Cuba resultó electa nuevamente este martes como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas para el periodo 2024-2026.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo en X que se trata de un “reconocimiento de la comunidad internacional a la labor humanista de la Revolución“.
La reelección de #Cuba al Consejo de Derechos Humanos es un reconocimiento de la comunidad internacional a la labor humanista de la Revolución.
Continuaremos en nuestro camino hacia la construcción de una sociedad más justa para todos. pic.twitter.com/qjGptk8czt
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 10, 2023
Miguel Díaz-Canel reaccionó también en la misma red social, en la que consideró que es este un lugar ganado practicando la solidaridad, la cooperación, el respeto a la dignidad y el derecho de todos los pueblos del mundo a vivir en paz.
El comunicado de la Cancillería aseguró que el resultado“, así como de su compromiso con la defensa del multilateralismo y la Carta de las Naciones Unidas.
Agrega que la nación caribeña, como miembro fundador del Consejo, muestra un amplio historial de cooperación internacional en este ámbito, sobre la base de un diálogo respetuoso, franco y abierto.
Subraya también que para Cuba, en su condición de presidente pro témpore del Grupo de los 77 y China, esta elección tiene un significado especial para la defensa de los intereses de los países en desarrollo y hacia la consecución de un orden internacional justo y equitativo.
En una votación secreta en la sede las Naciones Unidas en Nueva York, señala Efe, Cuba obtuvo 146 votos, el mayor número entre los candidatos a las tres plazas disponibles para América.
Otro candidato que obtuvo plaza fue China, mientras que Rusia quedó fuera.
El Consejo de Derechos Humanos es un órgano intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas integrado por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos a nivel mundial.
Tiene la capacidad de debatir todas las cuestiones y situaciones temáticas de derechos humanos que requieran su atención a lo largo del año. Se reúne en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.