tomando las cifras oficiales estadounidenses de llegadas a frontera y con un estimado del porcentaje del total de emigrantes cubanos que van a Estados Unidos (un 45,5 %) con base, asegura, a la información disponible.
Cuba realizó su último gran censo de población en 2012. Por sus dificultades económicas, el país ha ido posponiendo el previsto inicialmente para 2022. El Gobierno cubano aspira a comenzarlo este año. Actualmente se encuentra en “en preparación”, según autoridades.
Censo de la población cubana está “en preparación”, pero todavía no tiene fecha
Crisis y migración
Albizu-Campos ya había avanzado en julio pasado que la población en Cuba había caído un 18 % entre 2022 y 2023. Entonces estimó en 8,62 millones la cifra de habitantes de la isla al cierre de ese año.
La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) actualizó semanas después sus cifras para reconocer que frente a los cálculos que hasta entonces estimaban la población total en torno a los 11 millones, la población efectiva en la isla había caído por debajo de los 10 millones.
Cuba se encuentra sumida en una grave crisis económica desde hace cinco años, con escasez de básicos como alimentos, medicinas y combustibles.
Además, padece de elevada inflación, contracción del Producto Interno Bruto, déficit abultado, dolarización creciente, prolongados apagones diarios y un éxodo migratorio sin precedentes.
La pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y las fallidas políticas económicas y monetarias nacionales han agravado los problemas estructurales de la economía cubana, con dificultades de décadas para lograr la sustentabilidad.
EFE / OnCuba