ES / EN
- febrero 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Más de 5 mil cubanos deportados desde diferentes países en 2023

Las devoluciones cerraron el año con la operación 132 realizada esta semana por las autoridades estadounidenses. La cifra de cubanos repatriados durante los últimos 12 meses contrasta con los más de 10 mil registrados en el ejercicio anterior.

por
  • EFE
diciembre 31, 2023
en Cuba, Migraciones
0
Hasta ahora las deportaciones a Cuba fueron muy raras pero van aumentar, coinciden especialistas. Foto: ICE/Archivo.

Hasta ahora las deportaciones a Cuba fueron muy raras pero van aumentar, coinciden especialistas. Foto: ICE/Archivo.

Cuba recibió a 5253 nacionales, en su mayoría deportados desde Estados Unidos, pero también desde otros países, en medio de una oleada migratoria sin precedentes que ha batido récord en los últimos años.

Las devoluciones cerraron el año con la operación 132 realizada esta semana por las autoridades estadounidenses, en la que fueron repatriados 40 ciudadanos de la isla (31 por vía aérea y nueve por marítima) que habían intentado llegar al país norteamericano a través de su frontera sur con México.

Cuba recibe dos grupos de migrantes deportados desde Estados Unidos

En estos casos recientes, los deportados por el Servicio de Guardacostas de EEUU (8 hombres y una mujer) participaron en una salida ilegal por la provincia de Matanzas (oeste), y del grupo retornado por vía aérea (29 hombres y 2 mujeres), algunos habían abandonado irregularmente el país por el mar. El resto salió de manera legal y después tomaron rutas irregulares hasta la frontera sur estadounidense.

La cifra de cubanos repatriados a lo largo de 2023 contrasta con los más de 10 mil registrados en el ejercicio anterior, cuando llegaron 313 488 cubanos a la frontera del país norteamericano, unos 960 como promedio diario, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) estadounidense.

En 2022, éxodo mayor

El año 2022 ha marcado el éxodo mayor hasta ahora, al superar la migración del puerto de Mariel en 1980, que supuso el arribo de 125 mil cubanos a la Florida. Además sobrepasó la “crisis de los balseros” de 1994, cuando más de 35 mil personas emigraron hacia EEUU, en ambos casos por vía marítima.

Tras el repunte de migrantes irregulares de 2022, a principios del año que finaliza la inclusión de los cubanos en un programa de “parole humanitario” estadounidense y los controles más rigurosos redujeron la ola migratoria a la frontera norteamericana con México, aunque ha mostrado un alza a finales de este ejercicio, de acuerdo con algunos análisis de organizaciones independientes.

Parole humanitario: 62 mil cubanos “examinados y autorizados” hasta noviembre para viajar a EEUU

Cuba y Estados Unidos tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima sean devueltos a la isla.

Durante el último año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2022 y terminó el pasado 30 de septiembre, cerca de 7000 cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera estadounidense.

A esto se le sumó en abril de 2023 la vía aérea, luego de que el gobierno de las dos naciones pactaran a finales del año anterior la reanudación de los vuelos de deportación, principalmente para personas consideradas “inadmisibles”.

En el pasado noviembre la CBP contabilizó el arribo de 35849 cubanos en todo el país, una cifra superior a la de cualquier mes del año fiscal 2022.

La isla está sumida en una grave crisis económica, caracterizada por la escasez y el desabastecimiento de productos básicos como alimentos, medicinas y combustible.

Se estima que en 2022 cerca de un 3 % de la población cubana abandonó el país.

Este año, Cuba también ha recibido migrantes repatriados desde Bahamas, Belice, Islas Caimán, República Dominicana y México.

En 2022, algo más de 18 mil cubanos solicitaron el estatus de refugiados en México -la segunda nacionalidad por detrás de Honduras. En 2021 esa cifra fue de 8300, y cerró el 2020 con 5700, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar).

Etiquetas: deportacionesinmigracion irregularmigrantes cubanosparole humanitario
Noticia anterior

Bulgaria y Rumanía se incorporan al espacio Schengen

Siguiente noticia

Voleibol italiano: José Miguel Gutiérrez es la revelación cubana al cierre de 2023

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Un hombre conduce un bicitaxi por una calle de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Cuba revive su plan de supervivencia de los 90 ante el escenario de “cero combustible”

por EFE
febrero 6, 2026
0

...

Plataformas petrolíferas en Cabimas (Venezuela). Foto: EFE/ Henry Chirinos
Cuba

Petrolero vinculado a Cuba carga gasolina en Venezuela bajo control de EEUU, pero se ignora su destino final

por Redacción OnCuba
febrero 5, 2026
0

...

Puerta del Sol
Migraciones

Regularización de migrantes en España: qué esperan los cubanos

por Deborah Rodríguez Santos
febrero 5, 2026
0

...

Vehículos bajo la lluvia en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Díaz-Canel confirma que Cuba no ha recibido combustible desde diciembre

por EFE
febrero 5, 2026
0

...

asesinato Santiago de Cuba
Cuba

Cadena perpetua para tres hombres por asesinato de un motorista en Santiago de Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
José Miguel Gutiérrez se ubica entre los diez máximos anotadores de la Liga Italiana en la presente temporada. Foto: Lega Pallavolo.

Voleibol italiano: José Miguel Gutiérrez es la revelación cubana al cierre de 2023

Samuel Formell (izq.) y Alexander Abreu (der.), líderes de los Van Van y Havana D´Primera, respectivamente, en su viaje hasta Colombia para participar en el Festival de Cali. Foto: Tomada del Facebook de Havana D´Primera.

Los Van Van y Havana D'Primera se quedan varados en Cali

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cossío_Cuba

    La Habana reconoce “algunos intercambios de mensajes” con EEUU vinculados “al más alto nivel”

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • La Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Díaz-Canel confirma que Cuba no ha recibido combustible desde diciembre

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Petrolero vinculado a Cuba carga gasolina en Venezuela bajo control de EEUU, pero se ignora su destino final

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Se conecta la Guiteras y mejora la generación eléctrica, según la UNE

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Más comentado

  • Foto: Imagen ficticia generada con inteligencia artificial.

    Desconcertador

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Venezuela rechaza aranceles de EEUU a países que suministren petróleo a Cuba

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Obispos alertan del “riesgo de un caos social” en Cuba y abogan por el diálogo ante presión de EEUU

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Ante presión de EEUU: embajadas y empresas revisan sus planes de evacuación en Cuba

    188 compartido
    Comparte 75 Tweet 47
  • Fernández de Cossío: Cuba está abierta al diálogo con EE.UU. pero no hay negociaciones aún

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}