ES / EN
- mayo 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Fallece por COVID-19 el Dr. Reynaldo Mañalich, pionero de la Nefrología en Cuba

El notable especialista fundó e inició la especialidad de la nefrología en Cuba junto al doctor Abelardo Buch, y fue pionero en el trasplante renal y la nefrología nuclear en el país.

por
  • Michel Hernández
    Michel Hernández
agosto 15, 2021
en Cuba
0
El Dr. Reynaldo Mañalich, eminente nefrólogo cubano, fallecido como consecuencia de la COVID-19. Foto: Archivo.

El Dr. Reynaldo Mañalich, eminente nefrólogo cubano, fallecido como consecuencia de la COVID-19. Foto: Archivo.

El eminente nefrólogo cubano Reynaldo Mañalich Comas, Doctor en Ciencias Médicas, falleció este sábado en La Habana víctima de la COVID-19, según dio a conocer la Academia de Ciencias de Cuba.

“El Doctor Mañalich ha sido uno de los mas notables investigadores de la Nefrología cubana y latinoamericana. Por su obra, y por sus numerosos artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, fue el Nefrólogo cubano más citado en el mundo de esta especialidad”, señaló la Academia en una nota.

“Su papel como formador de futuros especialistas y doctores también será reflejo de la ciencia y conocimientos sembrados en las actuales y futuras generaciones de expertos en Nefrología en Cuba”, agrega el texto.

Maestro de varias geenraciones de médicos cubanos, el Dr. Mañalich, Especialista de II Grado en Nefrología, fundó e inició esa especialidad en Cuba junto al doctor Abelardo Buch y fue pionero en el trasplante renal y la nefrología nuclear en el país.

Por su fecunda trayectoria le fue otorgado el Premio Anual de la Salud y el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba. Ostentaba, además, la condición de Pedagogo del Siglo XX, la Orden Carlos J. Finlay y la Distinción por los 50 años de la Salud Pública.

Durante su la trayectoria al servicio de la ciencia cubana, también fue Profesor e Investigador Titular y de Mérito, Profesor Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, y Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba. Igualmente se desempeñó como Miembro de distintas sociedades internacionales de Nefrología y del Comité editorial de revistas de esta especialidad.

“En nombre de sus compañeros de la Sección de Biomedicina y de todos los miembros de la Academia de Ciencias de Cuba llegue nuestro mas sentido pésame a sus familiares, amigos y a toda la comunidad de Nefrólogos cubanos, con la certeza de que su obra perdurará en la Historia de Ciencia cubana”, finaliza el comunicado.

Etiquetas: coronavirusCuba
Noticia anterior

“Recuento Live”, nuevo disco de Polito Ibáñez

Siguiente noticia

Cuba registra más de 400 réplicas del terremoto en Haití

Michel Hernández

Michel Hernández

Artículos Relacionados

Persona hablando por teléfono en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Gobierno cubano reitera negativa a negociar con EEUU reformas políticas y económicas

por Redacción OnCuba
mayo 3, 2026
0

...

Foto: Dirección Provincial Salud Cienfuegos
Cuba

Dos menores de un año entre los lesionados por un accidente masivo en Cienfuegos

por Redacción OnCuba
mayo 3, 2026
0

...

Una persona sostiene una imagen del presidente de Cuba, Miguel Diaz- Canel, durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa /EFE.
Cuba

Países del ALBA rechazan declaraciones de Trump sobre “uso de la fuerza” en Cuba

por EFE
mayo 3, 2026
0

...

Con pasmosa frecuencia Liborio se ve obligado a asumir el peso de los fardos ajenos. Foto: La Política Cómica, 27 de mayo de 1917.
Historia

Liborio, pagando los vidrios rotos

por Igor Guilarte
mayo 2, 2026
0

...

La doctora cubana Cristina Benítez, hablando durante una entrevista con EFE en Chaguanas. Foto:  Andrea De Silva/EFE.
Cuba

La brigada médica cubana mantiene su vital rol en Trinidad y Tobago pese a las presiones

por Redacción OnCuba y EFE
mayo 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Sismógrafo. Foto: Tl13/Archivo.

Cuba registra más de 400 réplicas del terremoto en Haití

En la calle Tejadillo existían vistosas residencias en el siglo XIX, algunas convertidas en ciudadelas. Foto: Otmaro Rodríguez

Calle Tejadillo, lo que fue y lo que es

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • parque solar Cuba

    Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    893 compartido
    Comparte 357 Tweet 223
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    396 compartido
    Comparte 158 Tweet 99
  • Nueva amenaza: Trump dice que EE.UU. “tomará el control” de Cuba “casi de inmediato”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    7797 compartido
    Comparte 3125 Tweet 1947
  • Díaz-Canel considera una “escalada peligrosa y sin precedentes” las amenazas de agresión de Trump

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    628 compartido
    Comparte 251 Tweet 157
  • Crear o comprar una mipyme: un mercado que no debería existir

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}