ES / EN
- abril 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Fallece la popular cantante cubana Farah María a los 76 años

El Instituto Cubano de la Música (ICM) confirmó la noticia de la muerte de Farah, también llamada "La Gacela de Cuba", que esa institución cataloga como “símbolo de la gracia, la sensualidad y la belleza mestiza cubana”, de acuerdo con una publicación divulgada en redes sociales.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 30, 2020
en Cuba
0
Meme Solís, Farah María, Miguel Ángel Piña y Raúl Acosta: Los Memes.

Meme Solís, Farah María, Miguel Ángel Piña y Raúl Acosta: Los Memes.

La popular cantante cubana Fara García Callava, conocida por su nombre artístico Farah María, falleció este miércoles a la edad de 76 años, informaron medios estatales de la Isla.

El Instituto Cubano de la Música (ICM) confirmó la noticia de la muerte de Farah, también llamada “La Gacela de Cuba”, que esa institución cataloga como “símbolo de la gracia, la sensualidad y la belleza mestiza cubana”, de acuerdo con una publicación divulgada en redes sociales. 

El Instituto Cubano de la Música lamenta el fallecimiento de Farah María hoy 30 de diciembre. Fue una cantante notable, de indiscutible elegancia y dominio en el escenario. Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.#CubaEsCultura pic.twitter.com/XzGazHxnZy

— CrearTv Cuba Cultura (@CrearTvCultura) December 30, 2020

“Fue una cantante notable que supo elegir su repertorio y demostró su indiscutible elegancia y dominio en el escenario”, agrega la nota del ICM, en la que lamenta el deceso de la intérprete.

Nacida el 7 de diciembre de 1944, Farah María realizó estudios de canto, danza y expresión corporal. A los 15 años integró el cuerpo de modelos del cabaret del Hotel Capri, con el dúo Las Tropicales, y en la década del 60 formó parte del popular cuarteto vocal “Los Meme”.

La joven cantante se conoció en toda Cuba junto al cuarteto, en el que alcanzó reconocimiento por su voz, presencia escénica y sensualidad. 

Más tarde como solista, Farah hizo suyos éxitos como “El tiburón” (No te bañes en el malecón…), “Adiós muchachos”, “La negra Tomasa” y “La flor de la canela”.

En 1976 su carrera despegó a nivel internacional cuando ganó el Gran Premio del Festival Orfeo de Oro en Bulgaria. Luego siguió cosechando éxitos en concursos en ciudades tan distantes como Dresde y Tokio.

Mientras tanto, Cuba coreaba las interpretaciones de Farah María de canciones compuestas por Adolfo Guzmán, Juan Almeida Bosque, Meme Solís, Silvio Rodríguez y otros relevantes autores.  

Yo no me baño en el malecón…

Además de convertirse en una estrella de la televisión y la radio cubanas, la cantante hizo algunas apariciones en el cine, tuvo la oportunidad de filmar junto a Enrique Santiesteban, “El jinete sin cabezas”, en Checoslovaquia, y en los ochenta protagonizó una comedia musical titulada “Lola a la pelota” junto al cantante Alfredo Rodríguez.

Su más reciente trabajo en el séptimo arte se debe al cineasta Enrique Pineda Barnet, quien la invito a participar como actriz invitada en su película “Verde verde”.

Fara residió varios años en España, donde compartió escenario con artistas como Carlos Cano, Caco Senante, Enrique Morente, Pepe Habichuela, Miguel Ríos, Joaquín Sabina y Pablo Milanés.

 

Etiquetas: muerteMúsica cubana
Noticia anterior

Alarmante el índice de contagio del coronavirus en Florida

Siguiente noticia

Cuba implementará nueva tarjeta de identificación para menores de edad

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un grupo musical se presenta en el exterior de un hotel en La Habana, apenas sin turistas. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Cuba sin turismo en plena crisis energética: aquí está “todo parado”

por EFE
abril 3, 2026
0

...

Un hombre en la entrada de un antiguo edificio, con un ventana enrejada con la bandera de Cuba, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

Gobierno de Cuba indulta a más de 2 mil presos en nueva excarcelación por Semana Santa

por Redacción OnCuba
abril 3, 2026
0

...

Stand de la mipyme privada Renova en la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2023. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

En vigor ley de empresas mixtas: contribuirá a incrementar exportaciones así como bienes y servicios

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

Petrolero ruso Anatoli Kolodkin (d) este martes, en la bahía de Matanzas. Foto: EFE/STR
Economía

Rusia prepara segundo envío de petróleo para Cuba

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

Ciudadanos se agolpan para extraer dinero en un cajero automático de La Habana. Foto: AMD.
Cuba

Entre colas, paneles solares y Transfermóvil: cómo trata de mantenerse a flote el sistema bancario de La Habana

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Niños jugando en el Paseo del Prado de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba implementará nueva tarjeta de identificación para menores de edad

Estadio Latinoamericano. Foto: Ricardo López Hevia (Archivo).

La historia de Juan, espejo de la realidad beisbolera

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin este martes, en la bahía de Matanzas. La embarcación trajo el primer cargamento de petróleo en llegar a la isla en los últimos tres meses. Foto: EFE/STR.

    Más allá del petrolero Anatoli Kolodkin

    167 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • En vigor ley de empresas mixtas: contribuirá a incrementar exportaciones así como bienes y servicios

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Rusia prepara segundo envío de petróleo para Cuba

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Autoridades de Rusia detienen y deportan a migrantes ilegales cubanos, según medio

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    227 compartido
    Comparte 91 Tweet 57
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    160 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • La memoria, más viva que nunca

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}