ES / EN
- junio 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Fallece por COVID-19 el Dr. Reynaldo Mañalich, pionero de la Nefrología en Cuba

El notable especialista fundó e inició la especialidad de la nefrología en Cuba junto al doctor Abelardo Buch, y fue pionero en el trasplante renal y la nefrología nuclear en el país.

por
  • Michel Hernández
    Michel Hernández
agosto 15, 2021
en Cuba
0
El Dr. Reynaldo Mañalich, eminente nefrólogo cubano, fallecido como consecuencia de la COVID-19. Foto: Archivo.

El Dr. Reynaldo Mañalich, eminente nefrólogo cubano, fallecido como consecuencia de la COVID-19. Foto: Archivo.

El eminente nefrólogo cubano Reynaldo Mañalich Comas, Doctor en Ciencias Médicas, falleció este sábado en La Habana víctima de la COVID-19, según dio a conocer la Academia de Ciencias de Cuba.

“El Doctor Mañalich ha sido uno de los mas notables investigadores de la Nefrología cubana y latinoamericana. Por su obra, y por sus numerosos artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, fue el Nefrólogo cubano más citado en el mundo de esta especialidad”, señaló la Academia en una nota.

“Su papel como formador de futuros especialistas y doctores también será reflejo de la ciencia y conocimientos sembrados en las actuales y futuras generaciones de expertos en Nefrología en Cuba”, agrega el texto.

Maestro de varias geenraciones de médicos cubanos, el Dr. Mañalich, Especialista de II Grado en Nefrología, fundó e inició esa especialidad en Cuba junto al doctor Abelardo Buch y fue pionero en el trasplante renal y la nefrología nuclear en el país.

Por su fecunda trayectoria le fue otorgado el Premio Anual de la Salud y el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba. Ostentaba, además, la condición de Pedagogo del Siglo XX, la Orden Carlos J. Finlay y la Distinción por los 50 años de la Salud Pública.

Durante su la trayectoria al servicio de la ciencia cubana, también fue Profesor e Investigador Titular y de Mérito, Profesor Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, y Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba. Igualmente se desempeñó como Miembro de distintas sociedades internacionales de Nefrología y del Comité editorial de revistas de esta especialidad.

“En nombre de sus compañeros de la Sección de Biomedicina y de todos los miembros de la Academia de Ciencias de Cuba llegue nuestro mas sentido pésame a sus familiares, amigos y a toda la comunidad de Nefrólogos cubanos, con la certeza de que su obra perdurará en la Historia de Ciencia cubana”, finaliza el comunicado.

Etiquetas: coronavirusCuba
Noticia anterior

“Recuento Live”, nuevo disco de Polito Ibáñez

Siguiente noticia

Cuba registra más de 400 réplicas del terremoto en Haití

Michel Hernández

Michel Hernández

Artículos Relacionados

Cuba ministerio
Cuba

Proyecto de ley confirma la reducción de ministerios en Cuba

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Epicentro del sismo de magnitud 6,2 que sacudió el occidente de Cuba, el 8 de junio de 2026. Imagen: Tomada de las redes sociales.
Cuba

Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Cuba curso escolar universidad
Cuba

“Al final, ¿para qué?”: la crisis pasa factura a la educación en Cuba

por Deborah Rodríguez Santos
junio 8, 2026
1

...

Billetes de dólares y euros. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

El dólar y el euro no paran de subir en Cuba y rompen un récord tras otro

por Redacción OnCuba
junio 8, 2026
0

...

Barco con ayuda humanitaria para Cuba procedente de México y Belice. Foto: ACN.
Cuba

Cuba recibe 1700 toneladas de ayuda humanitaria enviadas por México y Belice

por Redacción OnCuba
junio 8, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Sismógrafo. Foto: Tl13/Archivo.

Cuba registra más de 400 réplicas del terremoto en Haití

En la calle Tejadillo existían vistosas residencias en el siglo XIX, algunas convertidas en ciudadelas. Foto: Otmaro Rodríguez

Calle Tejadillo, lo que fue y lo que es

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Central Termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: ACN / Archivo.

    Felton 1 da un susto, vuelve a funcionar, pero la Guiteras y otras diez unidades siguen paradas

    275 compartido
    Comparte 110 Tweet 69
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    791 compartido
    Comparte 316 Tweet 198
  • Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1122 compartido
    Comparte 449 Tweet 281
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    275 compartido
    Comparte 110 Tweet 69
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    689 compartido
    Comparte 276 Tweet 172
  • Notas sobre una graduación

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    189 compartido
    Comparte 76 Tweet 47
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1501 compartido
    Comparte 600 Tweet 375

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}