ES / EN
- marzo 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Fallece por COVID-19 el Dr. Reynaldo Mañalich, pionero de la Nefrología en Cuba

El notable especialista fundó e inició la especialidad de la nefrología en Cuba junto al doctor Abelardo Buch, y fue pionero en el trasplante renal y la nefrología nuclear en el país.

por
  • Michel Hernández
    Michel Hernández
agosto 15, 2021
en Cuba
0
El Dr. Reynaldo Mañalich, eminente nefrólogo cubano, fallecido como consecuencia de la COVID-19. Foto: Archivo.

El Dr. Reynaldo Mañalich, eminente nefrólogo cubano, fallecido como consecuencia de la COVID-19. Foto: Archivo.

El eminente nefrólogo cubano Reynaldo Mañalich Comas, Doctor en Ciencias Médicas, falleció este sábado en La Habana víctima de la COVID-19, según dio a conocer la Academia de Ciencias de Cuba.

“El Doctor Mañalich ha sido uno de los mas notables investigadores de la Nefrología cubana y latinoamericana. Por su obra, y por sus numerosos artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, fue el Nefrólogo cubano más citado en el mundo de esta especialidad”, señaló la Academia en una nota.

“Su papel como formador de futuros especialistas y doctores también será reflejo de la ciencia y conocimientos sembrados en las actuales y futuras generaciones de expertos en Nefrología en Cuba”, agrega el texto.

Maestro de varias geenraciones de médicos cubanos, el Dr. Mañalich, Especialista de II Grado en Nefrología, fundó e inició esa especialidad en Cuba junto al doctor Abelardo Buch y fue pionero en el trasplante renal y la nefrología nuclear en el país.

Por su fecunda trayectoria le fue otorgado el Premio Anual de la Salud y el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba. Ostentaba, además, la condición de Pedagogo del Siglo XX, la Orden Carlos J. Finlay y la Distinción por los 50 años de la Salud Pública.

Durante su la trayectoria al servicio de la ciencia cubana, también fue Profesor e Investigador Titular y de Mérito, Profesor Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, y Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba. Igualmente se desempeñó como Miembro de distintas sociedades internacionales de Nefrología y del Comité editorial de revistas de esta especialidad.

“En nombre de sus compañeros de la Sección de Biomedicina y de todos los miembros de la Academia de Ciencias de Cuba llegue nuestro mas sentido pésame a sus familiares, amigos y a toda la comunidad de Nefrólogos cubanos, con la certeza de que su obra perdurará en la Historia de Ciencia cubana”, finaliza el comunicado.

Etiquetas: coronavirusCuba
Noticia anterior

“Recuento Live”, nuevo disco de Polito Ibáñez

Siguiente noticia

Cuba registra más de 400 réplicas del terremoto en Haití

Michel Hernández

Michel Hernández

Artículos Relacionados

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Economía

Sobre las recientes decisiones para la economía nacional: ver los árboles, ver el bosque

por Julio Carranza
marzo 6, 2026
0

...

Un hombre agita una bandera durante una manifestación frente a la Embajada de Cuba en Ecuador este jueves. Foto: EFE/ José Jácome.
Cuba

Cuba cierra su embajada en Ecuador tras expulsión de todo su personal diplomático

por Redacción OnCuba
marzo 6, 2026
0

...

Ocurrió en la intersección de las calles 40 y 33, zona conocida como la esquina de Don Quijote. Foto: El Artemiseño.
Cuba

Encuentran dos fetos junto a céntrico contenedor de basura en Artemisa

por Redacción OnCuba
marzo 6, 2026
0

...

Foto de archivo de médicos y enfermeros cubanos, miembros del Contingente “Henry Reeve”, especializado en situaciones de desastre y graves Epidemias. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

Jamaica pone fin al programa con médicos cubanos

por Redacción OnCuba
marzo 6, 2026
0

...

Sismo ocurrido al sureste de Imías, Guantánamo, en la madrugada del 6 de marzo de 2026. Mapa tomado del perfil de Facebook del Dr. Enrique Diego Arango Arias.
Cuba

Otro sismo al sur de Guantánamo estremece el oriente de Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Sismógrafo. Foto: Tl13/Archivo.

Cuba registra más de 400 réplicas del terremoto en Haití

En la calle Tejadillo existían vistosas residencias en el siglo XIX, algunas convertidas en ciudadelas. Foto: Otmaro Rodríguez

Calle Tejadillo, lo que fue y lo que es

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    EEUU cierra la puerta a los bancos de Cuba en las ventas de combustible al sector privado

    196 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Gobierno de La Habana reconoce que autorizó la “quema controlada” de basura ante crisis de combustible

    540 compartido
    Comparte 216 Tweet 135
  • “Cuba también va a caer”, dijo Trump a Politico

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Muere uno de los seis detenidos tras enfrentamiento entre guardafronteras y lancha de la Florida

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuba aprueba, al fin, que empresas estatales y privadas se asocien

    873 compartido
    Comparte 349 Tweet 218

Más comentado

  • Productos fabricados por el grupo creativo Alacero, de Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba aprueba, al fin, que empresas estatales y privadas se asocien

    873 compartido
    Comparte 349 Tweet 218
  • EEUU e Israel atacan Irán: Será una campaña “masiva y continua”, afirma Trump

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Gobierno de La Habana reconoce que autorizó la “quema controlada” de basura ante crisis de combustible

    540 compartido
    Comparte 216 Tweet 135
  • Díaz-Canel pide “transformaciones urgentes” al modelo económico y social

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Hugo Cancio: La Habana debe “aprovechar” y negociar con EEUU

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}