ES / EN
- diciembre 12, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Los reyes de España se reúnen con representantes de la sociedad civil cubana

Felipe VI y Letizia recibieron en la embajada de España a artistas como Leonardo Padura y Jorge Perugorría, dueños de paladares como La Guarida y Atelier, emprendedores y periodistas.

por
  • EFE
noviembre 14, 2019
en Cuba
6
Foto: Juan Carlos Hidalgo/EFE.

Foto: Juan Carlos Hidalgo/EFE.

Los reyes de España se reunieron en La Habana este miércoles con representantes de la sociedad civil: artistas, intelectuales, emprendedores, periodistas, quienes les explicaron su visión del país y sus proyectos, y a quienes Felipe VI trasladó el compromiso de su país con este sector como uno de los pilares para el desarrollo de la isla.

El escritor Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015; el actor Jorge Perugorría; propietarios de “paladares” como “La Guarida” o “Atelier” y jóvenes diseñadoras de marcas habaneras como Clandestina, Rox 950 y Dador, asistieron a la reunión.

“Les hemos contado cómo ha ido Cuba en los últimos años para la gente que trabaja al margen del Estado, un panorama de lo que es Cuba hoy fuera de la oficialidad”, señaló a Efe el periodista independiente Julio Batista, ganador en 2018 del Premio de Periodismo Rey de España.

Batista relató que el mensaje que más recalcó el monarca fue el deseo de España de acompañar al país caribeño en un proceso de normalización de relaciones tanto hacia el exterior como “hacia adentro” y en particular hacia “la sociedad privada”.

Los reyes se interesaron también por el ejercicio del periodismo independiente en Cuba, un país donde todos los medios de comunicación son estatales, pero en el que en los últimos años, al calor de Internet, son cada vez más los medios digitales que apuestan por ofrecer una visión diferente a la del oficialismo y “mostrar Cuba realmente como es, con sus luces y sombras”.

Los periodistas contaron sus complicaciones para ejercer la profesión por falta de un marco jurídico y su “apuesta por un periodismo de calidad fuera de los medios oficiales pese a los problemas que ello implica para nosotros”, señaló el informador cubano.

“Han sido muy simpáticos, muy curiosos, tenían muchas preguntas”, contó a Efe por su parte la española Leire Fernández, de la tienda de diseño Clandestina, quien destacó que todos los asistentes estaban muy contentos de haber tenido este espacio en la apretada visita de Estado a Cuba de los reyes.

También reveló que Felipe VI se interesó por la recién aprobada Constitución cubana y por saber si la nueva Carta Magna “refleja las inquietudes y necesidades del sector privado”.

Desde los “paladares”, por ejemplo, pidieron al monarca que se fomentaran los intercambios con cocineros españoles para potenciar la gastronomía en la isla.

Con esta reunión se buscaba fomentar el contacto de los reyes con “la realidad cubana en toda su extensión” más allá de las autoridades del país, según subrayó en una entrevista con Efe antes del viaje el embajador español en La Habana, Juan Fernández Trigo.

“Tratar también con aquellas personas que no están en el mundo oficial pero que con su trabajo no solo están ayudando sino construyendo el futuro de Cuba, en donde la iniciativa privada tendrá un mayor protagonismo”, precisó.

El número de “cuentapropistas” cubanos ha mantenido un crecimiento estable desde la apertura del sector hace casi una década y ha pasado de incluir a poco más 157.000 personas en 2010 hasta agrupar a más de 600.000, el 13 % de la fuerza laboral de la isla, según datos de julio.

En total más de 1,4 millones de personas en Cuba pertenecen actualmente al sector privado, cifra que incluye a los titulares de licencias para el trabajo por cuenta propia y sus contratados.

La ampliación del trabajo privado fue una de las reformas clave impulsadas por el que fuera presidente cubano Raúl Castro, con el objetivo de actualizar el modelo socialista de la isla y reducir las abultadas plantillas del sector estatal, que al cierre de 2018 empleaba a poco más de 3 millones de personas.

Debido a que las licencias de cuentapropista abarcan un número limitado de actividades, casi todas relacionadas con los servicios y el turismo, el sector se ha visto este año fuertemente golpeado por el endurecimiento del embargo de EE.UU., que entre otras cosas ha restringido las condiciones para visitar Cuba y ha prohibido los viajes en crucero.

Etiquetas: Relaciones Cuba-España
Noticia anterior

Cine joven: Cuba es más que sol y playa

Siguiente noticia

Omara Portuondo dedica a Cuba Premio a la Excelencia Musical

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Guantánamo. Foto: visitarcuba.org / Archivo.
Cuba

El asesinato de una maestra en Guantánamo sube a 45 los feminicidios este año, reportan activistas

por Redacción OnCuba
diciembre 12, 2025
0

...

Planta Energás, de Puerto Escondido. Foto: CUPET / Facebook / Archivo.
Economía

Planta de Energás ya no parará por mantenimiento este año y La Habana seguirá con gas manufacturado

por Redacción OnCuba
diciembre 12, 2025
0

...

Personas caminan y hacen cola en los alrededores de un banco y cajeros automáticos en el Vedado. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Economía

El Gobierno cubano da luz verde a las transacciones en divisas y la circulación legal de otras monedas

por Redacción OnCuba
diciembre 11, 2025
1

...

Sesión de trabajo de diputados cubanos. Foto: Asamblea Nacional Cuba
Cuba

Asamblea Nacional también reduce sesiones obligada por la grave crisis que atraviesa Cuba

por Redacción OnCuba
diciembre 11, 2025
0

...

Personas hacen cola en el exterior de un banco en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

En medio de la crisis, cubanos enfrentan atrasos salariales que violan derechos y desamparan familias

por Redacción OnCuba
diciembre 11, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Omara Portuondo (2-d, abajo) junto a otros artistas laureados con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, en Las Vegas, EE.UU., el 13 de noviembre de 2019. Foto: Perfil de Facebook de Omara Portuondo.

Omara Portuondo dedica a Cuba Premio a la Excelencia Musical

Mapa de La Habana de 1907. Foto: news.miami.edu/

También en Miami celebrarán los 500 años de La Habana

Comentarios 6

  1. Zarza says:
    Hace 6 años

    Lo que es una lastima es que los Reyes no hayan sido puestos en contacto con muchos de los otros miembros de las organizaciones que integran sociedad civil cubana y que representan a todos los cubanos (no como algunos de los presentes que representan a individualidades), como son miembros de la: Sociedad Cubana Geologia, Sociedad Cubana Meteorologia, Colegio Medico Cubano, Asociacion Agricultores Pequeños, Union de Escritores y Artistas de Cuba, Union de Periodistas de Cuba (si por que los periodicos son nuestros del pueblo, desde que triunfo la Revolucion; no de ningun empresario para que se dedique a confundir y confrontar los ciudadanos los unos con los otros en nuestro propio pais), etc., y muchisimas otras organizaciones que cumplen los requisitos de ser organizaciones No Gubernamentales, que estan bien definidas y refrendadas acorde lo que
    se establece internacionalmente con ellas.

    Se le ha dado una mala imagen a los reyes de una sociedad civil cubana, ahi estan figuras y otros que no se sabe quien los convido o si fue que a ellos los convidaron a proposito, pero de lo que si estoy seguro es que faltaron los mas genuinos representantes de nuestra sociedad civil contemporanea, la que verdaderamente defiende y lucha por nuestras conquistas en todos los ordenes a capa y espada sin hacer concesiones ni edulcorar lo que ocurre en nuestro pais, como diria el apostol “nuestro vino es agrio, pero es nuestro vino”, ante nuestro enemigos que tratan de confundir, y dividir a nuestro pueblo, amplificando todo lo malo y minimizando todo lo bueno que hacemos, en las redes sociales, los medios de prensa nacionales e internacionales de otras naciones y a traves de la red de redes.

    Si a ellos les satisface compartir con ellos pues q se le va a hacer estan en todo su derecho de reunirse con los que ellos deseen, pero realmente no son nuestros genuinos representantes de nuestra sociedad civil, pues estan muchisimos de ellos ausentes, en esta bella foto de recuerdo.

    Que pasen una feliz estancia en la capital los reyes de España, son una vistita y a las visitas siempre se les atiende bien aunque no haya reciprocidad en el trato.

    Responder
  2. Elsa Maria says:
    Hace 6 años

    Por qué tan alterado este sr? Cada persona tiene derecho a expresarse y a pensar con cabeza propia. Tal vez es cierto que no se sienta representado él, pero eso no es lo importante.
    Como bien dice el refranero cubano:no son todos los que están , ni están todos los que son.
    Y como bien expresó nuestro José Martí: “Con todos y para el bien de todos.”

    Responder
  3. Nanchy says:
    Hace 6 años

    que bien articulo

    Responder
  4. ARV says:
    Hace 6 años

    No sé cómo algún negocio particular, puede estar “al margen del Estado”, porque como mínimo deben pagar impuestos y cumplir con la ley. Creo que para ser periodista y haber ganado un premio el compañero deja mucho que desear con su comentario.

    Responder
  5. Juan reinaldo says:
    Hace 6 años

    Que asco de articulo y que falso y manipulado
    Cochinos vendepatria

    Responder
  6. Kurt Turing says:
    Hace 6 años

    No veo a José Daniel Ferrer en la foto, ¿lo habrán invitado?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cartelera cultural Cartelera cultural Cartelera cultural

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Personas observan los precios y ofertas de un mercado agropecuario en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    La inflación en el mercado formal de Cuba cede levemente en noviembre, según los datos oficiales

    140 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • En medio de la crisis, cubanos enfrentan atrasos salariales que violan derechos y desamparan familias

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Crisis energética: sincroniza termoeléctrica de Cienfuegos, pero la falta de combustible seguirá restando unos 1000 MW

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • El dato “maldito” de la economía cubana: el costo de la canasta básica

    176 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    6633 compartido
    Comparte 2660 Tweet 1656

Más comentado

  • El escritor cubano, Leonardo Padura posa al término de una entrevista con EFE este viernes, en el marco de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en Jalisco (México). Foto: EFE/ Francisco Guasco

    Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    1404 compartido
    Comparte 562 Tweet 351
  • Teo Rubio, buzo: “el mejor pecio del mundo es el Cristóbal Colón y está en Cuba”

    431 compartido
    Comparte 172 Tweet 108
  • La recuperación de Cuba comienza fortaleciendo su sector privado y recuperando a su diáspora

    160 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • SEN: 24 horas de apagones y más de 1900 MW de déficit proyectados para este domingo

    133 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • María Mantilla: ¿la hija del silencio?

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}