ES / EN
- marzo 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

La Habana en Guanabacoa

por
  • Oneidys Hernández Vidal
    Oneidys Hernández Vidal
junio 14, 2012
en Cuba
2

Con un bullicio amanece la urbe. El ir venir de sus habitantes, santiguados todos bajo el sello de los Orichas, denota un municipio alegre, costumbrista y sobre todo alborozado de las mejores leyendas de las raíces africanas.

En una calle se oye un toque de tambor. Los silbatos de las comparsas amenizan el ambiente. Justo frente a la iglesia Parroquial se reúne el pueblo, para junto a los guaracheros mantener el compás arrollador de la conga. Se siente el 1, 2, 3 y 1, 2, 3. Muchos no entienden por qué, sin embargo no pueden detener el ritmo que cada vez se hace más intenso y caliente, bajo los fuertes rayos de sol que por el mes de junio llegan a Cuba.

Por encima de todo se oye una voz que anuncia los festejos por el aniversario 458 de la fundación de la Villa de Pepe Antonio. Toda una semana de celebración, del 12 al 17, homenajeando el surgimiento de una localidad que a lo largo de los años se ha convertido en mito y realidad de las historias de las ciudades habaneras.

La Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Guanabacoa fue fundada el 12 de junio de 1554 por acuerdo del Cabildo de San Cristóbal de La Habana. Guanabacoa, como se conoce actualmente, en el idioma taíno significa "tierra de ríos y lomas". La legendaria localidad debe su nombre a los indios que vivían agrupados en este territorio. Basta entonces con recorrer sus calles estrechas, ausentes de adoquines por el paso del tiempo, para percatarnos de las disímiles formas y tamaños que conservan sus pequeños fluviales. Las colinas se presentan en cada barrio cuando al movernos de un lugar a otro, sentimos en nuestras piernas el peso de las elevaciones terrestres.

“Tierra de culto y santería”, sería el epíteto con que caracterizarían muchos cubanos a Guanabacoa. Y es que la religión y la cultura, aun en la actualidad, van de la mano en esta región habanera. Una mezcla de cultos africanos con creencias cristinas occidentales persiste en nuestros días en los pobladores de la Villa. Se presenta, entre otras, la cultura yoruba y su práctica de la santería como las principales creencias religiosas afrocubanas de los locales. Van de la mano el conjuro, la danza y el mito haciendo únicas estas costumbres en Cuba. Por ello, y debido también a que es el municipio de la capital cubana donde más templos abakuá existen, cada año, Guanabacoa es sede Nacional del festival Wemilere enfocado a las raíces afrocubanas.

Tras la toma de La Habana por los ingleses José Antonio Gómez, oriundo de Guanabacoa, reúne alrededor de 300 hombres para hacer frente a la intervención militar. Aunque los británicos, luego de largas batallas, lograron pisar suelo cubano, el heroísmo de aquel guerrero sería merecedor de reconocimiento por los pobladores de su localidad, para que años después se conociera popularmente como La Villa de Pepe Antonio.

La historia de la cultura guanabacoense, está llena de nombres que enaltecen la tradición artística cubana. Bastaría solo con mencionar los nombres de Ernesto Lecuona, Rita Montaner e Ignacio Villa (Bola de Nieve), para considerar que la Villa es cuna de grandes artistas del patio.

Tal vez parezca recurrente la frase de  "Meter la Habana en Guanabacoa", y es que realmente tiene su fundamento en la historia de la ciudad. Fue para los años 1555, cuando San Cristóbal de La Habana sufrió el ataque el corsario francés Jacques de Sores, y todos los capitalinos decidieron reagruparse en la Villa de Guanabacoa que para entonces se convirtió en la capital transitoria de Cuba, por ello se instauró allí el Gobierno Colonial. De ahí surge el refrán, pues para los pobladores de entonces resultó inaudita la eventualidad.

Tradicional y hospitalaria se muestra la Villa. Sentimental, hermosa y sigilosa, para sus habitantes. Encantadora, asombrosa e interesante para los visitadores. Lo cierto es que actualmente y tras cumplirse 458 años de su fundación, Guanabacoa continúa tan mítica y legendaria como sus pobladores. No resulta extraño escuchar cada tarde y por diferentes zonas, toques de tambores que anuncian la llegada de un nuevo devoto de la santería africana. Como tampoco llama la atención mirar en las manos de muchos de los pobladores, pulsos de Orula como evidencia de que viven y creen en lo que los ancestros legaron.

Es esta entonces una jornada para festejar desde otro rincón de la geografía cubana, Guanabacoa. Varios artistas de la cultura cubana, como la cantautora Osdalgia, estarán presentes en el Anfiteatro de la localidad durante esta semana, para celebrar junto al pueblo, un año más de convivencia en la Villa de Pepe Antonio, al este de la capital cubana.

Noticia anterior

Rigoberto Jiménez, al borde de su río

Siguiente noticia

Timba cubana en los Estados Unidos

Oneidys Hernández Vidal

Oneidys Hernández Vidal

Artículos Relacionados

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Economía

Sobre las recientes decisiones para la economía nacional: ver los árboles, ver el bosque

por Julio Carranza
marzo 6, 2026
0

...

Un hombre agita una bandera durante una manifestación frente a la Embajada de Cuba en Ecuador este jueves. Foto: EFE/ José Jácome.
Cuba

Cuba cierra su embajada en Ecuador tras expulsión de todo su personal diplomático

por Redacción OnCuba
marzo 6, 2026
0

...

Ocurrió en la intersección de las calles 40 y 33, zona conocida como la esquina de Don Quijote. Foto: El Artemiseño.
Cuba

Encuentran dos fetos junto a céntrico contenedor de basura en Artemisa

por Redacción OnCuba
marzo 6, 2026
0

...

Foto de archivo de médicos y enfermeros cubanos, miembros del Contingente “Henry Reeve”, especializado en situaciones de desastre y graves Epidemias. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

Jamaica pone fin al programa con médicos cubanos

por Redacción OnCuba
marzo 6, 2026
0

...

Sismo ocurrido al sureste de Imías, Guantánamo, en la madrugada del 6 de marzo de 2026. Mapa tomado del perfil de Facebook del Dr. Enrique Diego Arango Arias.
Cuba

Otro sismo al sur de Guantánamo estremece el oriente de Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Timba cubana en los Estados Unidos

Alma flamenca desde el Caribe

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Basurero recién quemado. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Gobierno de La Habana reconoce que autorizó la “quema controlada” de basura ante crisis de combustible

    521 compartido
    Comparte 208 Tweet 130
  • EEUU cierra la puerta a los bancos de Cuba en las ventas de combustible al sector privado

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • “Cuba también va a caer”, dijo Trump a Politico

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Cuba aprueba, al fin, que empresas estatales y privadas se asocien

    870 compartido
    Comparte 348 Tweet 218
  • Alumnos e internautas muestran su apoyo a profesor de Arquitectura separado de la CUJAE

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Más comentado

  • Productos fabricados por el grupo creativo Alacero, de Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba aprueba, al fin, que empresas estatales y privadas se asocien

    870 compartido
    Comparte 348 Tweet 218
  • EEUU e Israel atacan Irán: Será una campaña “masiva y continua”, afirma Trump

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Gobierno de La Habana reconoce que autorizó la “quema controlada” de basura ante crisis de combustible

    521 compartido
    Comparte 208 Tweet 130
  • Díaz-Canel pide “transformaciones urgentes” al modelo económico y social

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Hugo Cancio: La Habana debe “aprovechar” y negociar con EEUU

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}