ES / EN
- mayo 12, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Inauguran en España proyecto para solucionar las inundaciones en el malecón de La Habana

El proyecto consiste en la realización de ensayos, en modelo físico 2D y 3D, de las propuestas de solución. Su ejecución está financiada por el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 21, 2023
en Cuba
0
Inundaciones en el Malecón de La Habana, en septiembre 2022, un día después del paso del huracán Ian por el occidente de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Inundaciones en el Malecón de La Habana, en septiembre 2022, un día después del paso del huracán Ian por el occidente de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Un proyecto que busca solucionar las inundaciones en el malecón de La Habana fue inaugurado este lunes en España. Su apertura tuvo lugar en el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria).

El proyecto recién inaugurado, corre a cargo de IHCantabria y a la Asociación de Ingeniería Asociada Dar TAEP, con sede en Kuwait, y consiste en la realización de ensayos, en modelo físico 2D y 3D, de las propuestas de solución.

Su ejecución está financiada por el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe.

Nombrado “Estudios complementarios para la solución integral a las inundaciones en el Malecón de La Habana”, el proyecto también contempla de manera adicional la impartición de cursos cortos de capacitación y el apoyo técnico para asistir en los diseños y toma de decisiones, según explica IHCantabria.

Por eso, en el acto inaugural, en el que también participaron profesionales cubanos, “se destacó la importancia del mismo para promover la protección de áreas vulnerables ante fenómenos climáticos extremos” en el malecón habanero, reseña la entidad.

La mar embravecida en el malecón

Uno de los principales objetivos de este proyecto consiste en fortalecer las capacidades del equipo de investigación del consultor local de Cuba. Este equipo está integrado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), la Empresa de Servicios Ingenieros Hidráulicos Occidente (ESIHO) y el Centro de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Tecnológica de La Habana (CIH-CUJAE).

Para cumplir con este objetivo, IHCantabria ha diseñado un programa formativo específico en el uso y aplicación de las más novedosas tecnologías de la Ingeniería Costera y Marítima. Dicho programa inició este lunes con una modalidad híbrida y tendrá una duración de tres semanas, hasta el próximo 7 de diciembre.

Dicho programa formativo “incluye desde la caracterización del clima marítimo, pasando por la propagación del oleaje, la interacción de este con infraestructuras costeras, hasta llegar a la inundación compuesta (marina e hidrológica) de las zonas urbanas abrigadas o protegidas”.

Para el efecto, añade, “serán analizados tanto los procesos físicos que rigen estos aspectos de la ingeniería, como las herramientas con las que se los resuelve y caracteriza”.

El muro y el estruendo

IHCantabria considera que este proyecto “representa un hito en la búsqueda de soluciones eficaces frente a los desafíos ocasionados por las inundaciones” en el malecón de La Habana.

La información no brinda más precisiones sobre la implementación de lo modelado en el proyecto y su posible impacto en la práctica.

El malecón habanero, uno de los sitios emblemáticos de la capital cubana, sufre periódicamente de inundaciones provocadas tormentas, huracanes, frentes fríos y otros fenómenos meteorológicos. Estos hechos no solo dañan el icónico muro sino también su entorno citadino y ocasiona daños a sus pobladores y a la ciudad en general.

Etiquetas: Cuba-EspañaLa HabanamalecónRelaciones Cuba-España
Noticia anterior

Más de 50 periodistas y trabajadores de los medios han muerto desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás

Siguiente noticia

Artistas de los pueblos originarios de EEUU actuarán en La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Hotel Meliá Cohiba, en La Habana. Foto: EFE / Archivo.
Turismo

Meliá reporta una caída en Cuba en el primer trimestre de 2025

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2025
0

...

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: José Miguel Solís / Facebook / Archivo.
Economía

Con la Guiteras en línea, la UNE prevé menos apagones en el Día de las Madres

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2025
0

...

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (2-i) a su llegada a La Habana tras su reciente visita a Rusia. Foto: @PresidenciaCuba / X.
Cuba

Díaz-Canel regresa a Cuba y Bruno Rodríguez sigue rumbo a China

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Sociedad

21 flores para las madres en su día

por Isabel Cristina
mayo 11, 2025
0

...

El salón de fiestas destacaba por su decorado a semejanza del estilo neogótico veneciano. Foto: Diario de la Marina.
Historia

El Palacio de los comerciantes 

por José Antonio Quintana García
mayo 11, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Los artistas estadounidenses Patrick Willie y Rhiannon Murphy. Foto: Tomadas de La Jiribilla.

Artistas de los pueblos originarios de EEUU actuarán en La Habana

Turistas en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Cuba se acercó a los 2 millones de visitantes internacionales al cierre de octubre

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: José Miguel Solís / Facebook / Archivo.

    Con la Guiteras en línea, la UNE prevé menos apagones en el Día de las Madres

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Pronostican intensas lluvias en el Occidente por baja extratropical en el Golfo de México

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Producción estatal cae casi un 3 % interanual en el primer trimestre de 2025

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Mauricio Claver-Carone saldrá del gobierno de Trump este mismo mes

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Díaz-Canel regresa a Cuba y Bruno Rodríguez sigue rumbo a China

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Más comentado

  • Un ómnibus de la empresa Viazul. Foto: Viazul.

    Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    151 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • La termoeléctrica de Cienfuegos sufre otra avería, luego de meses en mantenimiento

    970 compartido
    Comparte 388 Tweet 243
  • Deportada y sin su hijita: la desesperación de Heidy Sánchez

    380 compartido
    Comparte 152 Tweet 95
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    724 compartido
    Comparte 290 Tweet 181

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}