El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) divulgó este lunes un comunicado sobre las gestiones en Kenia del presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, acerca de los dos médicos cubanos secuestrados.
La comunicación oficial asegura haber recolectado “información sensible que ayuda a avanzar en el esclarecimiento aun limitado sobre la noticia difundida respecto a las presuntas muertes de los médicos cubanos”.
“La información obtenida”, dice el texto, “se procesa en estos momentos por las autoridades encargadas de dar seguimiento minucioso a tan importante investigación. Entretanto, continúan las gestiones con diversos gobiernos y actores internacionales en búsqueda de cooperación y mayor esclarecimiento”.
Los doctores Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández fueron raptados el 12 de abril de 2019 por la organización terrorista Al-Shabab en la localidad de Mandera, Kenia, donde prestaban servicios en un hospital local.
Luego los trasladaron a Somalia, la base de operaciones del grupo.
Los terroristas de Al Shabab y los dos médicos cubanos: una cronología
El pasado 17 de febrero un comunicado de Al-Shabab dio a conocer que ambos habían fallecido como resultado de un ataque aéreo estadounidense en Jilib, al sur de Somalia, el día 15 de este mes
Las autoridades cubanas han insistido en que las fuentes de la noticia son no oficiales, al tiempo que Lazo viajó a Kenia en calidad de enviado especial de alto nivel.
El comunicado del Minrex reconoce que el también presidente del Consejo de Estado “constató el espíritu de cooperación del gobierno de Kenia y agradeció su comprensión ante este sensible y doloroso asunto”.