Un proyecto que busca solucionar las inundaciones en el malecón de La Habana fue inaugurado este lunes en España. Su apertura tuvo lugar en el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria).
El proyecto recién inaugurado, corre a cargo de IHCantabria y a la Asociación de Ingeniería Asociada Dar TAEP, con sede en Kuwait, y consiste en la realización de ensayos, en modelo físico 2D y 3D, de las propuestas de solución.
Su ejecución está financiada por el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe.
Nombrado “Estudios complementarios para la solución integral a las inundaciones en el Malecón de La Habana”, el proyecto también contempla de manera adicional la impartición de cursos cortos de capacitación y el apoyo técnico para asistir en los diseños y toma de decisiones, según explica IHCantabria.
Por eso, en el acto inaugural, en el que también participaron profesionales cubanos, “se destacó la importancia del mismo para promover la protección de áreas vulnerables ante fenómenos climáticos extremos” en el malecón habanero, reseña la entidad.
Uno de los principales objetivos de este proyecto consiste en fortalecer las capacidades del equipo de investigación del consultor local de Cuba. Este equipo está integrado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), la Empresa de Servicios Ingenieros Hidráulicos Occidente (ESIHO) y el Centro de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Tecnológica de La Habana (CIH-CUJAE).
Para cumplir con este objetivo, IHCantabria ha diseñado un programa formativo específico en el uso y aplicación de las más novedosas tecnologías de la Ingeniería Costera y Marítima. Dicho programa inició este lunes con una modalidad híbrida y tendrá una duración de tres semanas, hasta el próximo 7 de diciembre.
Dicho programa formativo “incluye desde la caracterización del clima marítimo, pasando por la propagación del oleaje, la interacción de este con infraestructuras costeras, hasta llegar a la inundación compuesta (marina e hidrológica) de las zonas urbanas abrigadas o protegidas”.
Para el efecto, añade, “serán analizados tanto los procesos físicos que rigen estos aspectos de la ingeniería, como las herramientas con las que se los resuelve y caracteriza”.
IHCantabria considera que este proyecto “representa un hito en la búsqueda de soluciones eficaces frente a los desafíos ocasionados por las inundaciones” en el malecón de La Habana.
La información no brinda más precisiones sobre la implementación de lo modelado en el proyecto y su posible impacto en la práctica.
El malecón habanero, uno de los sitios emblemáticos de la capital cubana, sufre periódicamente de inundaciones provocadas tormentas, huracanes, frentes fríos y otros fenómenos meteorológicos. Estos hechos no solo dañan el icónico muro sino también su entorno citadino y ocasiona daños a sus pobladores y a la ciudad en general.