La BBC eligió a la cubana Idania Del Río, cofundadora de la marca de ropa Clandestina, entre las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes de todo el mundo en 2024.
Nacida en La Habana en 1981, Idania es una de las diseñadoras jóvenes más reconocidas de Cuba.
Luego de graduarse en el Instituto Superior de Diseño Industrial, ha acumulado un currículo que incluye exposiciones internacionales de carteles, ilustración de libros y revistas, dirección de arte de proyectos teatrales, trabajos de animación en Uruguay y premios como el Cubadisco de diseño gráfico.
Abrió Clandestina en febrero de 2015 en La Habana Vieja, junto a la española Leire Fernández, una empresa en la que puso toda su experiencia y voluntad.
Durante una entrevista con OnCuba en 2017, reconoció que Clandestina ha sido para ella “como una cápsula” donde ha podido desarrollar muchos aspectos de su profesión. En la tienda-estudio, a pocos metros de la habanera Plaza del Cristo, se comercializan desde camisetas, jabas y sombreros hasta fundas de almohada, pósteres y vasos.
En marzo de 2016 estuvo entre los emprendedores cubanos que se reunieron en La Habana con Barack Obama. Entonces defendió ante el presidente estadounidense los beneficios que el fin del embargo podía traer a la economía cubana, y en particular, a su naciente sector privado.
Katapulk triunfa y Clandestina repite en el segundo Ranking de Notoriedad de Marcas Privadas en Cuba
En su lista, la BBC resalta a Clandestina por sus productos elaborados por un equipo de diseñadoras de La Habana, en su mayoría mujeres, los que celebran la cultura cubana y “pretenden fomentar el aprecio por la creatividad de la isla”. Asimismo, añade que Del Río incorpora el reciclaje en la cadena de producción de la empresa y se centra en las prácticas sostenibles.
Entre las 100 mujeres más influyentes también se encuentran la Premio Nobel de la Paz Nadia Murad, la activista y sobreviviente de violación Gisèle Pelicot, la actriz Sharon Stone, las atletas olímpicas Rebeca Andrade y Allyson Felix, la cantante Raye, la artista visual Tracey Emin, la activista climática Adenike Oladosu y la escritora Cristina Rivera Garza.
La publicación “reconoce el precio que este año han tenido que pagar las mujeres”, celebrando a aquellas que, gracias a su resiliencia, “están impulsando el cambio, al tiempo que el mundo cambia a su alrededor.