ES / EN
- marzo 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Fallece la popular cantante cubana Farah María a los 76 años

El Instituto Cubano de la Música (ICM) confirmó la noticia de la muerte de Farah, también llamada "La Gacela de Cuba", que esa institución cataloga como “símbolo de la gracia, la sensualidad y la belleza mestiza cubana”, de acuerdo con una publicación divulgada en redes sociales.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 30, 2020
en Cuba
0
Meme Solís, Farah María, Miguel Ángel Piña y Raúl Acosta: Los Memes.

Meme Solís, Farah María, Miguel Ángel Piña y Raúl Acosta: Los Memes.

La popular cantante cubana Fara García Callava, conocida por su nombre artístico Farah María, falleció este miércoles a la edad de 76 años, informaron medios estatales de la Isla.

El Instituto Cubano de la Música (ICM) confirmó la noticia de la muerte de Farah, también llamada “La Gacela de Cuba”, que esa institución cataloga como “símbolo de la gracia, la sensualidad y la belleza mestiza cubana”, de acuerdo con una publicación divulgada en redes sociales. 

El Instituto Cubano de la Música lamenta el fallecimiento de Farah María hoy 30 de diciembre. Fue una cantante notable, de indiscutible elegancia y dominio en el escenario. Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.#CubaEsCultura pic.twitter.com/XzGazHxnZy

— CrearTv Cuba Cultura (@CrearTvCultura) December 30, 2020

“Fue una cantante notable que supo elegir su repertorio y demostró su indiscutible elegancia y dominio en el escenario”, agrega la nota del ICM, en la que lamenta el deceso de la intérprete.

Nacida el 7 de diciembre de 1944, Farah María realizó estudios de canto, danza y expresión corporal. A los 15 años integró el cuerpo de modelos del cabaret del Hotel Capri, con el dúo Las Tropicales, y en la década del 60 formó parte del popular cuarteto vocal “Los Meme”.

La joven cantante se conoció en toda Cuba junto al cuarteto, en el que alcanzó reconocimiento por su voz, presencia escénica y sensualidad. 

Más tarde como solista, Farah hizo suyos éxitos como “El tiburón” (No te bañes en el malecón…), “Adiós muchachos”, “La negra Tomasa” y “La flor de la canela”.

En 1976 su carrera despegó a nivel internacional cuando ganó el Gran Premio del Festival Orfeo de Oro en Bulgaria. Luego siguió cosechando éxitos en concursos en ciudades tan distantes como Dresde y Tokio.

Mientras tanto, Cuba coreaba las interpretaciones de Farah María de canciones compuestas por Adolfo Guzmán, Juan Almeida Bosque, Meme Solís, Silvio Rodríguez y otros relevantes autores.  

Yo no me baño en el malecón…

Además de convertirse en una estrella de la televisión y la radio cubanas, la cantante hizo algunas apariciones en el cine, tuvo la oportunidad de filmar junto a Enrique Santiesteban, “El jinete sin cabezas”, en Checoslovaquia, y en los ochenta protagonizó una comedia musical titulada “Lola a la pelota” junto al cantante Alfredo Rodríguez.

Su más reciente trabajo en el séptimo arte se debe al cineasta Enrique Pineda Barnet, quien la invito a participar como actriz invitada en su película “Verde verde”.

Fara residió varios años en España, donde compartió escenario con artistas como Carlos Cano, Caco Senante, Enrique Morente, Pepe Habichuela, Miguel Ríos, Joaquín Sabina y Pablo Milanés.

 

Etiquetas: muerteMúsica cubana
Noticia anterior

Alarmante el índice de contagio del coronavirus en Florida

Siguiente noticia

Cuba implementará nueva tarjeta de identificación para menores de edad

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Apagón masivo deja a millones de cubanos sin electricidad y afecta también telecomunicaciones y gas

por Redacción OnCuba
marzo 5, 2026
0

...

Vehículos transitan por una calle durante el apagón de este miércoles, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Suspenden las clases en La Habana por el apagón masivo, disparado por una avería en la Guiteras

por Redacción OnCuba
marzo 5, 2026
0

...

Foto tomada por la autora en la espera de una ecografía en La Habana.
Cuba

“Embarazosos” embarazos: la dura realidad que impone el bloqueo petrolero a Cuba

por Liudmila Peña Herrera
marzo 5, 2026
0

...

Médicos cubanos momentos antes de regresar a la isla desde el aeropuerto de San Pedro Sula. Foto: X Embacubahondura
Salud

Regresan los médicos cubanos tras cancelación del convenio que les mantenía en Honduras 

por Redacción OnCuba
marzo 5, 2026
0

...

Un vehículo transita por una calle durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

El Sistema Eléctrico vuelve a reconectarse, con la Guiteras en “enfriamiento” para evaluar daños

por Redacción OnCuba
marzo 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Niños jugando en el Paseo del Prado de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba implementará nueva tarjeta de identificación para menores de edad

Estadio Latinoamericano. Foto: Ricardo López Hevia (Archivo).

La historia de Juan, espejo de la realidad beisbolera

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Basurero recién quemado. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Gobierno de La Habana reconoce que autorizó la “quema controlada” de basura ante crisis de combustible

    453 compartido
    Comparte 181 Tweet 113
  • Cuba aprueba, al fin, que empresas estatales y privadas se asocien

    858 compartido
    Comparte 343 Tweet 215
  • Alumnos e internautas muestran su apoyo a profesor de Arquitectura separado de la CUJAE

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • Cuatro años esperando un formulario: una asignatura pendiente de Cuba frente a la inversión privada

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • “Cuba también va a caer”, dijo Trump a Politico

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10

Más comentado

  • Productos fabricados por el grupo creativo Alacero, de Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba aprueba, al fin, que empresas estatales y privadas se asocien

    858 compartido
    Comparte 343 Tweet 215
  • EEUU e Israel atacan Irán: Será una campaña “masiva y continua”, afirma Trump

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Díaz-Canel pide “transformaciones urgentes” al modelo económico y social

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Hugo Cancio: La Habana debe “aprovechar” y negociar con EEUU

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Mipymes para el cuidado de ancianos: ¿privatización o pragmatismo?

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}