Mediante Resolución, el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba autorizó el empleo de armas de fuego para la protección de “lugares de interés” en la isla.
Publicada este jueves en la Gaceta Oficial, la Resolución 9/24 avala el uso de “armamento del tipo escopeta o arma con munición de perdigones de diferentes calibres para la seguridad y protección de las zonas”.
El objetivo, de acuerdo con la normativa, es garantizar “la seguridad y protección física de las zonas de producción agropecuarias, de inversiones constructivas y de montaje”.
También de otras áreas urbanas y rurales de interés para la defensa “que forman parte del patrimonio estatal administrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias”, señala el texto.
Las FAR basan la medida a partir de “hechos extraordinarios” en los que “el enemigo exiliado en los Estados Unidos de América realiza acciones de coordinación con desafectos, exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”, quienes podrían “realizar acciones contra objetivos militares, entidades de producción agropecuaria, zonas de inversiones constructivas y de montaje”.
Las áreas delimitadas deberán declararse como zona militar, así como señalizarse con carteles en los idiomas español e inglés con la inscripción “NO PASE, ZONA MILITAR”.
En relación con el uso de armas de fuego, el código penal militar aprobado en julio de 2023, exime “de responsabilidad penal el militar que, encontrándose de centinela, patrulla o en cumplimiento de otros servicios de la guardia, haga uso racional y reglamentario de las armas para repeler un ataque evidente contra él, las personas u objetivos que protege o custodia”.
La actual Resolución indica que las entidades del Minfar “realizan los trabajos que se requieren para su aplicación”, mientras coordina con los gobiernos provinciales, jefaturas del Ministerio del Interior y las entidades económicas y sociales del territorio “donde se encuentra ubicada la zona militar, con el propósito de preparar a la población para su cumplimiento”.
Las armas deben ser para quien agreda el territorio nacional. Lo que se tiene que hacer es “” aumentar las sanciones a los delincuentes y a los tolerantes de la indisciplina y la corrupción. “” Tal parece que a la sanción de quienes robaron 144 Tons de pollo en la Habana o los víveres en Stgo de Cuba, “” les llegó el parole “”